Consejos para escribir una carta de presentación

Carta de presentación

¿Estás buscando trabajo y una oferta encaja con tu perfil? Junto con currículum vitae los portales de búsqueda de empleo te animarán a añadir una carta de presentación. ¡Hazlo! La carta de presentación servirá para reforzar tu solicitud y hacer que destaque.

Complementar el currículum vitae con una carta de presentación cuando solicitamos un empleo es una forma de destacar nuestra solicitud frente a otras en términos académicos o de experiencia parecidas. Una buena carta de presentación permitirá a los reclutadores conocerte de una forma mas personal. ¿No sabes cómo escribir una? En Bezzia te ofrecemos algunos consejos sencillos para escribir una carta de presentación y empezar a destacar.

¿Qué es una carta de presentación?

Una carta de presentación es un texto en el que expones tu deseo de pertenecer a una empresa o desempeñar un puesto concreto y detallas tanto tus motivaciones como las aptitudes o habilidades que pueden resultar útiles para el mismo con el fin de reforzarte como candidato.

Carta de presentación

No se trata de presentar de forma redactada los datos de tu currículum vitae. La carta de presentación ha de ser personalizada, mostrar tu interés por el puesto y resaltar tus habilidades para el mismo. Requerirá, además, cierto trabajo de investigación por tu parte, como te explicamos a continuación.

Hasta hace algunos años se solicitaban únicamente en algunas empresas, sin embargo, hoy casi todas permiten anexar estas cartas de presentación al momento de realizar una solicitud de empleo. Tienen hoy una gran importancia.

Consejos para escribir una carta de presentación

Es habitual cometer el error de recitar en la carta de presentación la información que ya recoge tu currículum vitae. No lo hagas, se creativo y despierta el interés del reclutador por tu solicitud siguiendo los siguientes consejos en cuanto a estructura, contenido y lenguaje.

Selecciona una plantilla adecuada

Existen muchos sites en los que descargar plantillas de cartas de presentación, pero en pocos te resultará tan fácil editarlas y descargarlas como en Canva.comDedica tiempo a escoger la plantilla de forma que no solo refleje tu personalidad sino que además resulte apropiada para la empresa o el puesto de trabajo que solicitas.

Plantillas para carta de presentación

Personaliza el encabezado

Junto a tus datos personales deberás escribir en el encabezado la fecha, el nombre de la empresa y el título, puesto y nombre de la persona a la que va dirigida.  No siempre se indicará en la oferta de empleo el nombre del responsable para dirigirte  a él o ella personalmente en la carta, aunque siempre puedes hacer una búsqueda rápida si conoces el puesto en la web de la empresa o en el propio portal de empleo.

Si quieres que tu carta de presentación destaque puede ser interesante incorporar, además, algún detalle creativo. Y con detalle creativo nos referimos a algún detalle gráfico, un encabezado o frase de impacto. En las plantillas que te proponemos encontrarás algunas ideas.

Detalles creativos

Estructura y redacta el cuerpo de la carta

Utiliza un lenguaje claro y formal para redactar la carta. Dirígete al responsable de usted sin caer en estructuras demasiado «ceremoniosas». No caigas tampoco en el colegueo ni compartas información demasiado personal y hacer preguntas, ¡resérvalas para la entrevista!

La carta de presentación no debe tener mas de tres párrafos. Comienza en el primero mostrando tu interés por el puesto especificando el nombre del mismo y añadiendo alguna frase original y con gancho que les invite a continuar leyendo.

A continuación y tras investigar sobre la empresa y los retos que enfrentan, alude a estos tanto para describir tu interés por el puesto como para destacar aquellas habilidades, aptitudes y experiencias que pueden dar valor a la empresa a al puesto solicitado. Se honesto, explica de forma concisa cómo tu visión o experiencia podrían ayudarte a desempeñar con éxito tu trabajo.

Resumen, agradecimiento y firma

Utiliza un último párrafo para reafirmar tu interés y el deseo de poder mantener una entrevista personal con el responsable. Asimismo agradece el tiempo y la atención dedicados. Y no olvides firmar la carta .

Cierres para la carta de presentación

¿Tienes ahora mas claro qué es una carta de presentación y cómo debes escribirla? Recuerda antes de enviarla revisar su ortografía y guardarla en un formato cómodo (PDF) para poder anexarla a la solicitud de empleo. Cuida todos los detalles.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.