Consejos sobre los excesos de Navidad

Excesos en Navidad

Pronto llegará la tan esperada fecha en la que nos reunimos con todos los familiares para cenar y almorzar juntos en armonía gracias al espíritu navideño. Sin embargo, la Navidad ya ha comenzado en muchas casas, es decir llenar las despensas de turrones, alfajores, polvorones y demás no se puede resistir.

Todos estos alimentos consumidos en exceso durante el mes de Diciembre, inclusive el de Enero por las pequeñas sobras, produce en la gran mayoría de las personas cólicos y enfermedades gastrointestinales que hacen pasar unas malas navidades.

A los que más afecta estos excesos son a los pequeños de la casa y a las embarazadas puesto que son alimentos altos en azúcares que hacen que sean más adictos a ellos. Además, son productos que se comen solo en estas fechas por lo que la gula se incrementa aún más ya que desaparecerán pasadas las navidades.

Excesos en Navidad

Excesos en las embarazadas

Las embarazadas pueden pensar que los atracones de Navidad por un día no pasa nada, sin embargo, esto puede afectar tanto a ella como al bebé. Las indigestiones son provocadas por malos alimentos ingeridos y por una mala digestión que llenan de gases y producen un estreñimiento en la embarazada.

Se sabe que resistirse a ciertos dulces navideños es imposible, pero se debe de hacer un esfuerzo. Un trozo de turrón o un mazapán no está mal pero nunca abusando de los caprichos como los dulces y los pasteles. Si necesitáis endulzaros podéis optar por compotas de frutas caseras o helados de yogur.

Lo que sí hay que tener en cuenta que ciertos alimentos deben estar bien cocinados antes de ser ingeridos por la embarazada, alimentos como el pescado y la verdura. El pescado debe estar bien cocinado para evitar contagiarse de la toxoplasmosis, mortal para el bebé; y las verduras deben de estar bien lavadas y si puede ser algo cocinadas para prevenir la presencia de pesticidas.

Por ello, seguir una dieta equilibrada realizando las 5 comidas claves y evitar los excesos como demasidos turrones o polvores es lo más recomendable. En Navidad tenemos que seguir manteniendo el peso correcto para evitar un sobrepeso de más, garantizando así el bienestar de ambos.

Excesos en Navidad

Excesos en los niños

Para los niños los dulces navideños tampoco pasan desapercibidos pero estos son más listos y los atracones los hacen a escondidas y, cuando venimos a darnos cuenta, ya están enfermos con alguna gastroenteritis, cólico, gastritis o alguna enfermedad estomacal.

No se trata de prohibir la comida a los pequeños pero si dársela con moderación, por ello, una buena recomendación es seguir una dieta equilibrada y regalar alguna chuchería o chocolate a modo de premio por hacer realizado algo beneficioso para la casa o para él mismo.

Es elemental que a los niños se les vigile esta ingesta de productos y alimentos calóricos y altos en grasas puesto que pueden aumentar de peso y conllevar a una enfermedad común en la infancia, la obesidad. Así, hay que tener presentes estos desequilibrios de Navidad para evitar correr riesgos.

Excesos en Navidad

¿Qué regalos hay que hacerles a los niños por estas fechas?

No obstante, la comida no es sólo el primordial exceso que debemos tener en cuenta. Los regalos también deben de estar limitados para los niños en función a lo que necesita, sea coherente y prioritario. Los pequeños exigen muchos a sus padres pero ellos deben entender que Los Reyes Magos y Papá Noel deben repartir muchos regalos a todos los niños del mundo y no hay para todos.

La abundancia de los regalos en Navidad es desfavorable para los niños puesto que hacen de ellos niños sobrestimulados perjudicando así su maduración personal. Al darle todo de golpe desde que son pequeños se convierten en niños inmaduros e insaciables.

Además, los excesos de regalos provocan en el pequeño sentimientos de avaricia y capricho que progresivamente irá aumentando si no lo controlamos. Son los padres los que tienen que enseñar a los niños a valoran lo que tienen a pesar de que sea poco.


Categorías

Consejos mamás

Ale Jimenez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Colaboro en algunos blogs de AB relacionados con mis dos grandes pasiones, la cocina y los niños. No soy... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *