Consejos para escoger una campana extractora

Campanas de cocina

Cuando se reforma una cocina resulta imprescindible definir la distribución de los muebles y de los electrodomésticos y tener en cuenta las características técnicas y de instalación de cada aparato para que todo funcione. El asesoramiento de un profesional, por tanto, es clave para llevar a buen puerto el proyecto.

También es importante el asesoramiento a la hora de escoger la campana extractora adecuada. De su capacidad extractora y eficiencia dependerá que la cocina esté libre de olores y humos. Un tema suficientemente importante para no tomarnos su elección a la ligera, ¿no crees?

Tipo de campana

Campanas de techo, campanas de superficie, campanas murales, campanas integradas, campanas de ambiente…. Puede parecer complicado elegir un modelo pero no lo es. La distribución de la cocina marcará en gran medida esta decisión.

Tipos de campanas extractoras según su diseño

Los principales tipos, en términos generales, son los siguientes:

  • Campanas de techo. Cuando la zona de cocción esta situada en isla o península, las campanas de techo son las recomendadas.
  • Campanas murales. Cuando la zona de cocción esta situada frente a una pared, pueden instalarse tanto una campana de pared como una campana encastrada en un mueble ato de cocina, para extraer los humos.
  • Campanas de superficie. Están indicadas para espacios tipo loft en los que se desea evitar que nada interfiera en el diseño abierto. Se ocultan en el mueble de la cocina cuando no se utilizan, eliminando así obstáculos visuales en este espacio de la casa.

El tamaño de la campana

La campana ha de ser de igual o mayor medida que la placa de cocción. Cuando cocinamos, el vapor de cocción se eleva verticalmente abriendo su ángulo unos 10-15º a medida que se eleva y pierde velocidad. Ese es el motivo de que muchos expertos recomienden, para garantizar una buena absorción, instalar una campana un 20% mayor del tamaño que la zona de cocción.

Tamaño de la campana extractora

La capacidad de extracción

Para calcular la capacidad adecuada de una campana extractora debe tenerse en cuenta el tamaño de la cocina ya que este determina el volumen de aire a renovar. Según varios estudios, la campana extractora debe renovar entre 6 y 12 veces el volumen de la misma, a mínima y máxima potencia. Por lo que en una cocina con unos 10 m2 y una altura de techo de 2.50 m, la campana debe tener una capacidad de 150 m3/h a velocidad mínima y 300 m3/h a velocidad máxima, aproximadamente.

Capacidad de la campana extractora

Otro factor importante a la hora de escoger la capacidad de la campana extractora será el diámetro de tubería exigido por el aparato. Debemos asegurarnos de contar con una instalación de conductos adecuada. Si el tubo de la cocina resulta inferior al que exija la campana, esta no funcionará bien.

La eficiencia energética

Las campanas extractoras tienen su propia etiqueta energética. En ella se indican el nombre del fabricante, la eficiencia energética, el consumo energético anual y las características mas importantes de la misma por medio de pictogramas. En general, es importante saber que las campanas con recirculación de aire cuentan con un consumo de energía mucho más eficiente que aquellas con salida al exterior.

Campanas extractoras: Etiqueta energética

La salida de humos

¿Tu vivienda cuenta con salida de humos al exterior? ¿La instalación esta actualizada? Para poder escoger un modelo de campana adecuado, es necesario conocer qué tipo de instalación tenemos y en qué condiciones se encuentra. Solo entonces podremos determinar cual de los sistemas, extracción o recirculación, utilizados por las campanas para renovar el aire es viable.

  • Por extracción. El motor de la campana aspira el aire que se genera al cocinar y después de hacerlo pasar por un filtro metálico anti-grasa, lo expulsa fuera de la casa mediante un tubo de salida de humos
  • Por recirculación. La campana absorbe y limpia el aire haciéndolo pasar por un filtro antigrasa primero. Después, lo hace pasar por un filtro desechable de carbón activo que trabaja absorbiendo los olores para devolver el aire limpio a la cocina.

Campana: Salida de humos

Nivel sonoro

Neutralizar al máximo las vibraciones y el ruido del motor mediante un amortiguador y silenciador integrado es clave para reducir las frecuencias. Esas que se perciben de manera molesta para el oído humano.  Es importante que la campana cumpla correctamente su misión, pero también que lo haga de forma silenciosa o al menos, no molesta.

Como habéis podido comprobar son muchos los detalles a tener en cuenta a la hora de comprar una campana. De ahí que lo mejor sea confiar en un profesional para diseñar el proyecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.