Consejos para combatir el insomnio

Insomnio

La falta de sueño es un problema que afecta a mucha gente, debido a diversos factores. En la actualidad hay peor calidad de sueño y más problemas de insomnio, por lo que es importante pararse y pensar en qué es lo que puede hacer que tengamos un sueño ligero y precario.

Hay algunas cosas que podemos hacer para combatir el insomnio y mejorar nuestra calidad de sueño. El sueño puede mejorar si buscamos algunas soluciones y un ambiente propicio. Descubre los consejos que te damos para aumentar tus horas de sueño y la calidad de este.

Establece un horario fijo de sueño

Horarios

Una de las cosas que tenemos que hacer es establecer un horario fijo a la hora de dormir. Es difícil si tenemos trabajos a turnos pero debemos intentar que los horarios sean lo más fijos que podamos, porque es incide mucho en nuestra salud. Se debe ir a la cama a determinada hora y levantarse a la misma hora para que el cuerpo se adapte. Además, es importante evitar las siestas durante el día, ya que pueden alterar el sueño por la noche al no necesitar tantas horas.

Crea un buen ambiente

El ambiente en la habitación tiene que ser propicio para que nos ayude a relajarnos. Es necesario crear un espacio adecuado para el descanso. No se deben tener estímulos en el cuarto como luces, televisor, ordenador o cosas que nos distraigan. Además, podemos ayudarnos con alguna música relajante. La temperatura también debe ser la adecuada, evitando el frío o el calor excesivo.

Evita las actividades intensas

Hacer ejercicio de forma intensa media hora antes de dormir solamente nos activa. Lo ideal es hacer deporte por la tarde o por la mañana. Así cuando llegue la noche estaremos descansados y podremos dormir bien. El cuerpo aumenta su actividad al realizar ejercicio, por lo que no se debe hacer antes de irse a dormir o no conciliaremos el sueño y sufriremos insomnio.

Cena ligero

Cenas ligeras

Se debe cenar al menos una hora antes de irse a dormir. Es importante que las cenas sean ligeras, ya que si no lo son terminaremos con molestias estomacales que no nos dejarán dormir. El alcohol y el tabaco tampoco ayudan en este sentido. Es decir, para conseguir que el cuerpo se sienta mejor y descanse hay que tener hábitos de vida saludables.

Practica la meditación y la relajación

Meditar y relajarse manteniendo contacto con nuestra respiración nos puede ayudar a controlar los pensamientos negativos y nuestro estado de ánimo. Se trata de ser conscientes del ahora y de cómo nos afectan esos malos pensamientos. Aprender a dejar la mente en blanco, relajada, nos puede ayudar a conciliar el sueño antes cuando tengamos que dormir.

Descubre qué te preocupa

Meditación

En ocasiones estamos estresados y sufrimos de ansiedad pero casi sin saberlo. Nos damos cuenta de ello cuando volvemos a estar bien. Es por eso que a veces tenemos que parar este ritmo de vida y preguntarnos qué es lo que nos pasa. Es una buena idea hacer una lista con las cosas que nos preocupan y tratar de ver si tienen solución o si realmente son tan importantes. Hay que darle a todo la importancia que se merece y no darle demasiadas vueltas.

Haz algo que te haga feliz a diario

Las buenas emociones hacen que nos encontremos más relajados, alejan la ansiedad y la depresión que nos quita el sueño. Es por eso que debemos hacer de cada día algo especial. En este sentido es una buena recomendación que podamos hacer algo que nos guste a diario. Desde pasear con nuestra mascota a ver un capítulo de esa seria que nos encanta o leer un buen libro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.