Consejos para prevenir la diabetes de tipo 2

Consejos para prevenir la diabetes de tipo 2

Hoy, en salud, descubrimos qué características definen a la diabetes de tipo 2 y lo más importante de todo: cómo prevenirla. Tanto si ya la padeces como si te preocupa el tenerla algún día, debes leer este artículo e informarte sobre todo lo concerniente a esta enfermedad, por desgracia, bastante común entre la población

A continuación, te dejamos con toda la información sobre ella.

¿Cuál es la diabetes de tipo 2?

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad que una vez adquirida se hace crónica, es decir, dura para toda la vida. En ella, hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, y por desgracia, es la forma más común de diabetes.

En esta diabetes, tu organismo tiene una resistencia a la insulina que genera el páncreas. Cuando esto se produce, el azúcar de la sangre no entra en las células con el fin de ser almacenado como fuente de energía, por lo que se va acumulando un nivel alto de este en la sangre, dando así lugar a la hiperglucemia. Por ello, el cuerpo es incapaz de usar la glucosa como energía. Esto genera la diabetes tipo 2.

El sobrepeso, los genes, antecedentes familiares y la falta de actividad física, son contraproducentes para esta enfermedad, por lo que si algo podemos cambiar para evitarla, está en nuestra mano hacerlo.

6 consejos para prevenir la diabetes de tipo 2

  1. Haz ejercicio físico: ¡Muévete! Haz por lo menos 30 minutos de ejercicio continuo al día, por lo menos 5 veces a la semana.
  2. Ve controlando tu peso: Tener un peso saludable es clave para reducir el riesgo de diabetes. Come sano y aliméntate sobre todo de verduras, frutas, legumbres, pescado… Evita las grasas y los azúcares en grandes cantidades.
  3. Consume granos y semillas: El trigo, la avena, las nueces, las almendras,… Estos contienen fibra y nutrientes que disminuyen el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Incorpóralos a tu dieta y notarás el cambio.
  4. Elige grasas saludables: El aceite de oliva, las nueces y ciertas semillas contienen ácidos grasos mono y poli-insaturados, que por supuesto son mucho más saludables que las grasas saturados de alimentos precocinados.
  5. Cuídate de los azúcares refinados: El pan blanco, las bebidas azucaradas, las gaseosas, los dulces… Todos estos contienen un alto contenido en azúcar refinado por lo que pueden incrementar tu riesgo de diabetes.
  6. Deja de fumar: Estudios han comprobado que los fumadores tienen casi el 50% más de riesgo de padecer diabetes que los no fumadores.

Como ves, hay gran cantidad de cosas que puedes hacer por mejorar tu salud y calidad de vida. De ti depende únicamente el hacerlo o no.


Un comentario

  1.   Karla Monterroso dijo

    Estos consejos para la prevención de la diabetes efectiva junto con un control médico constante. Lo ideal es tener habitos de vida saludable y una rutina de ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *