Consejos que te ayudan a combatir la depresión

Depresión

La tristeza es una emoción que puede resultar adaptativa, ya que está hecha para que podamos superar y asumir aquello que nos pasa. En los procesos de pérdida siempre tenemos varias fases y la tristeza es una de ellas, esa en la que nos damos cuenta de que lo que teníamos ya no volverá y por ello nos sentimos tristes. Es una fase que nos ayuda  a asimilar la situación y a avanzar, pero hay muchas personas que se quedan en ella y no avanzan, convirtiendo esto en una depresión.

La depresión se convierte en una enfermedad que debe tratarse para que no se convierta en algo crónico. Afecta a la vida de la persona y a la de quienes le rodean y puede empeorar todo tipo de enfermedades. Es por eso que os daremos algunos consejos que pueden servir para combatir la depresión.

Busca ayuda profesional

La ayuda profesional suele ser necesaria cuando caemos en una depresión de la cual no podemos salir. Los profesionales nos darán pautas de actuación y también es posible que medicación que nos ayude a pasar este bache y volver a la normalidad en nuestra vida. Son momentos difíciles y debemos dejar que nos ayuden porque no todo el mundo puede superar por sí mismo un problema como este.

Apóyate en tu familia y amigos

Reunión de amigos

Una de las cosas que más nos pueden ayudar a la hora de combatir una depresión es el apoyo de la familia y amigos. Rodéate de aquellos que te hacen sentir bien, aquellos con los que puedes hablar y pasar el rato. Verás que unos momentos con ellos resultan totalmente terapéuticos, sobre todo si son personas positivas que contagian ese sentimiento. Es importante que las relaciones que tengamos en nuestra vida sean de calidad para que en esos momentos puedan ayudarnos a salir adelante.

Mantener la mente ocupada

En los momentos en los que tenemos depresión solemos darle muchas vueltas a las cosas. Ese pensamiento circular que no nos lleva a ninguna parte debe romperse, porque hace que estemos siempre pensando en aquello que nos pone tristes. Así que lo esencial es tener la mente ocupada con algo que haga que pase el tiempo. Es cierto que cuando tenemos depresión la concentración decrece, pero debemos intentar entretener la mente con algo que nos resulte agradable como puede ser ver una serie.

Evita lo que te ponga triste

Esta es otra premisa que debemos tener en cuenta. Los adictos evitan los ambientes que los llevan a consumir porque caerían más fácilmente. Pues del mismo modo nosotros debemos evitar aquellas cosas o espacios que nos pongan tristes. Ya sea porque tenemos malos recuerdos o porque nos recuerdan a quien ya no está. Si no nos exponemos conseguiremos superarlo mejor y en menos tiempo, evitando esas caídas en nuestro estado de ánimo.

Sal de casa y socializa

Amigos

Aunque durante estos momentos no tengas ganas de salir y solamente te apetezca quedarte en cama o en el sofá sin hablar con nadie, es preciso salir y socializar. Si lo pruebas te darás cuenta de que no tienes tanto tiempo para pensar en lo que te pone triste y que eso te ayuda a superarlo y a ver que hay más personas y más cosas por las que seguir adelante cada día.

Intenta hacer cosas que te ilusionen

Esto es algo que también puede mejorar el estado de ánimo durante una depresión. Si no tienes cosas que te ilusionen cada día puedes llegar a sentirte mal y caes en una espiral depresiva. Por eso puedes buscar otras cosas que te ilusionen, como por ejemplo ir a ver un lugar que tenías pendiente, hacer una sesión con tus películas favoritas o ir a ese restaurante que tanto te gusta. Se trata de hacer que cada día tenga algo especial por lo que levantarse de la cama. Céntrate en las pequeñas cosas que pueden hacer que la vida sea mucho mejor.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.