Consejos para ahorrar al regar tus plantas

Regar el jardín

El mes de mayo viene acompañado generalmente de una explosión de color en terrazas y jardines. El florecimiento de las plantas de exterior nos regala bonitas estampas pero también  nos “exige” cierta dedicación. Regar las plantas es una obligación, si deseamos que el calor del verano no borre de un plumazo nuestro esfuerzo.

Existen una serie de trucos para regar de forma eficiente nuestras plantas. Alternativas que nos ayudan a mantener la humedad de la tierra por mas tiempo y que nos permiten regar todo un jardín sin demasiado esfuerzo. Hoy en Bezzia te las descubrimos para que cuidar de tus plantas sea un placer.

Escoge las plantas adecuadas

Un buen diseño del jardín puede ayudarnos a “ahorrar” agua de riego. Escoger especies autóctonas hechas a nuestro clima y/o apostar por especies resistentes a la sequía puede ayudarnos a ahorrar agua. También resulta interesante agrupar las especies según su demanda de agua para regar cada zona de forma independiente, colocando junto al césped siempre las plantas que más agua demanden.

Plantas jardín

Coloca acolchados en la base de las plantas

Colcocar en la base de las plantas cortezas de pino, paja, mantillo, hojas, áridos o gravas, ayuda a combatir la evaporación. Con el mismo fin, podemos utilizar plantas tapizantes u alfombrantes, para cubrir el terreno. Las crasas como Uña de gato, Uña de león o Lampranthus, son las más resistentes.

Acolchados y plantas tapizantes

Intala un sistema de riego por goteo

La elección de un sistema de riego adecuado puede provocar un considerable ahorro en la factura del agua. El riego por goteo es uno de los sistemas más eficaces  para regar nuestra terraza o jardín. Es un sistema sencillo para el que se utiliza un tubo de plástico con orificios regulares cada 40 centímetros, por los que el agua sale gota a gota.

El sistema de riego por goteo no tiene pérdidas por evaporación y no es exigente en cuanto a la presión de agua.  En el mercado existen además una gran variedad de alternativas que permiten adaptar este sistema a diferentes necesidades tanto de diseño como económicas.

Riego por goteo

Si se cuenta con un sistema automatizado, incluso puede incorporarse un sensor de lluvia y de humedad para evitar riegos innecesarios. El suelo se debe dejar secar moderadamente entre riegos para favorecer que las raíces busquen agua en profundidad y así se hagan más resistentes al riego escaso o nulo.

Riega por la noche

Es conveniente regar en las horas de menos calor, de esta forma perdemos menos agua por evaporación. También evitamos así que las gotas que funcionan como lupas, potencien el efecto de los rayos solares sobre las plantas, pudiendo quemarlas.

¿Sigues estos consejos a la hora de regar?


Categorías

Hogar

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Ismael Riaño Gutiérrez dijo

    Hemos trabajado por la supervivencia de la tierra, nuestra meta está, en reducir el desperdicio en un 80% del AGUA POTABLE y evitar que un cabello vaya a las aguas residuales, eso sí, nuestra cultura deberá cambiar, lo invitamos a subirse en este propósito. visite la página http://www.grajes.com
    Nuestras válvulas tienen 7 años en el mercado. Producto con Patente en Colombia y USA.
    “NO ES IMPOSIBLE, NO ES DIFÍCIL, ES TOTALMENTE POSIBLE Y NADA DIFÍCIL”
    ISHERIGU
    SE BUSCA EMPRESA QUE QUIERA PRODUCIR O FABRICAR NUESTROS PRODUCTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *