Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Ahorrar luz

Un buena iluminación nos permite ganar sensación de amplitud en nuestro hogar, crear diferentes ambientes ambientes en un mismo espacio y destacar determinados rincones. Influye positivamente tanto en nuestro hogar como en nuestro estado de ánimo y no tiene por que ir acompañado de una gran factura.

¿Es ese tu caso? ¿Temes la factura de la luz? En Bezzia compartimos hoy contigo algunos consejos para tener la casa bien iluminada y ahorrar un poco en la factura de la luz ¡sin volverse loco! Porque aunque te cueste creerlo ambas cosas son compatibles.

Saca partido a la luz natural

Un buen aprovechamiento de la luz natural puede suponer un importante ahorro en la factura de la luz. Pero no es el único motivo para sacar partido a este recurso natural; una buena iluminación contribuirá a hacer mas atractivos los espacios interiores de tu hogar.

Paredes de cristal

Los colores claros te ayudarán a potenciar la luz natural que entra por los ventanales y que, sin obstáculos, circulará de forma fluida por el interior de tu hogar.  Escoger cortinas ligeras, evitar colocar muebles voluminosos junto a las ventanas, colocar espejos en sitios estratégicos que reflejen la luz y eliminar algún tabique o sustituirlo por cristaleras facilitará también esa circulación.

Coloca detectores y reguladores de intensidad

Existen soluciones inteligentes que se convierten en un gran aliado para hacer un uso eficiente de la luz. ¿Conoces los reguladores de luz? Son interruptores de encendido y apagado que además te permiten controlar la intensidad de luz que quieres en cada momento e incluso el color en su versión RGB.

Instalando un regulador de luz no solo podrás crear espacios más íntimos, sino ajustar la intensidad de la luz a tus necesidades dependiendo de la actividad que vayas a realizar. Los reguladores modernos se pueden controlar con un mando a distancia o desde nuestro móvil, por lo que no tendrás ni que levantarte para usarlos.

Luz domótica

Los detectores de movimiento son otra de las soluciones que te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz. Colocados en zonas de paso, como pasillos, escaleras o cuartos de baño, permiten automatizar el encendido y apagado de la luz, poniendo en funcionamiento el sistema cuando se detecta movimiento dentro de su ángulo de alcance. También resultan muy prácticos en zonas exteriores: entradas, jardines, aparcamientos…

Sectoriza la iluminación para ahorrar

Para iluminar correctamente una estancia lo ideal es combinar puntos de luz generales con otros puntuales. Iluminar de forma puntual cada zona dentro de una estancia compartida no solo enriquece el ambiente, sino que además facilita realizar diferentes actividades y tareas en estas.

No siempre necesitarás tener todas las lámparas encendidas a la vez y por eso es esencial sectorizar la iluminación o lo que es lo mismo, que cada punto de luz tenga su propio interruptor. De esa forma, no tendrás encendidas lámparas que no necesitas y podrás ahorrar en la factura de la luz.

Usa bombillas LED

Al hablar de iluminación no debemos hablar tanto de vatios como de lúmenes, la unidad que nos indica la cantidad de luz que emite la bombilla. Sustituyendo una bombilla convencional de 60W por otra bombilla de bajo consumo de 11W podemos obtener la misma cantidad de luz con un ahorro de hasta el 80 % de la energía y una vida útil 8 veces mayor.

etiqueta energética

La iluminación LED es actualmente tanto por su bajo consumo como por su durabilidad la mejor alternativa para iluminar nuestro hogar. La eficiencia energética de cada bombilla vendrá indicada en su etiqueta porque ¡no todas son iguales. Una etiqueta en la que además encontrarás información sobre el consumo de energía ponderado en KWh por periodo de 1.000 horas, la temperatura de la luz, el ángulo de emisión… De todo esto hablamos hace unos meses con el fin de ayudarte a escoger la bombilla LED adecuada, ¿lo recuerdas?

Estos consejos te ayudarán a ahorrar en la factura de la luz, pero mas importante que invertir en cambiar el color de las paredes o en sistemas inteligentes es hacer un uso eficiente de la luz.  Prestar atención para que las luces no queden encendidas cuando no estas en un lugar y no usar mas luz de la que necesita para realizar una determinada actividad es la clave.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.