Consejos para ahorrar agua en casa

Ahorrar agua en casa

Los españoles seguimos aumentando nuestro consumo de agua con los problemas que ello genera. Ahorrar agua no solo nos ayuda a ahorrar dinero sino que ayuda a prevenir la contaminación de lagos, ríos y mares, sistemas naturales imprescindibles para el buen funcionamiento del planeta.

El agua un recurso limitado y como tal su consumo debiera ser responsable. Un grifo goteando o abierto mientras no se está utilizando es un bien despilfarrado. Siendo conscientes de ello y conociendo diferentes formas de disminuir nuestro consumo contribuiremos a lidiar con la escasez de este recurso y a cuidar el medio ambiente.

En Bezzia queremos descubriros hoy diferentes medidas para ahorrar agua en tu casa, reduciendo así tu huella ecológica y consiguiendo un ahorro en su factura. No suena mal, ¿verdad? El ahorro de agua en nuestros hogares no es una utopía y hoy te lo demostramos.

Medidas para ahorrar agua en tu hogar

Revisa tu grifería

Si la grifería de tu casa es muy vieja o tiene fugas estarás desperdiciando cada día una cantidad importante de agua. Contempla en el primer caso instalar en los grifos dispositivos de ahorro: limitadores de caudal o aireadores; que contribuyan a disminuir el caudal de los mismos. Este tipo de dispositivos son muy fáciles de instalar y puedes encontrarlos por un precio relativamente económico en cualquier ferretería, incluso en grandes supermercados.

 

Ahorrar agua - griferia

Otra opción es aprovechar una reforma para sustituir los grifos antiguos por grifos reductores de caudal o grifos termostáticos, que facilitan los hábitos de ahorro, tal como aconseja la OCU.

Cierra el grifo y apuesta por la ducha

Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, nos afeitamos o enjabonamos los platos,  es una medida básica para ahorrar agua. También existe una gran diferencia entre tomar un baño o ducharse. Llenar la bañera precisa al menos 200 litros, mientras que una ducha de cinco minutos gasta la cuarta parte.

Toma duchas más breves y cierra el grifo mientras te enjabonas o te lavas el pelo. En la ducha puedes utilizar además cabezales de mezcla con aire, que proporcionan la misma sensación de mojado pero consumen la mitad de agua, o bien dispositivos con reducción del área de difusión.

Presta atención a la cisterna del inodoro

Hoy en día las cisternas presentan doble botón de descarga. Pero no ocurre lo mismo si tienes una cisterna antigua. Estas, sin embargo, pueden actualizarse con cierta facilidad cambiando el dispositivo interno conocido como universal por un dispositivo ahorrador. Existen además otras opciones como colocar un limitador de descarga en el tubo del rebosadero o colocar una botella llena dentro de la cisterna para reducir la cantidad de agua descargada.

Ahorrar agua-cisterna

Utiliza el inodoro para lo que es y no como papelera. Cada vez que tiras un cigarro o un pañuelo o… y tiras de la cadena estás desperdiciando agua.

Carga la lavadora y el lavavajillas

Pon el lavavajillas y la lavadora de ropa solo cuando estén completamente cargadas. Si puedes permitírtelo, invierte en un nuevo lavavajillas y una lavadora nueva para obtener electrodomésticos más modernos y eficientes.

Adapta tu jardín

Puede parecer una tontería pero escoger plantas autóctonas para el jardín es una forma de ahorrar agua. Especialmente si vives en una zona con pocas precipitaciones, apostar por plantas nativas que necesiten poco agua contribuirá a un consumo de agua responsable.

Riego por goteo

También el sistema de riego influye. Un sistema de riego por goteo es la alternativa mas eficiente en este sentido. Y de regar con manguera, siempre debemos tener presente hacerlo durante el verano  a última hora de la tarde o a primera hora de la mañana.

La va el coche con un cubo

Lava el coche con un cubo y no con manguera.  Cada vez que limpiamos nuestro automóvil podemos llegar a gastar una media de alrededor de 250 litros, que pueden ascender a 500 litros si lo hacemos con una manguera. También el uso de limpiadores biodegradables para limpiar nuestro coche, pueden ser una estupenda opción para nuesto fin.

¿Qué medidas de las que hoy os descubrimos llevas a la práctica?


Categorías

Hogar

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Ismael Riaño Gutiérrez dijo

    Hemos trabajado 13 años por la supervivencia de la tierra, nuestra meta está, en reducir el desperdicio en un 80% del AGUA POTABLE y evitar que un cabello vaya a las aguas residuales, eso sí, nuestra cultura deberá cambiar, lo invitamos a subirse en este propósito. visite la página www.grajes.com
    Nuestras válvulas tienen 7 años en el mercado. Producto con Patente en Colombia y USA.
    “NO ES IMPOSIBLE, NO ES DIFÍCIL, ES TOTALMENTE POSIBLE Y NADA DIFÍCIL”
    ISHERIGU
    SE BUSCA EMPRESA QUE QUIERA PRODUCIR O FABRICAR NUESTROS PRODUCTOS
    Países que no comprendan COLOMBIA y USA que quieran producir el producto están autorizados, esta fue una invención Divina y un desarrollo para el Mundo entero, es una necesidad obligante el “USO RACIONAL DEL AGUA”.
    Para ahorrar agua ya no hay que inventar más, utilicemos el tiempo en buscar alternativas en otras necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *