Consejos para mantener la casa libre de alergias

Casa libre de alergias

Mantener la casa libre de alergias es fundamental si quieres disfrutar de la comodidad y el bienestar de tu hogar. Especialmente si eres uno de los millones de personas que padecen alergias comunes, como la alergia al polvo, a los ácaros o a las gramíneas, entre otras. Para las personas alérgicas, la casa puede convertirse en un campo de batalla difícil de superar.

Por ello es muy importante conocer algunos trucos y consejos como los que te dejamos a continuación. Porque la mejor manera de vivir en casa con toda la comodidad, es adaptarla a las necesidades individuales de cada uno. Si necesitas eliminar los focos de alergia de tu casa, toma nota de los siguientes consejos.

Cómo tener la casa libre de alergias

Hasta para limpiar la casa hay que tener en cuenta cómo y qué se utiliza para hacerlo, porque en un momento se pueden levantar todo tipo de agentes alérgenos que quedan dispersos por toda la casa. Mantener la casa muy limpia es el primer consejo y más importante que puedes encontrar si padeces de alergias. Pero no vale con limpiar de cualquier manera, o sufrirás con el polvo y los ácaros de forma irremediable.

  • Utiliza un aspirador: Olvídate de las escobas tradicionales, lo mejor para eliminar el polvo del suelo es un aspirador. Podrás limpiar mucho más rápido y eliminar todo tipo de residuos sin que se levante una nube de polvo en cada pasada.
  • Para el polvo un paño de microfibra: Ni siquiera necesitas utilizar productos de limpieza. Para quitar el polvo de las superficies solo necesitas paños de microfibra y agua. Y para superficies que requieran desinfección, vinagre blanco de limpieza rebajado con agua.
  • Ventila la casa cada día: Este paso es fundamental para evitar que los ácaros campen a sus anchas. El calor y la humedad que se condensa por la noche es el hábitat perfecto para ácaros y microorganismos causantes de alergias. Abre bien las ventanas por las mañanas y deja la cama abierta para que ventilen las sábanas.
  • Sacude las sábanas: Para hacer la cama no basta con estirar las sábanas sin más, no si tienes alergia. Dormirás mucho mejor por las noches si sacudes bien las sábanas antes de hacer la cama. Cubre la almohada para que no se llene de polvo durante el día y retira los cojines decorativos antes de acostarte.

Compra ropa de cama hipoalergénica

Si tienes alergias tendrás que invertir en ropa de cama hipoalergénica. Solo así conseguirás dormir bien por las noches. Hazte con fundas de almohada, sábanas, protectores de colchón y fundas nórdicas a prueba de agentes alérgenos. También es muy importante mantener una estricta higiene de la ropa de cama, que deberás cambiar y lavar con agua caliente cada semana. Lava el edredón nórdico cada 6 meses, así lo mantendrás libre de ácaros y suciedad.

La colada siempre al día

Es decir, cuando laves la ropa tendrás que asegurarte de guardarla en los armarios en cuanto esté seca. Evita dejarla aparcada durante días en un rincón, porque se llenará de polvo y te resultará muy difícil controlar la alergia si la llevas puesta. Lo mejor en este caso son los armarios con puertas, para evitar que entre el polvo. Aunque deberás limpiar el interior cada semana para evitar que acumule polvo.

Para mantener tu casa libre de alergias es esencial evitar tener objetos que puedan ser factores de la misma. Es decir, adornos con plumas, mantas de sofá, cojines, peluches o adornos que sean difícil de limpiar. Procura decorar tu casa con objetos que se puedan limpiar fácilmente y si abogas por un estilo minimalista, te resultará mucho más fácil mantener la casa limpia y libre de alergias.

Por último, extrema la higiene de tu mascota, su cama y sus juguetes. No es necesario renunciar al amor de un animal de compañía si eres muy alérgica. Solo tienes que mantener su pelo bien limpio y corto, lavar frecuentemente y con agua caliente su cama y sus juguetes. Con estos consejos y una buena rutina de limpieza, podrás mantener tu casa libre de alergias.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.