Consejos para buscar trabajo después de la maternidad

Buscar trabajo después de la maternidad

Buscar trabajo después de la maternidad puede volverse muy complicado, demasiado de hecho. No es fácil para las mujeres encontrar un puesto de trabajo con condiciones adecuadas para la conciliación. Especialmente si renunciaste durante un tiempo a la vida laboral, en favor de la familiar. Para muchas mujeres, recuperar el trabajo después de ser madre, pasa por un proceso de cambios, porque es necesario reinventarse en el plano laboral.

En estos momentos en los que el teletrabajo se ha convertido en una opción más que real en muchas empresas, además de la revolución de los trabajos digitales, es el mejor momento para encontrar un nuevo camino. Lo que no significa que sea más fácil, porque es esencial contar con ilusión, con ganas y con mucha tolerancia a la frustración, para encontrar un nuevo camino laboral.

Buscar trabajo después de la maternidad

Trabajar después de ser madre

Si tienes una profesión en la que tengas experiencia previa antes de la maternidad, puedes tenerlo algo más fácil en cuanto a la búsqueda de trabajo en sí. Sin embargo, lo más probable es que te encuentres con un montón de pegas en cuanto al horario laboral y condiciones para atender tu faceta de madre. Las empresas, en su mayoría, no tienen en cuenta estas cuestiones y no suma más que dificultades para las madres que quieren volver al trabajo después de un tiempo dedicado a la maternidad.

Es entonces donde llega el momento de reinventarse, de buscar una nueva salida laboral en la que poder desarrollar todas las capacidades, sin perjudicar la vida familiar. Quizá debas renunciar a parte de lo que estudiaste en su momento. Es posible que tu experiencia previa no te ayude en tu búsqueda de trabajo. Sin embargo, todas tus capacidades y aptitudes te ayudarán a encontrar un camino más adecuado según tus necesidades.

Herramientas para buscar trabajo, por dónde empezar

Lo primero que debes hacer es estudiar el mercado, revisar cuáles son las profesiones que más personal mueven en estos momentos y así podrás encontrar cuál es la que mejor se ajusta a tus capacidades. En estos momentos los trabajos virtuales son los más requeridos, porque la pandemia ha servido como punto de inflexión para todas esas pequeñas empresas ancladas en el pasado.

Ahora, se necesitan personas especializadas en redes sociales, en el estudio de las estadísticas y algoritmos que mueven las redes, expertos en visualizar, captar y encontrar los posibles compradores que se mueven en la red. Enfoca tu formación en esa dirección y podrás encontrar un camino laboral desde tu casa, a tu ritmo, con tus horarios y tus normas.

Una vez elegido el campo donde te quieres mover, debes actualizar tu currículum y carta de presentación. Hoy en día las empresas no quieren ver una hoja llena de experiencias y aptitudes. Lo que quieren ver es algo dinámico, una persona resolutiva, con iniciativa y proactiva. Para demostrarlo en pocas palabras, lo que necesitas es una carta de presentación llamativa, divertida, con la que dar la nota de una forma positiva.

Presenta tu currículum y candidatura

Buscar trabajo

Todo se mueve por internet, también las ofertas de trabajo, lo que te permite estar al día de las novedades y los movimientos de tus candidaturas. No tengas miedo de inscribirte en ofertas aún cuando no cumplas exactamente los requisitos de la oferta. Si crees que puedes aportar algo diferente, inscríbete y añade una carta de presentación exclusiva, las empresas buscan ese tipo de iniciativa.

El camino puede volverse complicado, lento y frustrante, pero no imposible. No te limites a esos puestos antiguos, donde te encontrabas cómoda. Sal de tu zona de confort y podrás descubrir que en la actualidad existen infinidad de opciones. Solo tienes que buscar, que prepararte de nuevo, renovar tus estudios para adaptarte a las nuevas opciones laborales, y podrás encontrar tu trabajo.

Quizá no sea el trabajo de tus sueños, pero sin duda, puede que sea la forma de volver al mundo laboral. Poco a poco, adquiriendo nuevas experiencias y descubriendo cómo funcionan las cosas ahora, podrás encontrar cuál es tu camino y entrar en él con energías renovadas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.