Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

Vuelta al cole

Cuando aun estamos disfrutando de nuestras vacaciones, nos vemos obligados a pensar en la ¡vuelta al cole! Libros, material escolar, uniformes, comedor, actividades extraescolares… Vértigo es lo que se siente al pensar en la larga lista de gastos del mes de septiembre.

Con el fin de ayudaros en vuestra vuelta al cole particular, en Bezzia hemos reunido algunos consejos para ahorrar costes.  Planificar las compras, comparar precios, comprar libros de segunda mano o reutilizar el material escolar son algunos de ellos. ¡Descúbrelos todos!

Planifica tus compras

Planificar las compras es nuestro primer consejo para ahorrar en la vuelta al cole. Antes de salir de compras es aconsejable hacer una lista de imprescindibles y echar un vistazo en casa para saber qué podemos aprovechar. A todos nos gusta estrenar, pero tendremos que guardar un equilibrio si deseamos ahorrar.

Vuelta al cole

También resulta imprescindible para evitar comprar compulsivamente establecer un presupuesto acorde a nuestra situación económica. Una vez establecido, compara los precios en distintos establecimientos antes de comprar ningún artículo y aprovecha las ofertas y las rebajas.

Informate con tiempo sobre becas, ayudas y subvenciones es otra de las claves. Algunos ayuntamientos y CCAA conceden ayudas para la compra del material escolar y los libros de texto, lo que puede suponen un gran ahorro en la vuelta al cole.

Compra libros de texto de segunda mano

Los libros de texto suponen uno de los mayores desembolsos de la vuelta al cole. El gasto medio de cada alumno en libros se estima es de 300 euros, unos 30€ de media por libro nuevo. Para ahorrar comprando libros de texto será necesario aprovechar las subvenciones que las distintas CCAA proporcionan o apostar por libros reutilizados o de segunda mano.

Vuelta al cole

Aprovechar los libros de hermanos, vecinos y conocidos ha sido durante años la opción mas habitual para ahorrar, si bien no siempre nos lo ponen fácil. Otra forma de conseguir libros de segunda mano es a través de programas de préstamos que promueven las Asociaciones de Padres de Alumnos en determinados colegios o las Bibliotecas Municipales.

También existen plataformas online que facilitan el alquiler o venta de libros de texto usados como Alquilibrix, Amazon, Relibrea, El gira libro o Vibbo, entre otras muchas. Puedes llegar a ahorrar hasta unl 70%! Agosto es el mes con mayor movimiento en estas plataformas ¡date prisa!

Si habiendo contemplado las diferentes alternativas, te decides por comprar libros nuevos debes tener en cuenta que en contra de lo que podemos pensar, no siempre se ahorra comprando en grandes superficies o a través de Internet. Es importante comparar precios en diferentes comercios, sean estos grandes superficies o pequeñas librerías de barrio.

Reutiliza el material escolar

Antes de  comprar material nuevo, una buena forma de ahorrar es echar un vistazo a lo que tenemos en casa. Hay muchas cosas que podremos aprovechar del curso pasado: lápices de colores, barras de pegamento,  cuadernos, carpetas, estuches o mochilas… A los niños les encanta estrenar pero nosotros somos los que debemos marcar los límites de acuerdo a nuestro presupuesto.

Vuelta al cole: material escolar

No es necesario comprar material escolar para todo un curso en septiembre. Centrarnos en el primer trimestre e ir comprando a medida que el niño o la niña lo vayan necesitando es una buena estrategia. Conseguiremos de esa forma repartir el gasto y nos aseguraremos de que todo se utiliza.

Otra alternativa para quienes desean ahorrar en material escolar es  comprar al por mayor. Existen muchos establecimientos con ofertas y descuentos especiales para este tipo de comprador. Comprar a lo grande y compartir el gasto entre varias familias, puede hacernos ahorrar en el gasto de material básico como cuadernos, bolígrafos, pinturas…

Ropa y calzado: compra en función de las necesidades

Anticiparse y escalonar el gasto es clave para ahorrar. La ropa supone un gran desembolso económico, de ahí que aprovechar las rebajas de veranos ea una estrategia estupenda para ahorrar en la vuelta al cole.  Después, podremos repetir la estrategia en enero ¡no hace falta comprarlo todo de golpe!

¿Una talla más grande? Es un truco que se ha utilizado recurrentemente para alargar la vida de la ropa de los niños, pero no siempre resulta práctico. Comprar una camiseta de algodón o un pantalón de chandal mas grande cuando sabemos que con el propio uso no va a durar mas de dos trimestres.

Vuelta al cole

Volvemos a insistir en el hecho de darle una segunda oportunidad a la ropa. Nuestras madres hacian maravillas con un pantalón que se había quedado corto o al que se le habían gastado las rodillas. Convertir pantalones largos en cortos, coser rodilleras o hacer dobladillos eran labores habituales antes de comenzar el curso. Comprar ropa de segunda mano o intercambiar prendas con otras familias también supone un ahorro importante.

No te olvides de analizar también otros gastos: transporte escolar, comedor, actividades extraescolares… Siéntate con calma y haz números. No siempre la opción que creemos mas económica o cómoda para nuestro bolsillo lo es.

¿Tienes mas claro ahora cómo enfrentarte a la vuelta al cole?


Categorías

Hogar

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Marta Sanz dijo

    Hola María,

    Leyendo tu post he pensado que podía ser interesante para tus lectoras el estudio que acabamos de publicar sobre “Cómo ahorrar en la vuelta al cole”.

    https://www.tablondeanuncios.com/ahorrar-vuelta-al-cole.php

    Siéntete libre de enlazarlo o reproducirlo total o parcialmente en tu blog si lo crees conveniente (lógicamente indicando la fuente).

    Si por el contrario deseas que te escribamos un post sobre el tema con contenido exclusivo, házmelo saber y nos ponemos mano a la obra.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *