Consejos para estimular el aprendizaje de tu bebé

Bebé con una toalla roja mordiendo un juguete

En muchas ocasiones, los adultos vivimos bajo presión. La sociedad nos exige y nosotros a veces lo hacemos aún más. Sin darnos cuenta, en muchas situaciones del día a día, esas exigencias las trasladamos a los bebés. Sin embargo, su cerebro aún no está preparado para ello y esto les repercute negativamente. Para fomentar un adecuado aprendizaje en bebés menores de un año. se aconseja el uso de una correcta estimulación temprana. Esta consiste en ofrecer entornos ricos y estimulantes para que el bebé desarrolle al máximo su potencial.

Sin embargo, hemos de ser respetuosos con los tiempos y el ritmo en el que aprenden. Esto quiere decir que debemos evitar provocar situaciones de presión sobre el bebé. Someterlos a altos niveles de estrés no propiciará ni el aprendizaje ni su salud emocional.

¿Quieres saber cómo incentivar el aprendizaje de tu bebé? Te lo contamos:

El bebé también aprende mientras duerme

Bebé con pijama a rallas durmiendo

Los bebés también aprenden mientras duermen. Existen estudios que demuestran que recién nacidos con un día de vida ya responden a estímulos repetidos mientras duermen. Además, dormir nos ayuda a retener lo que aprendemos. Por esto, proporcionar un buen descanso a tu bebé, le facilitará desarrollar mejor sus capacidades.

La importancia de los sentidos

Bebé jugando con robot de juguete

Los sentidos juegan un papel fundamental en el aprendizaje de los bebés. Estos aprenden observando, tocando, probando, escuchando y, en definitiva, explorando. Por esta razón y siempre en condiciones de seguridad, deja que tu bebé investigue y conozca el mundo que le rodea.

El aprendizaje mediante la interacción con el mundo y la imitación

Bebé comiendo él sólo papilla

Los bebés también aprenden mediante la interacción con el mundo que les rodea y a través de la imitación. Por esta razón es mejor si se les da cierta autonomía para experimentar. Pero recordando hacerlo siempre bajo condiciones de seguridad. Si quieren coger por sí solos la cuchara para comer, ¡dejadles hacer! Intentad no ponerles límites con frases como: “No, así no ¡que se te va a caer!”. Aprenderán a coger la cuchara de la manera correcta cuando se les haya caído en varias ocasiones.

¿Cuándo aprenden?

Madre fomentando el aprendizaje de andar de su bebé

Un bebé experimenta un mayor aprendizaje cuando se siente seguro. Es decir, cuando se encuentran cerca de sus cuidadores primarios y en un entorno conocido. Es en estos momentos cuando no están preocupados por su supervivencia, por lo que su capacidad de retención es mucho mayor.

Ante situaciones de estrés, los bebés liberan una hormona llamada cortisol. Si están lejos de sus figuras de apego, se produce la liberación de dicha hormona. Esta daña las células del hipocampo, dificultando los procesos de memoria y aprendizaje.

Algunas sencillas pautas

  • Vive tu vida con él. Cuando pasees por la calle, hagas la compra o te subas al autobús. Intégralo en todas las situaciones cotidianas posibles. Todo esto le proporcionará grandes oportunidades de aprendizaje que no siempre tenemos en cuenta.
  • Cuando ya sea capaz de sentarse sólo, pon a su alcance materiales seguros y lo más naturales posibles. Fomenta que toque, que observe y que explore el mundo que hay a su alrededor.
  • Cuando ya sea capaz de desplazarse por sí sólo, déjale vía libre para que explore. Antes de esto no olvides revisar los posibles peligros de casa para evitar accidentes.
  • Recuerda que dormir afianza el aprendizaje. Por tanto, es de vital importancia que el bebé descanse el tiempo necesario según su edad.


Categorías

Bebés

Carmen Espigares

Psicóloga, especialista en RRHH y community manager. Granaína de toda la vida y buscadora de metas a alcanzar. ¿Algunas de mis aficiones? Cantar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *