Consejos para llevar una alimentación eco

Alimentación sostenible

El ecologismo es una forma de vida en la que se deben implicar cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana. Llevar una vida sostenible no consiste únicamente en separar los residuos para reciclar, aunque ese simple gesto ya es válido y mucho más de lo que hacen algunos. Sin embargo, si de verdad quieres ser lo más eco posible, debes incluso cambiar algunos hábitos de alimentación.

No se trata de volverse vegano o vegetariano, que consiste en un estilo de vida en el que no se consumen productos de procedencia animal. De hecho, muchas personas que siguen este tipo de alimentación no son completamente ecológicos, porque esto consiste más en la procedencia del producto que del mismo en sí. Enseguida te contamos en qué consiste exactamente y qué puedes hacer para llevar una alimentación eco.

Ecotorianos o cómo llevar una alimentación eco

Alimentación sostenible

Las personas que siguen un estilo de alimentación eco, suelen utilizar el término ecotorianos para definirse. De la misma forma que los vegetarianos son aquellos que no comen carne y los veganos no consumen ni utilizan productos de origen animal, los ecotorianos son las personas que siguen una alimentación eco. Este estilo de vida consiste básicamente en elegir siempre productos alimentarios que causen el menor impacto sobre el medio ambiente.

Para llevar una alimentación eco no es necesario restringir el consumo de alimentos por su procedencia animal o vegetal. Si no lo que hay que tener en cuenta es su origen y el impacto que puede causar en el medio ambiente por su producción, transporte o contaminación. Por lo tanto, para llevar una alimentación eco debes prestar atención a la procedencia del alimento, ya sea vegetal o animal. Enseguida te dejamos algunos consejos para que puedas llevar una alimentación eco.

Elige una alimentación de procedencia vegetal, sin renunciar al consumo de carne o pescado

Como ya hemos visto, comer carne y pescado no es algo que perjudique al medio ambiente de entrada. Lo que sí lo hace es la pesca masiva que acaba con las especies, el consumo de peces pequeños que no han podido llegar a su madurez, la producción de animales para consumo en la que se utilizan sustancias para acelerar el proceso de crecimiento.

También soy muy perjudiciales los alimentos que no son de temporada, porque se deben utilizar sustancias químicas que ayuden a su producción cuando no existen las condiciones climatológicas necesarias. Así como la contaminación que se produce al trasladar alimentos entre continentes. Por ello, sea cual sea el alimento que consumas, asegúrate de que su procedencia es de proximidad y sobre todo, de temporada.

Presta atención al empaquetado de los productos

En los supermercados se pueden encontrar alimentos de proximidad y cada vez más grandes cadenas apuestan por el producto local. Sin embargo, aún se utilizan cantidades indecentes de plásticos para vender frutas, verduras o legumbres, entre otros. Por lo que el impacto medioambiental es aún mayor y más peligroso si cabe. Lleva contigo bolsas de tela, recipientes de cristal reciclado y compra siempre al peso.

Reutiliza los alimentos para darles el mayor uso

conservas caseras

Para reducir la cantidad de desechos y con ello la huella ecológica, es fundamental aprender a reducir los productos que se compran para no generar exceso de residuos. Es decir, no compres más productos de los que puedes consumir en pocos días para evitar que se echen a perder. Prepara varios platos de una sola vez para aprovechar y reducir el consumo de energía y crea tus propias conservas para evitar que los alimentos se estropeen.

Otras acciones básicas que puedes llevar a cabo en tu día a día para llevar una alimentación eco, es aprender a hacer la compra de una forma más sostenible. Si tienes comercios locales cerca de casa, aprovecha para salir a la compra con tus bolsas de tela o un carrito que te ayude a transportar los alimentos. Evita coger el coche para ir a comprar, más aún si lo haces muy a menudo. Con estos consejos, podrás reducir tu huella ecológica en uno de los ámbitos más contaminantes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.