Consigue que toda la familia pase menos tiempo delante de la pantalla

tablet

Es la hora de la cena y todos los miembros de su familia están pegados a sus teléfonos y dispositivos móviles, en lugar de hacer un buen contacto visual a la antigua. ¿Te suena familiar? Establecer límites en el tiempo de pantalla, y recordar dejar nuestros propios dispositivos y conectarnos con nuestros hijos cara a cara, es uno de los mayores desafíos para los padres de nuestro tiempo.

Los expertos dicen que los padres deben hacerse cargo, no solo limitando el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla, sino también controlando su propio uso del móvil y los hábitos de los medios. Te damos algunos consejos para conseguirlo.

Cuenta las horas

Para empezar, es útil ver exactamente cuánto tiempo de pantalla está acumulando cada miembro de tu familia cada semana. Recuerda, el tiempo frente a la pantalla incluye el tiempo que pasáis frente teléfonos, tabletas, ordenadores, lectores electrónicos… Haz un balance.

Hay que controlar y limitar el tiempo que los niños (y adultos) pasan ante las pantallas. En caso contrario, un uso excesivo de las pantallas podría afectar la salud física y emocional en los niños.

Sin pantallas después del cole

Incorpora una hora de tiempo de juego sin pantallas en la rutina extraescolar de tu hijo, lo que le animará a disfrutar del juego al aire libre después de estar sentado en la escuela todo el día. Además, limita o prohíbe el tiempo de tecnología hasta que tu hijo haya terminado la tarea, sosteniendo el dispositivo a menos que lo necesite para su trabajo escolar.

tablet mujer

Guardar el teléfono a la hora de comer

Comer juntos al menos algunas noches a la semana puede ayudar a las familias a mantenerse conectadas, especialmente cuando no hay tecnología en la mesa. Entonces, cuando sea el momento de sentarse a cenar, reúne todos los dispositivos de tu familia y guárdalos lejos de la mesa para fomentar una buena comunicación con tus hijos. Cuando estés comiendo en un restaurante, lleva una bolsa o pide una canasta de pan para colocar los teléfonos de todos los miembros de tu familia y no les hagáis caso hasta que cabéis de cenar.

Sin teléfono en el coche

El asiento del conductor es otro buen lugar para designar una «zona libre de teléfonos» para ayudar a evitar hablar y enviar mensajes de texto mientras se conduce. Los accidentes de vehículos motorizados son la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 20 años, cobrando 6.000 vidas al año, así que explica a tu hijo adolescente la seriedad de conducir distraído.

Los padres también deben guardar su teléfono mientras están al volante, por razones de seguridad y para fomentar la conversación con los niños. Si necesitas usar el teléfono cuando subes al coche es mejor parar en una zona segura.

Sin pantallas antes de dormir

Incluso si no tienen un televisor en su habitación, los niños consumen cada vez más películas y programas a la hora de acostarse en dispositivos móviles y reproductores de videojuegos con capacidad de transmisión. Las pantallas móviles emiten «luz azul» que imita la luz del día y contribuye al insomnio.

Una rutina consistente y relajante a la hora de acostarse sin tiempo de pantalla conducirá a un mejor sueño. Anima a todos los miembros de tu familia a que se apaguen una hora antes de acostarse. Abastecerse de algunas nuevas historias para dormir para ayudar a tus hijos a romper con sus hábitos nocturnos frente a las pantallas. Además, mantén una «estación de carga familiar» en la habitación de mamá y papá para alentar a los niños a entregar los dispositivos durante la noche.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.