Consejos para elegir el pan más saludable

Elegir el mejor pan

El pan, además de ser un alimento saludable, es el complemento de las comidas en la mesa de muchos millones de personas en todo el mundo. Existen infinidad de tipos de pan, pero todos parten de una misma base, la harina y el agua. La levadura, la sal, los cereales o cualquier tipo de complemento que se puede añadir a la masa, servirá para enriquecer el pan.

Pero ni siquiera la levadura es necesaria si contamos con masa madre, la auténtica y original clave del pan. Sin embargo, en las últimas décadas se ha creado una corriente anti pan, o para ser exacto, anti carbohidratos. Lo que sin duda pone a este rico alimento en la mesa de los demonizados, de forma injusta en la mayoría de los casos. Porque según indican los expertos en nutrición, el pan es un alimento saludable y esencial en la dieta por los muchos beneficios de este producto tan tradicional.

¿Cómo elegir el pan más saludable?

El pan más saludable

La masa madre está de moda y es algo que lleva a confusión al creer que el pan elaborado con masa madre es más saludable por esta razón. En realidad, la masa madre hace que el pan tenga mejor sabor, que sea más crujiente y que dure más tiempo en buen estado, pero no lo hace más sano. La masa madre se obtiene de la fermentación de las levaduras que contiene el cereal.

Mediante un proceso lento y muy cuidado, se alimentan las levaduras del cereal con agua y se va creando una masa que hace que la masa de pan adquiera un cuerpo y una textura diferente a la que se obtiene con la levadura. Ahora bien, aunque este proceso de fermentado hace que el pan esté más rico en cuanto a sabor, no es lo que convierte a un pan bueno en uno saludable.

Lo que sí hace que un pan sea realmente saludable, es el tipo de harina que se utilice para su elaboración. En concreto, el pan más saludable es el que está elaborado con harina integral, es decir, de grano completo. De esta forma se obtienen y aprovechan todas las propiedades del cereal, que se encuentran en la cáscara. Esa parte exterior que se retira para refinar el trigo y convertirlo en harina blanca.

La cáscara o parte exterior del grano, contiene minerales, fibra soluble y vitamina B y en el interior los carbohidratos y las proteínas. Cuando el pan se elabora con harina de grano entero, se convierte en un alimento lleno de todas estas propiedades nutricionales. Por lo tanto, si quieres elegir el pan más saludable tendrás que buscar siempre el que esté elaborado totalmente con harina integral.

Trucos para reconocer un buen pan

¿Cuál es el mejor pan?

Ahora que sabemos que el mejor pan es sencillamente el que está preparado con harina integral, vamos a descubrir algunos trucos para identificar las mejores opciones. Hoy en día se puede encontrar pan en todo tipo de comercios, pero lo mejor siempre que sea posible es acudir a panaderías artesanales. Si vives en un pueblo, tendrás la suerte de contar con un panadero de confianza y disfrutar de un gran pan.

Para elegir a simple vista el mejor pan, busca siempre el que se presente fresco, sin envasar. En cuanto a la imagen, huye de los panes muy bonitos, blanquitos y muy claros, porque suelen ser panes precocidos que contienen harinas refinadas. Un buen pan debe tener un aspecto artesanal, donde se note el amasado que le aporta esa textura y sabor tan especial.

En cuanto al pan envasado, mira la etiqueta para saber si se trata de un pan saludable o no. Las etiquetas rústico, casero o artesanal que se usan con frecuencia, no son indicador de un buen pan. Lo que debes mirar es la parte de los ingredientes y ahí descubrirás si se trata de un producto realmente saludable. En esa lista de ingredientes deben aparecer la harina, el agua, la sal y la levadura o masa madre. Si tiene más de 5 ingredientes, como es el caso del pan de molde, estarás ante un pan menos saludable.

Con estos trucos podrás elegir el pan más saludable y disfrutar de este alimento tan rico cada día.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.