Consejos para una iluminación eficiente: bombillas y automatización

La semana pasada os mostrábamos los primeros consejos para lograr una iluminación eficiente en vuestro hogar. ¿Por qué? Porque hasta un 25% de la energía que se consume en una vivienda se destina a iluminación. Controlar este consumo, trae consigo beneficios tanto ambientales como económicos.

Orientar correctamente la vivienda, aprovechar la luz natural, utilizar tonos claros para decorar las habitaciones y ubicar de forma inteligente los puntos lumínicos fueron algunas de las ideas que desarrollábamos entonces. Hoy, continuamos con esta serie de consejos analizando las diferencias entre bombillas de bajo consumo y LED y proponiéndoos una serie de mecanismos para controlar y regular automáticamente el encendido y apagado de la luz.

Bombillas eficientes

En la actualidad las lámparas más eficientes energéticamente son las de bajo consumo y LED. Su precio inicial es superior al de las bombillas incandescentes tradicionales, sin embargo, la duración y ahorro en la factura compensan dicha inversión.

Bombillas bajo consumo

  • Las bombillas de bajo consumo, consumen entre un 50% y un 80% menos de energía para producir la misma cantidad de luz que los tubos fluorescentes, y son mas duraderas. Su principal inconveniente es que contienen una pequeña cantidad de mercurio que obliga a reciclarlas con tratamiento de residuos peligrosos. Como tardan unos segundos desde que se encienden hasta que alcanzan toda su rendimiento, se aconseja colocarlas en estancias donde la luz vaya a estar encendida bastante tiempo.
  • Las bombillas LED se caracterizan por tener una vida muy larga; pueden llegar a durar 50 años. Son mas caras que las anteriores, pero a diferencia de estas no contienen elementos tóxicos. Alcanzan el 100% de su rendimiento desde el mismo momento en que las encendemos, por lo que resultan más eficientes a largo plazo. Otra ventaja es la reducción de emisión de calor que conlleva su funcionamiento, frente a otras alternativas. Transforman hasta el 98% de su energía en luz y sólo un 2% en calor.

Automatización

Instalar dispositivos inteligentes para controlar el encendido y apagado de las luces o regular su intensidad, puede ayudarnos a disminuir el consumo de energía y por tanto a ahorrar en nuestra próxima factura. Pero, ¿qué tipo de mecanismos para controlar la iluminación podemos instalar en nuestro hogar?

Detectores y temporizadores

  • Temporizadores. Para apagar automáticamente la luz pasado un tiempo determinado. Son los que normalmente encontramos en los cuartos de baño públicos.
  • Detectores de movimiento. Para accionar automáticamente la luz cuando entras en una estancia y apagarla cuando salgas. Resultan muy útiles en zonas de paso y estancias en las que no pasamos mucho tiempo.
  • Células fotoeléctricas: para conectar y desconectar el alumbrado según los niveles de luz natural. Muy útiles junto a los anteriores en espacios exteriores.

Aunque pudiera parecer caro instalar estos mecanismos, no lo son tanto. Al igual que ocurre con la tecnología LED, la inversión revierte en nuestras facturas y como tal se recupera . Contituyen por tanto, una forma inteligente de lograr la eficiencia energética en nuestros hogares,


Categorías

Hogar

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *