Consejos para cuidar tu jardín en invierno

Cuidados del jardín en invierno

Durante el invierno, especialmente en las zonas mas frías de la península, tenemos cierta tendencia a vivir de puertas adentro descuidando nuestro jardín. Sin embargo, hay tareas de mantenimiento sencillas que puestas en práctica nos permitirán disfrutar la próxima primavera de un bonito jardín.

Lo próximos meses las inclemencias del tiempo posiblemente te frenen a trabajar en el jardín. ¡Olvídate de ellas! Es complicado tener un jardín bonito en primavera, si durante los meses mas fríos hemos descuidado su mantenimiento. Protege el césped, acolcha los árboles y abona las flores; tu jardín sabrá agradecértelo.

Llegado el mes de noviembre el frío y la lluvia nos volverán mas perezosos. Tenderemos a resguardarnos en casa y como en años anteriores muchos ¡descuidaremos el jardín! En Bezzia queremos romper con esta rutina y plantearos tareas de mantenimiento sencillas a realizar durante los próximos meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, para disfrutar de un bello jardín durante los meses mas cálidos.

Protege el césped

Escarificar y repoblar el césped son tareas propias del otoño que pueden realizarse este mes de octubre. Escarificar el césped ayudará a oxigenar la tierra y la siembra de semillas de liberación lenta a que las calvas existentes en nuestro cesped se repoblen. Ambas son buenas estrategias para aportar nutrientes al césped y prepararlo para el duro invierno.

Hojas en cesped

Con la llegada del invierno el crecimiento de nuestro cesped se ralentizará y entrará unen letargo. Sin embargo hay tareas y trucos que contribuirán a su salud y a minimizar el impacto del frío como:

  • Retirar con un rastrillo las hojas secas y húmedas. De otra forma estaremos contribuyendo a que el césped se pudra y a la aparición grandes enemigos como son los hongos.
  • Segar con el suelo seco y con menor asiduidad, manteniendo un corte alto de la hierba.
  • Regar en las horas centrales del día una vez por semana, solo si no hiela o no llueve.
  • Dar un riego ligero de forma puntual si la hierba se escarcha, evitando pisotearlo posteriormente

En cuanto al cortacesped… limpia y lubrícalo si va a estar parado mucho tiempo. Y aprovecha a afilar sus cuchillas y realizar otras labores de mantenimiento ¡a cubierto!

Cubre y acolcha los árboles.

En las zonas frías, cuando las temperaturas desciendan, es recomendable proteger determinadas especiales. Puedes hacerlo colocando alrededor de tus plantas y cubriendo asi la tierra, una capa de mantillo, así protegerás las raíces y el tallo de las heladas. Las mas delicadas, tendrás que protegerlas además con plásticos o láminas protectoras especiales para plantas.

Cuidados del jardín en invierno

Otra tarea que ayuda a proteger las plantas durante el invierno es la aplicación de aceite sobre las ramas sin hojas y troncos de los árboles de hoja caduca. Este aceite de invierno previene el desarrollo de plagas: pulgones, hongos y ácaros en primavera.

En las zonas mas frías además evitaremos plantar nada cuando la temperatura sea bajo cero o haya heladas.

Abona las flores y poda.

A pesar del frío, pensamientos, brezos y crisantemos florecen en invierno y será necesario un abono específico para alargar su periodo de floración.  Si además tienes arbustos que mantener un abonado orgánico (mantillo, humus de lombriz…) para reponer nutrientes, mejorar la estructura del suelo y elevar ligeramente la temperatura de la tierra, puede ser la mejor opción.

Pensamientos

Invierno es también la época para llevar a cabo la poda de limpieza destinada a retirar las ramas secas, dañadas o malformadas tanto de los arbustos como de las plantas trepadoras. Si tienes rosales de pie bajo debes realizar la poda de la que depende su floración en primavera.

Planifica las próximas reformas de tu jardín

Planifica ahora las reformas de tu jardín. Es el momento idóneo para repasar lo que ha fallado este verano y ojear diferentes libros de jardinería y plantas, con vistas a la adquisición de nuevos ejemplares al finalizar el invierno. Y todo esto puedes hacerlo a cubierto, mientras disfrutas de un café o un té calentita en casa.

¿Cuidas también tu jardín en invierno? ¿Qué tareas sueles realizar?


Categorías

Hogar

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Un comentario

  1. Que imágenes más bonitas, que seríamos los humanos sin las plantas, la naturaleza y cosas como la música.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *