Consejos para reducir la ansiedad en Navidad

ansiedad en Navidad

¿Notas que la ansiedad en Navidad crece bastante? Siempre que se acercan estas fechas notamos una sensación en nuestro cuerpo que quizás no siempre se puede explicar. Si bien para los más pequeños de la casa es una de las estaciones más deseadas, para los no tan peques, no lo es tanto por diferentes motivos.

No siempre es motivo de celebración ni tampoco de alegría, sino todo lo contrario. Propicia los recuerdos, la tristeza y los agobios de las cenas, y otro temas, que se van apoderando cada vez más de tu cerebro. Por eso, te dejamos con los mejores consejos y pasos que debes poner en práctica para evitar estresarte demasiado en estas fechas.

Planifica todo desde ya

Es cierto que hay cosas que las vamos dejando hasta casi el último momento. Porque no siempre tenemos el mismo tiempo, pero debemos plantearnos el planificar todo desde ya. No lo dejes más, porque luego hará que tu tiempo se vaya reduciendo y que el agobio crezca por completo. Así que, piensa en las compras que tienes hacer y busca un hueco cada día para dedicarte solo a ello. No hablo solamente de los regalos sino también de la decoración e incluso de la comida que puedas tener ya congelada. ¡Todo ello supone un adelanto y no tener que pasarte los últimos días en largas colas de espera!

Estrés en Navidad

La silla vacía

Es uno de los peores momentos a los que tenemos que enfrentarnos. Porque estas fechas son muy tradicionales, de estar con la familia y eso no siempre es posible porque la vida te va quitando a esas personas importantes. No es sencillo, pero tampoco es acertado escapar del dolor. Puedes hablarlo con el resto de las personas que te acompañan, soltar los sentimientos pero siempre teniendo ese homenaje cerca para la persona que no está. Intenta no evitar el tema, siempre conviene sacarlo y desahogarse, aunque nos siga doliendo.

Mantén tu rutina dentro de lo posible

Es cierto que quizás no puedas escapar de esas cenas y comidas de amigos o familiares. Pero el resto del día o de los días, intenta mantener tu rutina. Es una forma de que el cerebro se siga apoyando en ella para no perder el control. Así que, recuerda que aunque tengas días libres, si eres de los que sale a pasear cada día o entrenar un par de horas, debes mantenerlo. Primero porque te vendrá muy bien para tu mente y como no, también para tu cuerpo y para esos excesos que están por llegar. Recuerda que es un buen momento para realizar ejercicios de respiración o comenzar en prácticas como el Mindfulness.

Reducir la ansiedad en diciembre

Agradece siempre lo que tienes

Tal y como hemos dicho antes, los recuerdos se agolpan en estas fechas y suelen ser bastante doloroso. Pero debemos intentar cambiar nuestra idea por unos minutos y agradecer lo que tienes, porque seguro que es mucho. Intenta quedar con gente que no sueles ver, porque siempre es una ráfaga de aire fresco que le vendrá de lujo a tu vida. Pero recuerda que no debes hacerle demasiado caso a tus pensamientos, sobre todo cuando estos no tienen nada de positivo. Por ello, debes comenzar a aceptar la ansiedad como algo que te protege realmente y que no causa daño en ti, aunque parezca todo lo contrario.

Busca tiempo para ti: reducirás la ansiedad en Navidad

Para poder reducir la ansiedad en Navidad, y en el resto del año, siempre conviene frenar un poco. Esto se traduce en tiempo para uno o una misma. Porque lo necesitamos más de lo que pensamos. Puedes salir a pasear, darte un largo baño o escuchar tu música favorita. Algo que deseas mucho, que te relaje y que te haga ver las cosas de otra manera. ¿Tienes ansiedad en Navidad?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.