Consejos para guardar la ropa de invierno

La primavera precipita los cambios de armario. Elegir soluciones de almacenaje adecuadas para guardar las cosas de invierno es esencial tanto para utilizar el espacio de forma inteligente como para conservar prendas y complementos en perfecto estado hasta el próximo invierno.

Tanto si guardamos la ropa de invierno en el mismo armario como si buscamos para ella un lugar bajo la cama o en el trastero, es importante que aprovechemos bien el espacio. Doblar bien la ropa y conservarla en cajas con ventilación o bolsas de tela transpirables es clave para ello.

¿Dónde vamos a guardar la ropa de invierno?

Es la primera pregunta que debemos hacernos antes de comprar ninguna solución de almacenaje para guardar nuestra ropa de invierno. Las soluciones de almacenaje mas adecuadas para guardar las cosas de invierno en el armario no tienen por qué serlo también para guardar esas mismas cosas en el trastero.

Las condiciones de un espacio y otro son diferentes; probablemente en el garaje o en el trastero la humedad sea mayor. Tampoco el espacio disponible en uno y otro espacio será el mismo y es algo que, sin duda, conviene conocer para maximizar el espacio a través de soluciones de almacenaje apropiadas.

Medir el espacio disponible: la profundidad de las estanterías, la altura de la cama…. para comprar cajas que se ajusten a esas dimensiones puede parecer una pérdida de tiempo pero nada mas lejos de la realidad. Evitará que después juguemos al tetris con las cajas y nos ayudará a que visualmente todo se vea más ordenado.

¿Qué tipo de solución de almacenaje escogemos?

Debemos pensar que la ropa de invierno permanecerá en las cajas aproximadamente 6 meses y que por tanto tendremos que buscar soluciones de almacenaje adecuadas para proteger ésta de humedad y polvo, principalmente.  Cajas de plástico, cestos de fibras naturales, bolsas de tela transpirables… son un estupendo recurso.

Cajas de plástico

Las cajas y cajones de plástico son ideales para zonas húmedas como garajes o trasteros. Ten en cuenta al elegir el tipo de caja que las transparentes te permitirán ver su contenido sin necesidad de abrirlas, mientras que las opacas “exigirán” ser etiquetadas para ello. Si son muy grandes o profundas además puede ser recomendable guarda la ropa por categorías en bolsas de almacenaje de algodón o papel individuales.

Cestos/cajas de  fibras naturales

Materiales naturales como el mimbre o el ratán permiten la circulación del aire. Son ideales para almacenar accesorios en el armario, donde solo tendrás que preocuparte de protegerlos del polvo. ¿Cómo? Guardando los accesorios en bolsas de algodón con un saquito de lavanda o cedro para combatir polillas e insectos.

Las cajas en estos materiales son también ideales para proteger las prendas de fibras naturales como la lana que requieren ventilación para su óptima conservación. Dobla bien los jerséis y procura la caja en un lugar seco pero bien ventilado.

Fundas/bolsas transpirables

No todas las prendas conviene doblarlas. Hay prendas que es mejor guardarlas estiradas en una percha, utilizando para protegerlas del polvo y la humedad una bolsa o funda transpirable. Podemos colgarlas al fondo del armario o en un burro o perchero en alguna otra habitación.

Lava la ropa de invierno antes de guardarla

Lavar la ropa de invierno antes de guardarla es clave para conservar las prendas de forma adecuada. Nunca debemos guardar la ropa sucia o húmeda en una caja. Es aconsejable además aprovechar este momento del año para llevar a la tintorería aquellas prendas, nórdicos o colchas que requieran un  lavado en seco.

Una vez limpias, es importante doblarla de forma que pliegues y arrugas sean mínimos. Doblaremos toda la ropa que sea posible para maximizar el espacio y reservaremos las bolsas para prendas largas como vestidos de fiesta o trajes.

Medir y escoger las soluciones de almacenaje adecuadas puede parecer una tarea engorrosa. Debemos pensar, sin embargo, que solo la realizaremos una vez. En años posteriores  solo tendremos que encargarnos de meter la ropa de invierno en las cajas o fundas.

 


Categorías

Hogar

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *