Consejos para evitar los hongos de los pies

Pies

¿Tienes las uñas de los pies amarillentas y con grietas? ¿Presentas rojeces en la piel? Los hongos de los pies son una patología frecuente durante el verano, pero puedan aparecer durante todo el año, especialmente si se frecuentan ambientes donde comúnmente se producen contagios como piscinas, duchas y vestuarios de instalaciones deportivas. ¿Quieres evitar los hongos de los pies? Hazlo con ayuda de nuestros consejos.

Conocido científicamente como micosis, esta patología puede afectar tanto a piel (dermatomicosis) como a las uñas (onicomicosis). Se produce, principalmente, cuando los pies entran en contacto con una superficie húmeda de forma prolongada y recurrente, pero no es este el único factor de riesgo de una infección por hongos.

Factores de riesgo

Hay algunos factores que aumentan el riesgo de contraer hongos. Algunos podemos evitarlos, otros resulta difícil esquivarlos. Mantener la piel de los pies húmeda durante un tiempo prolongado y de forma recurrente es uno de los mayores factores de riesgo. En muchos casos cuando es debido a actividades de ocio puede evitarse, pero no resulta siempre tan fácil.

Los pies de la embarazada

Los ambientes cálidos y húmedos también favorecen la infección por hongos. Por eso es en verano, cuando las temperaturas crecen, cuando mas contagios por hongos suceden. Andar descalzo por zonas públicas como piscinas, duchas o gimnasio, se convierte entonces en un factor de riesgo.

¿Has tenido anteriormente infecciones en las uñas de los pies? Entonces es probable que tu predisposición a estas infecciones sea alta. Y no hay nada que puedas hacer mas allá de ser aun mas escrupuloso con los consejos que vamos a darte a continuación.

Sufrir determinadas enfermedades también te puede predisponer a este tipo de infecciones por hongos. La diabetes mellitus, la insuficiencia venosa crónica, alteraciones del sistema inmunitario o estar recibiendo tratamiento con corticoides podría facilitar el desarrollo de una infección.

Consejos para evitar los hongos

Ahora que eres consiente de cuáles son los factores de riesgo, es probable que adivines los consejos para evitar los hongos de los pies. Y es que son todos muy sencillos y lógicos; lo difícil es acordarnos de seguirlos o poder hacerlo en todos los casos.

  1. Extrema la precaución en ambientes cálidos y húmedos como las duchas y las saunas en piscinas y gimnasios. ¡No camines nunca descalzo por ellas! Lleva siempre unas chanclas de baño para que tus pies no estén en contacto con estas superficies en las que los hongos campan a sus anchas si no se extrema la higiene.
  2. Cuando vayas a hacer deporte, asegúrate que tanto calcetines como zapatillas estén secos y transpiren. De la misma forma, procura tener cerca otro calzado para cambiarte cuando finalices la actividad para evitar que tus pies permanezcan húmedos mas tiempo del debido.
  3. Siempre que tus pies entren en contacto con el agua asegúrate de secarlos minuciosamente con una toalla limpia.
  4. Hidrata tus pies adecuadamente. Mantener unos hábitos de higiene de los pies adecuados es clave para no sufrir de infección por hongos.
  5. No compartas toalla ni accesorios para cuidar los pies como cortaúñas o lima de uñas, sin lavarlos o desinfectarlos adecuadamente antes de su uso.
  6. Cambia con frecuencia de zapatos y deja que estos se aireen bien entre puesta y puesta. Evita el calzado cerrado fabricado con materiales plásticos no traspirables.
  7. Y se constante con la limpieza de los baños en casa, especialmente si hay alguien propenso a las infecciones por hongos o lo eres tu misma.

¿Has tomado todas las precauciones pero sospechas de hongos? Pide cita con tu médico de cabecera para confirmar el diagnóstico y ponerte en tratamiento. Este dependerá de la gravedad de la afección y el tipo de hongo que la cause. Generalmente se eliminan con antimicóticos y polvos antifúngicos que evitan la sudoración excesiva.

¡Ten paciencia! En el caso de los hongos de las uñas el tratamiento puede ser largo, durando hasta tres meses en algunos casos. Y es que además de ser costoso eliminarlos vuelven a aparecer con mucha facilidad si no se eliminan completamente.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.