Consejos para organizar la compra en la nevera

Cómo organizar la compra

Organizar bien la compra en la nevera es un paso fundamental en el orden de nuestro hogar. Se trata del electrodoméstico más importante de la cocina, es donde se conservan los alimentos que luego se van a consumir. Y de cómo se organicen, depende de que sean más o menos aptos para su consumo. Descubre cómo guardar tu compra en la nevera para que esté siempre bien organizada y los alimentos en perfecto estado.

Además de llenar tu nevera de alimentos saludables, que es el primer paso para llevar una alimentación variada, equilibrada y adecuada, es importante saber cómo se deben conservar esos alimentos en todo momento. De ello depende que tu frigo esté bien ordenado, que puedas consumir los alimentos antes de que se estropeen y que se conserven de la forma adecuada.

Organizar la compra en la nevera

Colocar la compra en la nevera

A primera vista puede parecer indiferente la forma de situar los alimentos en la nevera. Sin embargo, de ello depende que la temperatura del interior se distribuya de forma equitativa por todos los rincones de la nevera. Es por ello que se organiza por estantes, por baldas, que nos indican dónde colocar los huevos o las botellas. Porque son los propios fabricantes los especialistas en sacar el mejor rendimiento a este electrodoméstico tan esencial.

En base a los consejos de los fabricantes de frigoríficos, el orden correcto a la hora de organizar la compra en la nevera se deben seguir las siguientes pautas.

  • En la parte más alta se deben colocar alimentos frescos, como la mantequilla, la leche, los yogures o el queso.
  • Para la parte más baja se reserva la carne, los embutidos y el pescado que se vaya a consumir en poco tiempo. Utiliza siempre recipientes individuales para evitar que los líquidos de los alimentos ensucien la nevera. Además, evitarás que otros alimentos cojan olores y se puedan contaminar.
  • En la puerta se deben conservar alimentos que no sufran con los cambios de temperatura. Por ejemplo, los botes de conserva, las bebidas, la mayonesa o las mermeladas, entre otros. Al abrir y cerrar la puerta estos alimentos quedan fuera de la zona de frío, por ello no se deben colocar ahí alimentos frescos.
  • Los cajones están diseñados para organizar la fruta y la verdura. Coloca una lámina de papel albal para evitar que los residuos de los alimentos dejen manchas y cámbialo cada semana cuando vayas a colocar la compra nueva.

Otros consejos para organizar la compra y sacar el máximo provecho a los alimentos

Cuando llegamos a casa con la compra tenemos la tentación de guardarlo todo rápidamente y sin prestar demasiada atención. Un claro error, porque se van dejando atrás los alimentos antiguos, se colocan delante los nuevos y no se van consumiendo de forma correcta. Para evitar el desperdicio de alimentos, es fundamental revisar la fecha de caducidad y colocar delante los que primero se vayan a pasar de fecha.

Dedica unos minutos a revisar los alimentos que se están estropeando, siempre puedes usarlos para recetas de aprovechamiento si los utilizas antes de que sea demasiado tarde. También es muy importante no cargar la nevera en exceso, ya que en ese caso no podrá trabajar a pleno rendimiento y podría provocar que la comida no se conserve en perfectas condiciones.

Para evitar que la nevera se ensucie, límpiala cada semana al organizar la compra. Revisa los alimentos y elimina los que ya no se puedan consumir. Pasa un paño húmedo empapado en vinagre blanco de limpieza y bicarbonato, que además de blanquear el material, es desinfectante. Coloca los alimentos por orden, utiliza recipientes individuales para que cada producto esté separado del otro.

Si además te haces con pequeños recipientes para organizar las cebollas abiertas, los ajos, los limones y otras verduras, podrás evitar que en el interior del frigorífico se acumulen olores. Algo que sin duda puede resultar muy molesto, incluso, perjudicial a la hora de consumir ciertos alimentos. Con estos consejos, además de conservar bien tus compras, podrás alargar la vida de tu frigorífico.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.