Consejos para aumentar la productividad

Productividad

Ser productivo y eficaz no es algo que solamente se remita a nuestro trabajo, ya que puede ser una cualidad perfecta para nosotros mismos y el día a día. Son muchas las personas que tardan en realizar tareas porque procrastinan constantemente haciendo otras cosas y no son capaces de centrarse en realizar una tarea en concreto, lo que finalmente hace que les lleve más tiempo del esperado.

Por eso os vamos a dar algunos consejos interesantes para aumentar la productividad y dejar de procrastinar con otras cosas que puede que nos apetezcan más pero que no son necesarias. Es importante saber llevar una vida ordenada para conseguir ser más productivos y así tener más tiempo libre.

Ordena tus prioridades

Productividad

Todos sabemos que hay tareas que debemos hacer a diario, otras que son más a largo plazo y otras cosas que queremos conseguir a lo largo del año pero llevan tiempo. La organización siempre es la clave por lo que tenemos que comenzar ordenando nuestras ideas y prioridades. En este caso es una buena idea hacer una lista de las tareas que tenemos a la semana en un planner que nos puede ayudar a recordarlo todo y a ir tachando las tareas que hacemos para motivarnos. Pero también deberíamos apuntar aquellas tareas y objetivos que son más a largo plazo. Las que queremos conseguir este mes o a lo largo del año. Esas tareas deberían apuntarse por orden de importancia para saber cuáles tenemos que acometer primero. Si tenemos un planning bien claro tendremos claras las prioridades y las necesidades a la hora de comenzar a realizar tareas. Solo con organización podremos evitar ponernos a hacer otras cosas que no son tan importantes.

Establece un tiempo para las tareas

Normalmente cuando tenemos que hacer una tarea que no nos apetece mucho como por ejemplo estudiar, es habitual que antes nos pongamos a hacer otras cosas o que interrumpamos la tarea al poco tiempo para hacer otra cosa. Pues bien, una forma de hacerlo es poniéndonos tiempo para hacer esas tareas. Si tenemos presente que tenemos un tiempo limitado entonces lo aprovecharemos mucho mejor. Es decir, si tienes que estudiar ponte tiempos de media hora con un descanso de un cuarto de hora por ejemplo. Cada persona debe adaptarse a su forma de ser ya que hay personas que pueden estudiar durante una hora tranquilamente. Establecer tiempos hace que seamos conscientes del tiempo que pasa y de cómo aprovecharlo.

Evita distracciones

Redes sociales

Cuando hacemos una tarea que requiere concentración como la de estudiar es necesario evitar otros distractores que nos pueden llevar a dejar la tarea a medias. Los móviles son los más peligrosos ya que nos desconcentran si entran mensajes e incluso si no pasa esto ya que solemos mirar las redes sociales cada poco tiempo. Así que una buena forma de evitar distraernos es alejar el móvil y ponerlo en silencio. Puedes ponerlo en un cajón y obligarte a no mirarlo hasta que termines la tarea o pase el tiempo que hayas establecido para hacerla. Así tendrás una motivación para las tareas. También es bueno buscar lugares tranquilos en los que concentrarse.

Respeta los descansos

A la hora de ser más productivos importa tanto realizar bien las tareas como respetar los descansos. Hay que descansar bien por la noche para tener energías para el día siguiente y además tenemos que tener periodos de descanso. Está comprobado que si realizamos tareas durante horas sin descanso tanto la productividad como la concentración fallan por lo que puede que no lo hagamos tan bien o que tardemos mucho más tiempo si no descansamos. Por eso hay que respetar tiempos de descanso entre los periodos de realizar tareas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.