Consejos para reducir nuestra huella de carbono

Reducir la huella de carbono

La huella de carbono es una herramienta para medir el impacto o la marca que deja una persona, organización o producto sobre el planeta . Un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son liberadas a la atmósfera por efecto directo o indirecto de un individuo, organización o producto.

Hace algunos meses os informábamos de su impacto en el calentamiento global y cómo a nivel personal son muchas las cosas que podemos hacer para reducir nuestra huella.  Y es que aunque seamos solo un pequeño eslabón de la cadena podemos contribuir a aliviarla. ¿Como? Aplicando los consejos para reducir nuestra huella de carbono que hoy compartimos con vosotros.

Reflexiona sobre cómo te alimentas

Los datos de los últimos informes coinciden en señalar que el sistema alimentario actual resulta insostenible. Se estima que genera la tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los terrenos dedicados a la agricultura ocupan el 34% del área de tierra del Planeta y parte de ellos son  trabajados para alimentar a estos animales de granja. Por eso limitar el consumo de carne, especialmente de carne de vacuno, es hoy una necesidad, como también lo es apostar por productos locales y de temporada.

Alimentación

También podemos contribuir con nuestra compra a reducir tanto el desperdicio alimentario como los residuos plásticos. Comprar lo que necesites y renuncia a los envases y bolsas de plástico para que tu huella ecológica sea menor.

Reduce el consumo eléctrico de tu hogar

Cada kilovatio de electricidad que gastamos supone la emisión de 400 gr de dióxido de carbono en la atmósfera. El ahorro y la eficiencia son, por tanto, el único camino posible para reducir nuestra huella de carbono. Pero, ¿cómo lograrlo? Estos son algunos pequeños consejos para reducir la huella de carbono de tu hogar.

  • Aprovecha la luz natural y utiliza bombillas LED
  • Invierte en un buen aislamiento para evitar las tan habituales pérdidas energéticas. Revisa el aislamiento de las paredes si vas a realizar una reforma y cambia tus viejas ventanas por otras mas eficientes. Ahorrarás en sistemas de climatización.
  • Decántate por sistemas de climatización eficientes y utilízalos con cabeza. Recuerda que bajar o subir un grado tu calefacción hará que tu factura varíe entre un 5 y 10% y hará que las emisiones de CO2 aumenten. Y controla el aire acondicionado porque consumen mucha energía; no abuses de el y combínalo con otras herramientas para mantener la casa fresca en verano. Para controlar el consumo de unos y otros utiliza siempre termostatos programables.
  • Cuando llegue la hora de cambiarlos, apuesta por electrodomésticos eficientes: gastan menos y emiten menos CO2

Reducir huella de carbono

Compra menos y mejor

Comprar menos y mejor ese es uno de los consejos para reducir nuestra huella de carbono mas generales, pero no por ello menos importante. Los procesos de fabricación y de transporte de cada producto llevan asociados una determinada emisión de dióxido de carbono.

Por eso antes de comprar ningún producto pregúntate: ¿lo necesito? Si no lo es algo que vayas a utilizar de forma habitual plantéate el préstamo o el alquiler como herramienta. Y si vas a comprar algo hazlo de forma responsable, fijándote en su etiqueta para conocer su sostenibilidad o eficiencia.  Recurre al mercado de segunda mano y recicla todo aquello que puedas antes de tirarlo.

Elige cómo te mueves

Otro de los consejos para reducir nuestra huella de carbono tiene que ver con cómo nos movemos por nuestra ciudad. Utilizar la bicicleta o el transporte público cuando no podamos andar son las alternativas mas sostenibles.  Si no es posible, compartir el coche con compañeros de trabajo o vecinos, siempre resulta recomendable. En definitiva,  en cuanto a cuándo y cómo conducir.

Aplicas ya alguno de estos consejos en tu día a día con el fin de llevar una vida sostenible? Si aun no has empezado no intentes hacerlo todo a la vez; vete incorporando las rutinas una a una a tu día a día e invierte en mejorar energéticamente tu hogar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.