Consejos para escoger las cortinas del salón

Cortinas salón

Las cortinas son un elemento con el que podemos sumar o restar estilo a una determinada estancia. A pesar de ello, en muchos hogares su elección se convierte en un trámite al que se presta poca o ninguna atención. Para evitar que sea así por desconocimiento, en Bezzia os regalamos hoy algunos consejos para escoger las cortinas del salón perfectas.

Las cortinas tienen un sentido práctico: filtrar la luz que entra en la estancia y proporcionarnos cierta intimidad en ella. Sin embargo, tan importante como responder a estas necesidades prácticas es lograr cierta armonía estética, especialmente en una estancia cómo el salón en la que vamos a pasar tanto tiempo. Pero, ¿cómo conseguirlo? Vayamos paso a paso.

¿Visillos y/o cortinas?

Para responder esta pregunta te ayudará hacerte, a su vez, otras:  ¿Qué usos vas a darte a la estancia? ¿Es una estancia muy calurosa o muy fría? ¿Pega el sol con fuerza? ¿Tienes vecinos cerca? Analizando las propuestas sabrás qué tipo de cortina necesitas, si un visillo, una cortina o la combinación de ambas.

Visillos o cortinas

Los visillos son cortinas traslúcidas que dejan entrar la luz una vez filtrada y nos permiten ver el exterior evitando, eso si, las miradas indiscretas de nuestros vecinos. Son una gran solución, en viviendas con poca luz natural en las que el objetivo es lograr espacios bien iluminados pero íntimos.

Visillos y cortinas

Las cortinas pueden tener diferentes grados de opacidad, y por tanto, bloquear mas o menos la luz que entra por las ventanas e incluso pueden bloquear el calor. Si vives en una zona donde el sol tenga mucha fuerza y se adentre en el salón durante las horas centrales del día, necesitarás unas cortinas.  También te resultarán muy útiles si utilizas el salón como espacio de descanso para poder relajarte en estas horas centrales del día.

¿Y por qué escoger entre cortinas y visillos cuando puedes combinar las prestaciones de ambas? Combinar visillos y cortinas es algo habitual en nuestros hogares. No solos nos permite jugar con la luz y evitar molestos reflejos en la televisión, por ejemplo, sino que puede ayudarnos a que el salón no resulte tan sofocante en verano y tan frío en invierno.

¿Cortinas lisas o estampadas?

La vuelta a lo orgánico al que el mundo de la decoración también ha sucumbido, ha hecho de las cortinas en tonos naturales confeccionadas en algodón o lino sean hoy por hoy las mas populares para vestir el salón. Cortinas en tonos crudos y beiges resultan siempre un acierto sobre paredes blancas, pero no son estas la única alternativa.

Cortinas lisas y estampadas

Las cortinas en tonos grises han ganado mucha popularidad en la última década convirtiéndose en las favoritas para decorar espacios contemporáneos. Además, las cortinas de salón se adaptan actualmente a otra tendencia, la de los colores cálidos. Ocres, terracotas o incluso amarillos  se convierten en una gran alternativa.

¿Y que ocurre con los diseños estampados? Hoy por hoy, han perdido fuerza.  Aquellas que mejor se justan a las tendencias actuales son las cortinas estampadas bicolor con motivos geométricos/étnicos de pequeño tamaño y aquellas con rayas verticales discretas.

¿Sobre barras fijas o rieles?

Las barras aportan personalidad al conjunto, compartiendo protagonismo con el elemento textil. Son el sistema ideal si deseas potenciar un estilo concreto a la habitación. Las barras de forma, por ejemplo encajan a la perfección tanto en ambientes rústicos como clásicos.

Barras

Si por el contrario deseas que nada haga sombra a las cortinas del salón, los sistemas de rieles resultan mas adecuados. Antiguamente los rieles se instalaban a ras de techo y se incorporaba en la parte frontal de estos  un velcro para colocar un bandó; un volante o banda que servía para tapar el riel. Sin embargo, actualmente, estos rieles se ocultan en los techos o a través de molduras para evitar este bandó que se considera anticuado.

Sistema de rieles

Si has llegado hasta aquí probablemente tengas una idea mas clara de qué tipo de cortinas quieres, en que colores y que sistema quieres utilizar para colgarlas en el salón. ¿No es así? ¿No tienes claro aun que cortinas del salón buscas? Entonces ver imágenes como las que te mostramos probablemente te ayude.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.