Consejos para cuidar las rastas y mantener limpio el cabello

Consejos para cuidar las ratas

Las rastas dejaron de estas de moda, pero eso no tiene por que frenarte si tienes el deseo de hacértelas. A pesar de que se tiende a relacionar las rastas con un pelo sucio y descuidado, ¡nada mas lejos de la realidad! Cuidar las rastas y mantener limpio el cabello requiere cierta dedicación y la mayoría cumplen con ella.

Para mantener unas rastas hidratadas y bonitas tendrás que dedicarle tiempo al cabello. Y es que estas trenzas, también conocidas como dreadlocks o dreads, son muy exigentes. Tenlo en cuenta y no te lances al vacío sin conocer cuáles serán esos cuidados que deberás proporcionarles.

¿Te llaman la atención las rastas pero no te decides a llevarlas? Es una elección estéticamente atrevida, es normal que quieras pensártelo. Pero no solo eso, también implica una serie de cuidados para que tu cabello no se vea descuidado que tienes que estar dispuesta a adoptar como rutina. Infórmate sobre ellos con nosotras y después, ¡decide!

Consejos para cuidar las ratas

No te laves el cabello los primeros 10 días

El primer consejo para cuidar las rastas que te darán es que no debes lavarte el pelo hasta pasados al menos 10 días desde la fecha en que fueron hechas. Hay una buena razón para ello, ese es el tiempo necesario para que los pelos que forman cada rasta queden bien unidos y pegados. Si no cumples con este periodo es probable que tus rastas se deshagan, especialmente si estas no tienen una gran longitud, y el trabajo habrá servido de poco.

Después, lava tu cabello regularmente

La prohibición de no lavarse el pelo solo afecta a las dos o tres primeras semanas. Después, si quieres unas rastas bonitas y cuidadas tendrás que lavarte el pelo de forma regular, cada tres o cuatro días. Pero no todos los días, ya que si tus rastas se mojan a diario y no consigues secarlas bien corres un gran riesgo de que el moho crezca dentro de estas.

Para lavarlas elige un champú neutro y suave, preferiblemente fabricado con ingredientes naturales. Utiliza muy poquita cantidad para hacer espuma entre las manos y después aplicarlo en la raíz del cabello. Nunca frotes las rastas y así evitarás que se deshagan. El jabón que cae desde las raíces bastará para mantenerlas limpias.

Una vez hayas enjabonado las raíces aclara el pelo con abundante agua. Es la única forma de eliminar todos los restos de jabón entre de las rastas. Si no lo haces, al secarse quedarán pequeñas manchas blancas que darán a las rastas sensación de suciedad.

Seca siempre tu cabello con secador

Hace años la creencia era que las ratas había que secarlas al aire, pero ¡nada de eso! Estas absorben mucho agua en el aclarado y es importantísimo secarlas bien para eliminar toda la humedad y evitar así problemas de moho e incluso de podredumbre con el consiguiente mal olor.

Para asegurarte que las secas bien primero utiliza una toalla suave de microfibra para quitar el exceso de agua. ¿Y por qué de microfibra? Porque además de tener una gran capacidad de absorción, están confeccionadas con materiales sintéticos que no dejan pelusa. Envuelve tu cabello con la toalla y seca el cabello con pequeños toques, apretando ligeramente las rastas pero evitando frotar el cabello para que no se deshagan.

Después, sécalas con un secador, preferiblemente con aire templado, no caliente, y utilizando el accesorio difusor para que el aire no deshaga las rastas. En verano podrías comenzar con el secador y terminar secando el cabello al sol si el día es lo suficientemente cálido y seco.

Utiliza aceite para el cabello

El cuero cabelludo tiende a secarse por eso es recomendable aplicarle aceite con los dedos.  No solo evitarás así la descamación o picazón, sino que aportarás hidratación y brillo a tu cabello. El aceite de coco en pequeñas cantidades y de forma semana es una buena opción, dejará tu cabello nutrido y un aroma muy agradable en él.

Duerme con el pelo recogido

Puede ser algo incómodo, pero recogiéndote las rastas evitarás que al contacto con la almohada, tus rastas se vuelvan ásperas y rizadas. Si te resulta imposible dormir con el cabello recogido, utiliza una media para contenerlo y mantenerlo apretado y hazte con una funda de almohada de seda que permita que tus rastas se deslicen más fácilmente y no se dañen tanto. Si, también debes cuidar las rastas cuando duermes.

Compacta y retoca tus rastas

¿Has oído hablar del método palmrolling? Necesitarás dominarlo si quieres mantener tus rastas compactas y bonitas. Como verás en el video es un método sencillo en el que se hacen rodar las ratas entre las manos para que queden bien compactas y bien apretadas.

Para arreglar las rastas también te será útil saber manejar una aguja de crochet o ganchillo. Esta te servirá después de cada lavado para devolver a su sitio algunos pelos reveldes y arreglar la zona de las raíces. En YouTube encontrarás muchos tutoriales que te enseñarán a hacerlo bien.

¿No te habíamos dicho ya que cuidar las rastas no es fácil?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.