Consejos para enfrentarte a una presentación

Presentación con público

En algún momento de la vida la mayoría de nosotras hemos tenido que enfrentarnos a una presentación. Y sin embargo a pocas se nos ha preparado para ello o se nos ha enseñado como hacerlo. Tampoco es eso lo que vamos a hacer hoy. Nos limitamos hoy a compartir unos consejos para ganar seguridad y lidiar con algunos desafíos.

Saber que queremos comunicar y como hacerlo no siempre es sencillo.  Presentar es una habilidad y como todas las habilidades es necesario trabajarla. Y eso es lo que vamos a hacer, trabajarla para alcanzar cierta seguridad nos permita dominar los nervios y enfrentarnos a posibles deificultades.

Adapta tu discurso al  público

¿A quien vas a dirigirte en tu presentación? ¿Vas a dirigirte a ejecutivos? ¿A mujeres de diferentes edades? ¿A niños? ¿A estudiantes? Saber a quien vas a a dirigirte es esencial para adaptar tu discurso y escoger las pautas de comunicación adecuadas. 

Una redacción clara y una correcta gramática son claves en cualquier presentación. Sin embargo, dependiendo cual sea tu público será conveniente utilizar formas mas o menos formales, vocabulario mas o menos técnico y apostar por un lenguaje corporal mas o menos relajado.

Prepara tu presentación

Organiza las ideas

Organizar correctamente las ideas es clave para que una presentación fluya. No tengas prisa, establece los puntos principales y ordénalos para que la presentación tenga un sentido de principio a fin. Cámbialo las veces que hagan falta hasta estar segura que eso es lo que quieres contar y que así es como lo quieres contar.

Prepara un guion con estas ideas, desarrollando cada una de ellas por escrito. Hay a quienes les basta con utilizar un esquema básico para desarrollar las ideas con cierta fluidez, pero para llegar a este punto será necesario practicar.

Practica

Y precisamente esa es la clave para afrontar una presentación con seguridad: practicar y practicar. Utilizar tus notas las primeras veces que pronuncies el discurso en la práctica y renuncia a ellos en las siguientes, sin perderlas de vista por su tuvieras que recurrir a alguna.

Poder practicar en el espacio donde se va a hacer la presentación sería estupendo, pero pocas veces es posible.  Utiliza un espacio amplio en casa, adopta una postura adecuada, como si tuvieras público, e incluso vístete de forma similar a como lo harás el día de la presentación en tus últimos ensayos.

Afrontar una presentación

Resulta muy conveniente, además, que tras las primeras veces y cuando ya domines el discurso invites a algunos amigos o compañeros de trabajo a que te escuchen. Podrán darte su opinión y sugerirte, por qué no, algunos cambios para mejorar la presentación.

Ahora que ya te sientes segura con tu discurso, puedes centrarte en mejorar la comunicación. ¿Cómo? Modulando la voz, añadiendo pausas e introduciendo cambios en el ritmo del discurso y mejorando el lenguaje corporal. No olvides mirar a los ojos del público mientras hablas y dependiendo del tipo de presentación no dudes en introducir preguntas o reflexiones que creen reciprocidad con este.

Grábate y corrige

Grabarse es una estupenda idea para terminar de mejorar el discurso. Es la única forma que tenemos de observar cada uno de los detalles que importan en nuestra presentación para tomar nota y mejorarlos. Para hacerlo, eso si, tendremos que convertirnos en críticos externos.

Llega con tiempo y revisa

Sería una pena que un problema de última hora echase por la borda todo tu esfuerzo. Para evitarlo, llega con tiempo al lugar donde vas  a hacer tu presentación. Si no tienes claro donde esta, incluso resulta recomendable hacer el camino unos días antes para calcular el tiempo necesario para llegar.

Salón de conferencias

Una vez en el espacio, comprueba que todo esté donde quieres que esté y que todo funciona.  Si utilizas imágenes o vídeos para apoyar tu presentación, comprueba que el ordenador y la pantalla funciones. Prueba también el micrófono, en caso de tener que utilizarlo.

¿Te pones muy nerviosa al afrontar una presentación?

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.