Consejos para los dueños de gatos (parte 3)

Consejos para los dueños de gatos (parte 3)Socialización
La socialización es el proceso por el cual el gato se adapta a una convivencia feliz con sus propietarios humanos y otros animales domésticos. En el gato es un proceso que ocurre muy tempranamente entre las 4 y 8 semanas de vida. En esta etapa el gatito debe tener contacto con personas (adultos y niños), con otros gatos y eventualmente también con perros y otras especies.

También es el momento adecuado para iniciar las tareas de higiene, todo lo que aprenda en este momento ayudará a la socialización y a una feliz convivencia con sus propietarios.
Si su gato presenta problemas de comportamiento como agresión, eliminación inadecuada o cualquier otro, consulte con su Médico Veterinario o con un especialista en comportamiento.

Juguetes y entretenimientos
a. Es conveniente suministrar juguetes o entretenimientos, como bolitas colgadas, ratoncitos de juguete, etc. para que el gato desarrolle la actividad de juegos y haga ejercicio, y evitar que utilicen hilos o gomitas (bandas elásticas) que pueden ser peligrosas.
b. Un elemento importante es el rascador, utilizado para que el gato arañe y evitar de esta forma que haga daño a muebles, paredes, alfombras, etc. Los rascadores pueden ser de diferentes materiales y es conveniente poner varios en distintos lugares de la casa.

Transporte:
Es conveniente tener una jaula, caja de cartón o madera, o canasta de transporte para llevar al gato al veterinario o a cualquier otro lugar donde se desee llevar. Las jaulas de plástico son las más indicadas por ser livianas y de fácil limpieza. El gato dentro de estas jaulas se siente seguro y viaja tranquilo. Mientras no se está usando como transporte, se pueden dejar armadas y abiertas para que el gato se acostumbre a entrar y salir e inclusive las utilice como refugio o cama, esto facilitará la utilización como transporte, ya que el gato estará habituado a su uso.

No es recomendable pedir prestada las jaulas de viaje a otras personas o en veterinarias porque podrían estar contaminadas, las jaulas como todos los elementos del gato deben ser de uso exclusivamente personal.

Uso de medicamentos:
Los gatos son animales especiales con diferente sensibilidad y respuesta a los medicamentos usados en el hombre o inclusive en el perro, por lo tanto solo se deben suministrar, medicamentos que haya indicado el Médico Veterinario. Esto es válido tanto para los medicamentos de uso interno como los de uso externo. También hay que tener en cuenta que medicamentos de uso común en el hombre pueden ser muy tóxicos en el gato.

Como administrar un medicamento por vía oral:
Muchos medicamentos se suministran por vía oral o bucal:
a. Si son líquidos o pastosos, se pueden suministrar con una jeringa (sin la aguja) apoyando el pico de la jeringa entre los labios y apretando el émbolo suavemente, dando tiempo a tragar cuando el líquido llega a la boca.
b. Los medicamentos que son en comprimidos, se pueden dar directamente abriendo la boca del gato y poniéndolo rápidamente en el fondo de la lengua, o hacerlos polvo (aplastándolos entre dos cucharas) y mezclarlos con cualquier alimento pastoso como queso blando, dulce de leche, paté para gatos, manteca, atún desmenuzado, etc.

Gatos gerontes:
Los gatos ingresan a la tercer edad, a partir de los ocho años aproximadamente, es conveniente a partir de ese momento hacer controles clínicos y análisis de sangre y orina periódicamente.
Dentro de estos controles es muy importante revisar periódicamente la boca y dentadura del gato ya que suele haber distintas alteraciones que pueden afectar la salud del mismo.
También hay que hacer cambios en la alimentación, siguiendo las instrucciones del Médico Veterinario.(AAMeFe)


Categorías

Mascotas

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *