Consejos para un menú de Navidad mas sostenible

Menú de Navidad

Hace ahora nos años nos hacíamos la siguiente pregunta en Bezzia: ¿Es posible disfrutar de la Navidad de forma sostenible? Descubríamos respondiendo a la pregunta otra forma de celebrar esta época del año igual de mágica y divertida, o incluso mas. Hoy, regresamos a aquella idea centrándonos en los consejos para crear un menú de Navidad mas sostenible.

Probablemente seáis muchas las que habréis pensado ya en el menú de Navidad. Otras, debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia estaréis esperando a tomar decisiones a última hora. En nuestra cultura la comida juega un papel muy importante, pero debemos plantearnos que mas allá de un impacto en nuestros bolsillos, lo que cocinamos también genera un importante impacto ambiental.

Si estáis atentas a los artículos que escribimos semanalmente en Bezzia sobre sostenibilidad y ecología estoy segura de que algunos de los consejos que hoy compartimos con vosotras para crear para un menú de Navidad mas sostenible los tendréis interiorizados; pero nunca esta de mas releerlos y tomar conciencia.

Menú

Apuesta por productos de temporada

Consumir fruta y verdura de temporada evita no solo un cultivo forzado de las mismas sino, además, que estas viajen en neveras durante semanas hasta los diferentes mercados emitiendo inevitablemente gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Pormenorizadamente  podríamos decir que cinco son los motivos para comer fruta y verdura de temporada:

  • Conservan sus nutrientes. Al cultivarse en el lugar adecuado y poder completar su ciclo natural, conservan mejor sus propiedades nutricionales.
  • Su sabor es más intenso, ya que se recoge en su punto óptimo de maduración y no cuando el alimento todavía está verde o cuando madura de manera artificial.
  • Ayuda a proteger la biodiversidad frente a los monocultivos y las prácticas de la agricultura industrial. Es decir, contribuimos a que los pequeños agricultores mantengan más variedades de frutas y hortalizas, lo que conlleva a conservar la agroecología.
  • Menor huella de carbono. Los productos de temporada y proximidad no requieren ser conservados en cámaras refrigeradoras ni requieren ser importados de un continente a otro. Por esta razón su producción supone muchas menos emisiones de CO₂.
  • Menos residuos. Comprando productos de temporada locales se ahorra en el uso de embalajes, ya que se eliminan casi por completo tanto el transporte como el almacenaje de los mismos.

¿Y cuáles son las frutas y verduras que en pleno diciembre se encuentran de temporada? Entre las frutas destacan los cítricos como el limón, la naranja o el pomelo, a los que se añaden además kiwi, aguacate y caqui. Entre las verduras destacan las coles de bruselas, la acelga, el apio, el brócoli, el cardo, la col, la coliflor, la calabaza, la endivia, la espinaca, el nabo, el puerro y la zanahoria.

Frutas y verduras de temporada

Compra local

¿Sabías que algunos ingredientes típicos de los menús navideños viajan más de 5.000 km antes de llegar al plato? Para evitarlo, intenta crear menús a partir de ingredientes locales. No solo será bueno para tu bolsillo, también tendrá un impacto positivo en la economía local y en el planeta al reducirse las emisiones de CO2 y otros problemas derivados de su transporte.

Cocina menos carnes

Los datos de los últimos informes coinciden en señalar que el sistema alimentario actual resulta insostenible. Se estima que genera la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. El 34% del área de tierra del Planeta se dedica actualmente a la agricultura y parte de ellos son trabajados únicamente para alimentar a animales de granja. Por eso limitar el consumo de carne, especialmente de carne de vacuno, es hoy una necesidad, como también lo es apostar por productos locales y de temporada.

¿Buscas ideas para cocinar platos vegetarianos o veganos esta Navidad? @lagloriavegana crea cada Navidad un e-book con estupendas ideas. Pero podéis buscar muchas mas en vuestros libros de cocina: personalmente me encantan tanto para diario como para fiestas los de Yotam Ottolenghi.

Agricultura y ganadería

Evita los desperdicios

Además de escoger los ingredientes adecuados, comprarlos en las cantidades adecuadas contribuye a crear un menú de Navidad mas sostenible. Gestiona los menús de Navidad como gestionas los menús semanales. Piénsalos con antelación, calcula los ingredientes y haz la lista de la compra. Solo así es posible evitar el desperdicio de comida, tan habitual en estas fechas.

¿Intentarás crear un menú de Navidad mas sostenible este año?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.