Consejos para acabar con la adicción al azúcar

Adicción al azúcar

La adicción al azúcar es un problema real que padecen muchas personas, tanto adultos como niños. Más de las que se pueden imaginar y que supone un grave riesgo para la salud. Consumir azúcar de forma excesiva es una de las principales causas de obesidad. Pero además, está relacionada con enfermedades graves como el cáncer, la diabetes y problemas cardíacos, entre otros.

Eliminar el azúcar de la dieta completamente es prácticamente imposible, porque es una sustancia que se encuentra presente de forma natural en muchos alimentos. Sin embargo, nada tiene que ver el azúcar de las frutas, por ejemplo, con el azúcar refinado que contienen la mayoría de los productos procesados que se fabrican. En este último caso, una sustancia que no tiene ningún valor nutricional y que por tanto, no es necesario para nuestro organismo.

Hábitos saludables para acabar con la adicción al azúcar

Acabar con la adicción al azúcar no es fácil, pero con un poco de fuerza de voluntad e incorporando algunos cambios en la alimentación, es posible. Los hábitos saludables en la alimentación te ayudarán a tener una mejor salud, porque serás más resistente ante enfermedades. Por lo que, no te pierdas los siguientes consejos para reducir considerablemente el consumo de azúcar.

Sustitutos saludables del azúcar

Crema de dátiles

Pasar de un café azucarado a uno natural no va a ser fácil y si lo intentas, es probable que abandones demasiado pronto. Lo mismo ocurre con otros productos que se suelen tomar con azúcar, como los pasteles caseros, los yogures o las infusiones, entre otros. La ventaja es que existen diferentes opciones de edulcorantes con las que puedes endulzar de forma más saludable.

  • El eritritol: Se extrae de diversos alimentos como el maíz o las setas, apenas tiene calorías y no es peligroso para los dientes.
  • Los dátiles: La pasta de dátiles es la mejor opción si quieres preparar dulces caseros, ya que con muy poca cantidad obtienes mucho dulzor. Sin embargo, los dátiles tienen mucho azúcar y muchas calorías, así que debes consumirlos con moderación.
  • La estevia: Este sustituto del azúcar no tiene calorías, no daña los dientes y tampoco altera los niveles de glucosa en la sangre. Así que es una opción perfecta incluso para las personas que padecen patologías como la diabetes.

Elige alimentos naturales

La gran mayoría de productos enlatados y procesados contienen grandes cantidades de azúcar entre sus componentes. Por lo que siempre la mejor opción en todos los casos es, elegir el alimento en su formato más natural. Evita la comida precocinada, los congelados, productos enlatados y comida para llevar. Preparar la comida en casa te permitirá controlar los ingredientes que consumes, sin necesidad de tomar sustancias peligrosas como el azúcar.

Elimina las bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas, como los refrescos, los zumos envasados o el café azucarado, suponen la principal fuente de azúcar refinado en personas con adicción al azúcar. La mejor opción en cualquier caso es el agua, que puedes consumir con sabor si así te ayuda a vencer la ansiedad por la falta de azúcar. Añade frutas congeladas o un poquito de edulcorante, así el cambio no resultará tan brusco.

Controla el estrés

Yoga y meditación

En ocasiones, el propio organismo es el principal enemigo de uno mismo, como en este caso. El cortisol, que es la hormona del estrés, causa hambre y contribuye al almacenamiento de las grasas. Cuando sientes estrés, debes buscar alternativas como la respiración, para reducir los niveles y evitar la producción del cortisol.

Sé consciente de tu problema para poder luchar contra él

Reconocer una adicción no es fácil, sea cual sea el tipo de sustancia que te produce esa dependencia. Pero no hay manera de luchar contra ella, si no es asumiendo que existe un problema real. Si pensar en dejar de tomar azúcar te produce ansiedad, es probable que sufras adicción, al igual que un montón de personas que no son conscientes de este problema.

Dejar el azúcar, o reducir su consumo, es una cuestión de salud a corto y largo plazo. Con estos pequeños cambios y toda tu fuerza de voluntad, podrás librarte de esta dependencia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.