Consejos para evitar los problemas digestivos en verano

Cómo evitar problemas digestivos en verano

Sufrir problemas digestivos en verano es algo muy frecuente, debido a las altas temperaturas. El organismo no puede digerir bien los alimentos, y si a eso añadimos el consumo de bebidas frías y alimentos frescos, se aumenta el riesgo de sufrir malas digestiones y otros problemas digestivos. Otro de los problemas más frecuentes derivados de las altas temperaturas es el estreñimiento.

Una consecuencia de una deficiente hidratación, porque con el calor se aumenta la sudoración. La falta de líquido, causa trastornos digestivos que aumentan el riesgo de estreñimiento. Es decir, que una mala hidratación y una incorrecta alimentación, son las causas principales de los diferentes problemas digestivos en verano, aunque no las únicas.

Problemas digestivos en verano, cómo evitarlos

Espetos de pescado

Durante los meses de calor, los alimentos se pueden deteriorar con mayor facilidad y es por ello que hay que tener mucha precaución con todo lo que se consume en verano. Un alimento en mal estado puede causar graves problemas digestivos, como una intoxicación alimentaria.

Evitarlo es relativamente fácil, solo tienes que controlar muy bien cómo conservas y cocinas los alimentos en casa y prestar especial atención a lo que comes en la calle. Toma buena nota de los siguientes consejos para evitar problemas digestivos en verano.

  • Fuera de casa, toma siempre agua embotellada. Cuando estés fuera de casa toma siempre agua embotellada, aunque estés dentro de tu misma zona y el agua sea potable. Un simple cambio de dureza en el agua, aún siendo apta para su consumo, puede sentarte mal y provocarte un problema digestivo.
  • Mucha precaución con los alimentos poco cocinados. El sushi, los pescados marinados, los embutidos salados, las carnes poco hechas y otros alimentos que no están cocinados, son muy peligrosos en verano. Si el lugar no es de confianza, procura tomar alimentos siempre muy bien cocinados.
  • Si llevas comida a la playa. O si vas a pasar un día de campo y llevas comida preparada, procura que sea siempre alimentos de fácil conservación. Además, debes llevar una nevera portátil que se pueda refrigerar para que la comida se conserve en perfecto estado.
  • En casa. Controla muy bien la cadena de frío, al hacer la compra vuelve a casa y refrigera los alimentos rápidamente. Debes evitar juntar los alimentos cocinados de los que están frescos. Utiliza siempre recipientes herméticos y controla bien el tiempo de envasado y caducidad.

Otros consejos

Nadar en el mar

Extremar la higiene es fundamental, tanto en la manipulación de los alimentos, como en los utensilios de cocina que utilices en cada preparación. Lávate muy bien las manos antes de tocar cualquier alimento, si vas a tomar algo al natural, como una fruta o verdura, debes asegurarte de que está bien limpia. A la hora de cocinar, extrema la higiene con los cuchillos, la tabla de cortar, las palas de madera o las sartenes que utilices.

No uses el mismo cuchillo para cortar una carne cruda o las verduras del salteado, friega bien antes de hacerlo. De esta forma, evitarás que las posibles bacterias del alimento en crudo se traspasen a los frescos. Ten en cuenta que estas bacterias se eliminan con las altas temperaturas, por lo que, al cocinar la carne o el pescado evitas un contagio. Con un poco de cuidado en la cocina podrás evitar problemas digestivos, no solo en verano, sino durante todo el año.

También debes asegurarte de mantenerte bien hidratada, para cubrir el exceso de sudoración que se produce en verano. Si haces deporte, debes tomar bebidas con minerales que te ayuden a regular la pérdida de sales y nutrientes de tu organismo. Y si vas a la playa o la piscina, evita introducirte en el agua de forma muy brusca después de comer. Debes regular la temperatura corporal poco a poco para evitar un corte de digestión y otros problemas.

El verano está lleno de oportunidades para disfrutar, pasar tiempo al aire libre en familia o con amigos. Pero no por ello se debe descuidar la salud, ya que con muy poco, puedes disfrutar de una forma totalmente saludable. Sigue estos consejos y podrás evitar problemas digestivos en verano.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.