Consejos para aprender a ser más independiente

Ser independiente

El proceso de aprendizaje y maduración hace que en los inicios de nuestra vida seamos dependientes de algunas personas como son nuestros padres o quienes han asumido el papel de cuidadores. Sin embargo, llega un momento en el que tenemos que comenzar a ser independientes y a valernos por nosotros mismos. En la actualidad mucha gente todavía sigue dependiendo de otras personas para muchas cosas, ya sea los amigos, los hermanos o la pareja.

El ser muy dependiente solamente conlleva la incapacidad de crecer como persona y de hacernos más fuertes. Es por eso que si somos demasiado dependientes de alguien debemos aprender a ser independientes. Esta es una cualidad que podemos adquirir con la práctica y estos consejos.

Acepta cómo eres

Pasear

Las personas que son dependientes de otras tienen una baja autoestima y no se aceptan tal y como son. Tienden a creer demasiado en sus defectos y errores por lo que dejan que sean otros los que lleven las riendas de las situaciones. La aceptación de nuestro propio ser es el primer paso para mejorar como personas. Debemos conocernos y saber cómo somos, las cualidades que tenemos y también los defectos, los cuales están presentes en todas las personas, no solo en nosotros.

Cree en ti mismo

Como decimos, la falta de autoestima lleva a la dependencia de los demás. En ocasiones esta dependencia ha sido aprendida, ya que hemos tenido padres o parejas que son muy protectoras y no han dejado que nos enfrentemos a la vida y a los problemas solos. Esto hace que pensemos que realmente no somos capaces de hacerlo y dejemos de intentarlo, pasando la responsabilidad a otra persona. Si quieres ser independiente lo primero que debes hacer es creer que puedes serlo y hacer las cosas por ti mismo. Si crees en ti, podrás comenzar a crecer y a ser independiente.

Quiérete a ti mismo

Mujer feliz

El amor propio es algo muy importante en estos casos. Son muchas las personas que tienen dependencia emocional con su pareja. En muchas ocasiones hemos escuchado lo de que alguien no puede vivir sin otra persona, pero esto no es cierto. Si nos queremos a nosotros por encima de todo, podremos disfrutar de un amor sano y bonito. Sabremos quedarnos en las relaciones que nos aportan felicidad y huir de aquellas que son tóxicas porque nuestro amor propio nos impedirá hacernos daño. La dependencia emocional es muy nociva en todos los casos, porque hace que nuestra propia felicidad dependa de un factor externo sobre el cual no tenemos control, cuando en realidad debería depender de nosotros.

Aprende a estar solo

Mujer en un bar

Son muchas las personas que no quieren la soledad y a las cuales tampoco les gusta. No obstante, aprender a estar solo y disfrutar con ello también puede ser un excelente paso para aprender a ser independiente. A mucha gente le da miedo hacer cosas solo o piensa que no disfrutaría con ellas. Pero eso es fundamental aprender a estar solo, ya sea yendo al cine solo un día, tomando un café o realizando meditación en soledad.

Pensamiento positivo

Mujer feliz

Las personas dependientes casi siempre tienen un mal concepto de ellas mismas y además tienden a pensar que las cosas le saldrán mal o que no podrán hacerlas. El pensamiento positivo es muy necesario en estos casos, ya que nos ayuda a apartar nuestros miedos y a creer en nosotros. Con los pensamientos positivos podemos motivarnos para mejorar y aprender a ser independientes.

Aceptar las cosas

Ser independiente también supone aceptar que los demás no siempre van a estar ahí para nosotros y que no pasa nada. Debemos aprender a aceptar sus opiniones y su forma de vida, porque nosotros tendremos la nuestra. Además, hay que saber que las cosas no siempre saldrán bien pero es una forma de aprendizaje para mejorar y ser todavía más independiente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.