Consejos para unas reuniones familiares mas seguras y sin contagios

reuniones familiares mas seguras

El pasado domingo Pedro Sanchez alertaba del “riesgo cierto y real” por el auge de contagios por covid a las puertas de las fiestas navideñas, al mismo tiempo que recalcaba que la gravedad de este riesgo gracias a las vacunas poco tiene que ver con las precedentes.

España se encuentra desde el viernes en el máximo nivel de riesgo de transmisión y ante la llegada de las próximas celebraciones los sanitarios no han dudado en recordarnos algunos consejos para hacer que estas reuniones familiares mas seguras.

En las reuniones familiares nos reunimos con más de los que habitualmente convivimos y lo hacemos en domicilios, en espacio cerrados, por lo que es conveniente tomar ciertas precauciones. ¿Cuales?

Reducir el número de personas

Reducir al máximo las personas que se reúnen en un mismo lugar hará que los riesgos también disminuyan. Cuanto menos personas, menos riesgos. Y aunque actualmente no existan restricciones al respecto, es aconsejable hacer reuniones con pequeños grupos y un numero de núcleos familiares reducido.

Mesa de fiesta

Mantener la mascarilla el mayor tiempo posible

La mascarilla es el método más sencillo y efectivo para reducir los contagios por coronavirus, por lo que debiéramos llevarla puesta el mayor tiempo posible, excepto en los momentos que vayamos a comer.

Tanto las mascarillas higiénicas como quirúrgicas frenan el riesgo de que quien la porta pueda contagiar a otras personas. Las mascarillas de tipo FFP2, además,  también protegen a quien la está usando, por lo que en estas reuniones es preferible apostar por estas últimas.

Mascarilla

La mascarilla, además debe cumplir ciertas características. Además de estar homologada, es importante que cubra completamente la nariz y la boca y que se ajuste perfectamente al contorno de nuestra cara, de forma que no queden huecos en los laterales por los que el virus se podría colar.

Crear ventilación cruzada

Si queremos que el espacio resulte mas seguro, abrir las ventanas resultara clave. Las temperaturas en estas fechas en determinados lugares de nuestra geografía son muy frías, pero si no es todo el tiempo resultará conveniente crear ventilación cruzada en varias ocasiones a los largo de la comida o cena.

Ventila la estancia hasta el momento de sentaros en la mesa creando corriente. Después, si hace mucho frío ciérralas y ábrelas al cabo de media hora unos 10 minutos.

Hacerse un test de antígenos de venta en farmacias

Los test de antígenos nos permiten disfrutar de reuniones familiares mas seguras. Nos permiten comprobar que ninguno de los asistentes esté contagiado. Y aunque su diagnóstico de infección activa no sea 100% fiable, se convierten en una gran herramienta.

Estos test de antígenos de autodiagnóstico detectan la presencia del virus de forma rápida; los resultados se obtienen en tan solo unos 15-20 minutos. Se venden en farmacias -aunque en muchas actualmente se encuentran agotados-, y son económicos y fáciles de utilizar.

Test de antígenos

En la actualidad existen dos tipos de autotest de antígenos: frotis nasal donde la muestra se recoge introduciendo un hisopo en la nariz; y de saliva donde lógicamente la muestra a recoger será un poco de nuestra saliva. En ambos casos es importante realizar bien el test, siguiendo las instrucciones y el consejo farmacéutico.

Estos test son eficaces durante los 7 primeros días desde la posible infección o aparición de síntomas. En caso de dar positivo, deberemos aislarnos y llamar a nuestro médico habitual para que nos muestre los pasos a seguir. Porque estos test son test de autodiagnóstico, no de diagnóstico, por lo que el positivo deberá confirmarse a través de una PCR. Si da negativo, lo recomendable es respetar las recomendaciones anteriores.

No existe garantía de contagio cero cuando reunimos a un grupo de personas y estas renuncian a la mascarilla en algún momento, algo por otra parte necesario en una comida o cena de Navidad. Sin embargo, si deseamos reunirnos y así lo vamos a hacer, seguir estos consejos para unas reuniones familiares mas seguras, disminuirá el riesgo de contagios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.