Consejos para dar apoyo emocional

El apoyo emocional es siempre importante y más, cuando nuestros conocidos o familiares están pasando por duros momentos. En ocasiones pensamos en cómo podemos ayudarlos pero parece que no todo está en nuestras manos. Así que, lo que está debemos perfeccionarlo para poder brindar la mejor ayuda.

Aunque no podremos evitar esos malos tragos que tiene la vida, sí que con una mano amiga a nuestro lado, se pueden llevar ligeramente mejor. Si tu impulso es ayudar, entonces descubre los mejores consejos para saber cómo. A veces no es tan sencillo como podamos imaginar. ¡Descúbrelo!.

Elegir el lugar y la privacidad

Sin duda, dar apoyo emocional lleva su tiempo y también su espacio. Porque no es algo que se puede hacer en un momento corto de tiempo. Siempre es mejor que busquemos esos momentos que nos permitan exponer y argumentar todas las ideas y como tal, se deriven en buenas conversaciones. Lo mejor de todo es buscar un lugar con privacidad. Un sitio donde ambos estaréis muy cómodos. Porque aunque no lo parezca, es cierto que un entorno tranquilo también será perfecto para incentivar una mejor conversación y el desarrollo de la misma. Intenta que dicho entorno no tenga muchas distracciones y que los ruidos tampoco sean protagonistas. Estar en calma siempre favorece nuestro cometido de hoy.

No presionar al otro

Tú vas a escuchar, así que lo mejor es que en un primer momento sea eso lo que hagas. Esto es que la otra persona tendrá que abrirse pero sin presión. Si ves que no te cuenta demasiado, intenta no forzar la situación. Porque a veces no todo sale en el primer encuentro. Porque cuando intentamos presionar, la otra persona se puede sentir juzgada y no es eso lo que queremos. Lo mejor de todo es mantenerse con gran empatía, sin olvidarnos del tono serio que conlleva. Las bromas en este punto no serían la clave ni la solución.

Escucha atentamente

Escuchar es algo que todos solemos hacer cada día. Pero en ocasiones, tenemos que poner todos nuestros sentidos en ello. Porque de nosotros depende que algunas personas se sientan mejor que nunca. Así que, debemos mantener el contacto visual, escuchar atentamente y no interrumpir de una manera brusca. Además, podrás ir resumiendo lo que te va contando la otra persona. Lo mejor es mantener una conversación bastante similar. En donde uno va escuchando y aconsejando según las circunstancias.

Las emociones

Es cierto que dos personas que han pasado por algo similar, no tienen porqué sentir lo mismo. Porque unos somos más sensibles que otros y no todos aceptamos las cosas de la misma manera. Por lo que esto nos hace empatizar todavía más con los que nos rodean. Por lo que siempre es bueno hacerle entender que sabes por lo que puede estar pasando. No se trata de mentir si realmente no lo sientes, pero siempre de mostrar apoyo en todo lo necesario y con las palabras lo tenemos claro.

Tu propia experiencia

Si tú has pasado realmente por algo así, intenta explicar cómo te has sentido y lo que has hecho para sobreponerte. Pero nunca impongas nada, a pesar de que lo hayas vivido. Porque quizás de este modo, la otra persona se puede sentir ligeramente presionado y no es lo aconsejable. Puedes dar tu punto de vista si no has pasado por algún tipo de hecho traumático. Un punto de vista que analizará todo lo que la otra persona te ha contado. Ver las cosas desde otro punto de vista siempre ayudan a mucha gente. También puedes dar otros ejemplos, que no desvíen demasiado el tema.

Lenguaje corporal para brinda apoyo emocional

El cuerpo puede llegar a decir mucho más que las palabras. De ahí que cuando queremos mostrar el apoyo emocional, también debemos tenerlo en cuenta. Es por ello que una sonrisa o bien un abrazo también pueden calmar el dolor de cualquier persona que lo necesite. ¿Has probado ya con estas técnicas?.


Categorías

Psicología

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la perfección con mi pasión por la moda, la belleza o la actualidad. Si a todo esto le añadimos un poco de música rock, ya tenemos el menú completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.