Consejos de comunicación para pre adolescentes

Tu hijo pequeño ya no es tan pequeño y está llegando a una etapa pre adolescente.  En esta etapa comenzará a querer más independencia aunque también llorará cuando no se salga con la suya. Está en el camino de la adolescencia pero su inmadurez hará que debas prestarle mucha atención. A veces tu hijo puede parecer más maduro de lo que realmente es, por lo que será necesario que no desvíes tu atención de su comportamiento diario, además la comunicación será imprescindible.

Para poder tener una buena relación con los hijos y asegurarte que van por el buen camino todo el tiempo, será imprescindible trabajar la buena comunicación con ellos. Es posible que te hayas empezado a dar cuenta de que hablar con tu hijo pre adolescente cada vez se vuelve más complicado, y si quieres que no sea misión imposible cuando llegue a la adolescencia, entonces es buena idea que sigas los siguientes consejos.

Fomenta una buena comunicación con tu hijo pre adolescente

Es posible que tu hijo a veces insista en que sabe lo que está haciendo o que parezca que no tiene nada que decir cuando le acabas de preguntar por su día. Si ves que comienza a construir un muro comunicativo, sigue estos consejos con tu hijo:

  • Recuerda las reglas del hogar sin molestar. Para ello conversa con tus hijos sobre las reglas del hogar y sobre la importancia de cumplirlas cada día. También es necesario que converses con tus hijos sobre el respeto, la honestidad y la bondad.
  • Escucha la opinión de tu hijo. Cuando seas capaz de demostrar a tu hijo que valoras lo que piensa, entonces comenzará a valorar también tus opiniones. Esto es importante porque quieres que sea una persona crítica que sepa tomar sus propias decisiones y que además éstas, sean saludables.

  • Haz preguntas abiertas. Evita las preguntas que pueden contestar con un ‘sí’, un ‘no’ o un ‘bueno’. Es mejor que hagas preguntas abiertas sobre la música que escucha, las películas o libros que le gustan, qué hacen sus amigos o cómo se siente en determinadas situaciones. Pregunta a tu hijo por qué ha tomado ciertas decisiones y por qué piensa de la forma en que lo hace. De esta manera comenzará a desarrollar valores propios y es posible que muchos de sus pensamientos, sean diferentes a los tuyos, y eso no es malo.
  • Dile cómo puede ganar más libertad. Explica las reglas que se basan en la capacidad de tu hijo para demostrarte que puede tener más responsabilidad. entonces, si termina su tarea y lo hace sin que tengas que recordárselo, entonces puedes confiar en que poco a poco se está volviendo más independiente.
  • Discute las reglas del hogar con tu hijo de vez en cuando. Pregunta a tu hijo qué piensa sobre las reglas del hogar y dale la oportunidad de expresar sus pensamientos e ideas de forma adecuada. Solo deja claro que la decisión final es tuya y que no cederás nunca a un comportamiento irrespetuoso o quejoso.


Categorías

Adolescentes, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.