Consejos para cuidar un tatuaje recién hecho

Cómo cuidar un tatuaje

Para lucir un tatuaje recién hecho es muy importante seguir algunos consejos para su cuidado. Un tatuaje se realiza bajo la piel, con pequeños pinchazos que van creando una herida superficial. Pero que, si no se cuida y protege de la forma correcta, puede infectarse y producir diversos daños. Hoy en día llevar tatuajes es muy común, no se trata de algo excéntrico, ni limitado para la gente más joven.

Sin embargo, los cuidados deben ser los mismos en cualquier caso. Si vas a hacerte tu primer tatuaje y no sabes bien cómo tienes que cuidarlo, enseguida te ofrecemos algunos consejos. No obstante, si eliges un buen centro de tatuajes encontrarás grandes profesionales que podrán darte los mejores consejos sobre el cuidado de estas pequeñas obras de arte que se lucen en el cuerpo.

Cómo cuidar un tatuaje recién hecho

Existen muchas dudas y contradicciones a la hora de aplicar los cuidados necesarios para un tatuaje recién hecho. Por una parte está la cuestión de la higiene, por otra, si es necesario o no cubrirlo con film transparente. También surgen muchas dudas cuando empieza a pelarse, sobre si es normal o no. Incluso, sobre el tiempo que puede tardar en curarse un tatuaje recién hecho.

Lo primero de todo es elegir siempre un buen profesional, en un centro especializado donde existan todas las medidas de higiene y seguridad. Eso es lo más importante en cualquier caso, porque los utensilios deben ser extremadamente higiénicos para evitar infecciones y otros problemas muy graves. Después, lo más importante será mantener el tatuaje bien limpio y desinfectado durante los días que tarda en curar y cicatrizar.

Antiguamente se utilizaba el papel film transparente de la cocina para cubrir el tatuaje cuando estaba recién hecho. Sin embargo, hoy en día existen otros materiales mucho más prácticos. Por lo que el tatuador colocará una película transparente o apósito sobre el tatuaje nada más terminar su trabajo. También te indicará qué debes hacer pasadas las primeras horas y cómo debes retirar dicho material. Esta protección es fundamental para evitar que entren bacterias que puedan infectar la zona.

Cuidados del tatuaje pasadas las primeras horas

Cuando el tatuaje está recién hecho el tatuador te aplica los primeros cuidados, por lo que no tendrás que hacer nada en las primeras horas. Después, tendrás que seguir una rutina muy específica durante algunos días para que la herida causada por el trabajo del tatuaje se cure correctamente. Esto es lo que debes hacer, unos consejos básicos que serán los que te ofrezca el tatuador en la mayoría de los casos.

  • Antes de tocar la zona o de manipular el apósito, debes lavarte muy bien las manos con agua tibia y jabón.
  • Para retirar el apósito o película transparente debes empezar a levantarlo por una esquina, mantener la piel bien tensa y retirar con cuidado. Esto no es doloroso, tan solo puede tirarte un poco si tienes vello en la zona.
  • Ahora tienes que limpiar el tatuaje con agua tibia y un jabón con pH neutro.
  • Utiliza papel absorbente para secar el tatuaje, siempre con pequeños y suaves toques. Es muy importante no restregar el papel ni frotar para secar la piel.
  • Para terminar, aplica una ligera capa de pomada específica para tatuajes. Esta no debe ser demasiado gruesa, lo suficiente para cubrir completamente el tatuaje y la zona de alrededor.

Estos son los cuidados que debes seguir para ayudar a curar el tatuaje recién hecho. Debes hacerlo cada día entre 2 y 4 veces, según tu actividad diaria. Para que el tatuaje cure correctamente y sin correr riesgos, debes aplicar estos cuidados durante unas 2 semanas. Evita que le de el sol de forma directa, no te rasques la piel y al menor síntoma de infección debes acudir al médico lo antes posible.

Tampoco se recomienda hacer ejercicio durante unos días para evitar golpes y que la zona esté excesivamente húmeda por el sudor. Ten en cuenta que la humedad es un foco de hongos y por ello se debe evitar en todo caso. Sigue los consejos de tu tatuador y en unos días podrás lucir el arte en tu piel.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.