Consejos para sobrevivir al teletrabajo

Teletrabajo

La pandemia ha cambiado muchos de nuestros hábitos. Durante el confinamiento muchas de vosotras tuvisteis que trabajar desde casa y estoy segura que no todas habréis vuestro a la oficina una vez terminado este. Por eso hemos pensado que unos consejos para sobrevivir al teletrabajo podrían seros útiles.

El teletrabajo tiene ventajas que todos somos capaces de ver: ahorramos en desplazamientos y disfrutamos de una mayor flexibilidad horaria. Sin embargo, solo aquellos que llevamos años teletrabajando conocemos también sus dificultades.  Nosotras las hemos experimentado y hemos encontrado algunas herramientas muy útiles para sobreponernos a ellas.

Pon límites a la jornada de trabajo

Aprender a gestionar el tiempo es clave cuando se teletrabaja. El hecho de tener una mayor flexibilidad horaria y la oficina en casa, pueden animarnos a que nuestra jornada laboral se alargue, bien porque procrastinamos, bien porque una vez finalizado el trabajo nos vemos en la tentación de seguir contestando mails.

Horario de trabajo

Poner límites a nuestra jornada laboral en casa es importante para que nuestra jornada no tenga 24 horas. Si desde el trabajo no te fijan un horario sino unos objetivos, limita tus horarios. Decide de qué hora a qué hora vas a trabajar y cuándo vas a descansar. Si quieres ser productivo y mantener un equilibrio entre tu vida laboral y familiar, deberás aprender a desconectar del trabajo y respetar tus horas de descanso.

Crea un «modo» de trabajo

Cuando uno comienza a teletrabajar la tentación hace que uno pierda esa necesidad de vestirse para ir a trabajar. Suele ser un primer error que encadena otros muchos. Y es que para sobrevivir al teletrabajo es clave incorporar hábitos que nos hagan entrar en el modo trabajo.

Diferenciar el modo trabajo del modo familiar es clave para que nuestra cabeza funcione correctamente. También para educar a nuestra familia, si la tenemos, de cuando deben y no deben interrumpirnos. Escoge un lugar para trabajar que únicamente utilices cuando estés trabajando y vístete como si cualquier pudiera aparecer en tu casa en cualquier momento. Concéntrate en tu trabajo las horas que resulte necesario y después olvídate de ese espacio o recoge dentro de un armario tus útiles de trabajo y ponte cómoda.

Espacios de trabajo ocultos

Educa a la familia

Cuando nunca nadie antes en casa ha teletrabajado toda la familia se ve obligada a adoptar una nueva rutina. Y todos los cambios de hábitos y rutinas requieren un periodo de adaptación. Hablar con nuestra familia, explicarles nuestros horarios y  que aunque estés en casa no estarás enteramente disponible hasta que acabe tu jornada es clave para todo buen comienzo.

La tentación invitará a tu familia a interrumpirte los primeros días mientras trabajas y a ti a atender tareas del hogar que pueden esperar o a disfrutar de ciertos placeres a los que no tienes acceso en una oficina. Es lógico distraerte durante las primeras semanas, por eso durante ese periodo de tiempo es aun mas importantes que seas firme y que si tienes a alguien en casa mientras trabajas puedan advertirte cuando te distraes ¡trabajo en equipo! Una vez todos os acostumbréis y la nueva rutina esté interiorizada, todo resultará mas fácil y podrás ser mas flexible.

Organiza tu agenda

Si llevabas una agenda cuando ibas a la oficina, ¿por qué dejar de hacerlo ahora? Organiza tu agenda como lo hacías antes y revisa cada mañana las tareas, priorizando en el tiempo aquellas que sean mas importantes. Apunta de qué hora a qué hora trabajarás, canto tiempo dedicarás a mediodía a comer y descansar… Puedes hacerlo utilizando una agenda en papel, el calendario de Google o aplicaciones sencillas e intuitivas como Todoist.

Organiza tu agenda

Sal de casa

Cuando teletrabajamos perdemos el lado social que implica acudir a una oficina, charlar con los compañeros o tomarnos un café con ellos a la salida. La inercia, además, puede empujarnos a quedarnos en casa tras el trabajo y resistirnos será indispensable para sobrevivir al teletrabajo. Cuando uno teletrabaja es mas importante si cabe quedar con los amigos, participar en algún deporte colectivo, salir a comer o realizar alguna excurción el fin de semana…

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.