Consejos para fortalecer el sistema inmunológico

Fortalecer el sistema inmunitario

El sistema inmunológico es el encargado de luchar contra los virus, las bacterias y todo tipo de microorganismos que amenazan nuestro cuerpo. Para que este pueda cumplir con su función correctamente, es necesario fortalecerlo mediante los buenos hábitos de vida saludable. Porque solo así, tendrá la fortaleza necesaria para protegerte de enfermedades tan graves como el Covid-19, pero también de otras más habituales como gripes y otros virus.

En época de cambios es cuando más se debilita el sistema inmunológico y es entonces cuando más hay que protegerlo. Pero si durante todo el año incorporas a tu vida hábitos que te ayudan a estar más sana y más fuerte,  además ayudarás a fortalecer tu sistema inmunológico. ¿Quieres saber qué puedes hacer por tu salud y qué debes hacer para tener una salud de hierro?

Cómo aumentar las defensas

Hacer ejercicio para estar sana

El exterior es un mundo complejo lleno de bacterias, hongos y otros microorganismos imperceptibles al ojo humano. Pequeños seres que pueden comprometer seriamente la salud y para los que el cuerpo cuenta con defensas con las que luchar. La alimentación juega un papel fundamental porque a través de los nutrientes que se consumen se pueden aumentar las defensas del sistema inmunológico.

Pero de la misma manera, ciertos hábitos pueden debilitar este sistema defensor y con ello, volverse más vulnerable frente a cualquier infección. Además de la alimentación, el estrés, el sedentarismo, la falta de sueño o el consumo de sustancias nocivas, son las claves para dañar y debilitar las defensas. En estos tiempos en los que se sabe de la importancia de contar con un buen sistema inmune, no está de más conocer cuáles son las claves para mejorarlo y fortalecerlo con todas las herramientas posibles.

Claves para fortalecer el sistema inmunológico

La importancia de dormir bien

La clave reside en un buen compendio entre alimentación, actividad física y hábitos de vida saludable. Algunos alimentos contienen nutrientes con los que es posible aumentar las defensas, como aquellos que contienen hierro, zinc, magnesio, cobre y vitaminas de los grupos B, C, A, D y E. Estos minerales y vitaminas se pueden encontrar en alimentos como:

  • Frutas cítricas ricas en vitamina C: El limón, la naranja, mandarina, pomelo, arándanos, fresas y frutas como los pimientos.
  • Hierbas naturales con propiedades medicinales: Es bien sabido que muchos alimentos contienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y en definitiva, fundamentales para proteger el sistema inmunológico. Toma cada día ajo, cúrcuma y cebolla.
  • Alimentos ricos en zinc: Lo puedes tomar en frutos secos y en semillas de calabaza, perfectos para complementar tus yogures y ensaladas.
  • Hierro: Este mineral tan importante se encuentra en las verduras de hoja verde como las espinacas, los huevos o la carne, especialmente la carne roja.

Actividad física y relajación

Beneficios del yoga

Hacer ejercicio también es clave a la hora de fortalecer el sistema inmunológico y aumentar las defensas. El sedentarismo daña el organismo a distintos niveles y te vuelve más vulnerable frente a todo tipo de enfermedades. Realizar una actividad física moderada de forma habitual, te ayudará a mantenerte fuerte, sana y con unas buenas defensas.

Además de mantener a raya ciertos niveles del organismo como la presión arterial, fundamental para tener un sistema inmune fuerte, el ejercicio te ayudará a mantener un peso adecuado. Recuerda que la obesidad es un factor de riesgo frente a las infecciones, no solo te vuelve más vulnerable a ellas sino que tu cuerpo no tiene herramientas suficientes para luchar contra ellas.

Mantener el estrés bajo control también es muy importante, así como dormir bien cada día. Todo ello se puede sumar en una ecuación porque si tienes mucho estrés, te costará conciliar el sueño y viceversa. Para mejorar este estado puedes probar con el yoga, la meditación guiada e incluso el ejercicio te ayudará. Ya que mientras mueves tu cuerpo se liberan endorfinas que ayudan a reducir el estrés.

Elimina cualquier sustancia dañina para disfrutar de una buena salud, porque no hay nada que debilite más las defensas que el tabaco o el exceso de alcohol. Cuidarse es fundamental, tanto por fuera como por dentro. Con unos sencillos hábitos podrás gozar de una vida más saludable y tu cuerpo estará preparado para pelear contra cualquier agente que amenace tu buena salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.