El mes de mayo viene acompañado generalmente de una explosión de color en terrazas y jardines. El florecimiento de las plantas de exterior nos regala bonitas estampas pero también nos «exige» cierta dedicación. Regar las plantas es una obligación, si deseamos que el calor del verano no borre de un plumazo nuestro esfuerzo.
Existen una serie de trucos para regar de forma eficiente nuestras plantas. Alternativas que nos ayudan a mantener la humedad de la tierra por mas tiempo y que nos permiten regar todo un jardín sin demasiado esfuerzo. Hoy en Bezzia te las descubrimos para que cuidar de tus plantas sea un placer.
Escoge las plantas adecuadas
Un buen diseño del jardín puede ayudarnos a «ahorrar» agua de riego. Escoger especies autóctonas hechas a nuestro clima y/o apostar por especies resistentes a la sequía puede ayudarnos a ahorrar agua. También resulta interesante agrupar las especies según su demanda de agua para regar cada zona de forma independiente, colocando junto al césped siempre las plantas que más agua demanden.
Coloca acolchados en la base de las plantas
Colcocar en la base de las plantas cortezas de pino, paja, mantillo, hojas, áridos o gravas, ayuda a combatir la evaporación. Con el mismo fin, podemos utilizar plantas tapizantes u alfombrantes, para cubrir el terreno. Las crasas como Uña de gato, Uña de león o Lampranthus, son las más resistentes.
Intala un sistema de riego por goteo
La elección de un sistema de riego adecuado puede provocar un considerable ahorro en la factura del agua. El riego por goteo es uno de los sistemas más eficaces para regar nuestra terraza o jardín. Es un sistema sencillo para el que se utiliza un tubo de plástico con orificios regulares cada 40 centímetros, por los que el agua sale gota a gota.
El sistema de riego por goteo no tiene pérdidas por evaporación y no es exigente en cuanto a la presión de agua. En el mercado existen además una gran variedad de alternativas que permiten adaptar este sistema a diferentes necesidades tanto de diseño como económicas.
Si se cuenta con un sistema automatizado, incluso puede incorporarse un sensor de lluvia y de humedad para evitar riegos innecesarios. El suelo se debe dejar secar moderadamente entre riegos para favorecer que las raíces busquen agua en profundidad y así se hagan más resistentes al riego escaso o nulo.
Riega por la noche
Es conveniente regar en las horas de menos calor, de esta forma perdemos menos agua por evaporación. También evitamos así que las gotas que funcionan como lupas, potencien el efecto de los rayos solares sobre las plantas, pudiendo quemarlas.
¿Sigues estos consejos a la hora de regar?