Consejos para lavar sábanas y almohadas

Cama

Probablemente te hayas preguntado alguna vez cada cuánto hay que lavar la ropa de cama, como sábanas, almohadas o funda nórdica. Las bacterias, los ácaros y los hongos que en estas pueden proliferar, pueden provocarnos problemas de salud si no lo hacemos con la periodicidad adecuada.

Por la noche mientras dormimos sudamos y nuestro cuerpo desprende células muertas que son alimento para ácaros. Además también podemos dejar sobre la almohada restos de maquillaje y no es inusual que proliferen en estas hongos. Por eso se recomienda lavar una vez a la semana sábanas y fundas y cuatro veces al año las almohadas, ¿pero sabes como hacerlo correctamente?

La higiene es clave tanto para la buena salud de nuestro hogar como para la nuestra. Lavar sábanas, fundas y almohadas con regularidad es muy importante, además, porque una cama limpia nos ayuda a descansar mejor. ¿A quién no le gusta meterse en la cama con las sábanas limpias?

ropa de cama

Cómo lavar las sábanas

Lo ideal, según los expertos, es lavar sábanas y fundas de almohada semanalmente, alargándolo como mucho hasta las dos semanas en las épocas frías. La periodicidad está clara, pero ¿sabemos lavarlas de forma adecuada para acabar con bacterias y microorganismos?

El primer paso para asegurarnos de que las sábanas queden perfectamente limpias es lavarlas en agua caliente, subiendo la temperatura de la lavadora a 60ºC. Tan importante como lavarlas a alta temperatura será hacerlo de forma que la ropa puede moverse dentro de la lavadora, por lo que evitaremos sobrecargar esta.

lavar las sábanas

Una vez el ciclo de lavado haya terminado, si queremos que nuestras sábanas queden del del todo limpias debemos, además, recurrir a la secadora o tender la ropa al sol. 20 minutos de secado en la secadora es suficiente para terminar con los virus. ¿Y si no tenemos secadora? ¿Y si las sábanas no pueden meterse en la secadora? Secarlas al sol y/o plancharlas a alta temperatura es la solución.

Sea cual sea el método de secado que utilicemos tendremos que asegurarnos de que las sábanas estén bien secas cuando las doblemos y guardemos en el armario, o de poco habrá servido lo anterior.

Cómo lavar las almohadas

Las almohadas no es necesario lavarlas con tanta frecuencia como las fundas, pero no si es recomendable meterlas a la lavadora al menos cuatro veces al año, ya que es frecuente que se acumule en ellas moho que podemos no ver a primera vista,

Como ocurre con el nórdico, no siempre será posible lavar las almohadas en casa.  Si tienen un relleno natural es probablemente que tengamos que llevarlas a la tintorería. Si son sintéticas, entonces podremos meterlas en la lavadora, a una temperatura de 40º- 60ºC, asegurándonos antes de mirar la etiqueta del fabricante para no dañarla.

lavar almohada

Una vez lavadas lo ideal es meterlas en la secadora a temperatura baja durante 40 minutos, agregando pelotas para que el relleno nos e apelmace. También podemos secarlas al sol. ¿Cómo? Colocándolas en un lugar aireado donde le de el sol y cogiéndola cada hora para sacudirla y evitar que el relleno se llene de grumos y colgándola después en una posición diferente en el tendedero. ¿Y en invierno? Si la temperatura fuera no es lo suficientemente alta no quedará mas remedio al final del día que terminar el trabajo con el secador.

Las almohadas de espuma, látex o viscoelásticas no suelen poder lavarse en la lavadora ni secarse en la secadora. Asegúrate de leer bien la etiqueta y seguir las recomendaciones del fabricante para no estropearla.

¿Tienes claro como tratar ahora sábanas y almohadas? Con el COVID amenazando debemos además tener presente otras medidas extraordinarias. ¿Hay alguna persona positiva en casa? Si es así, además de mantenernos aislados deberemos extremar la higiene en nuestro hogar. Será necesario ventilar muy bien todas las estancias diariamente y recoger la ropa, incluida la de cama, de quien haya dado positivo en una bolsa que cerraremos herméticamente hasta que pongamos la lavadora.

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.