Consejos básicos para preparar una entrevista de trabajo

Ir a una entrevista de trabajo puede resultar abrumador. Sabemos que estamos compitiendo con otros candidatos por un puesto de trabajo y que nos harán preguntas muy variadas. De cómo nos comportemos y de nuestras respuestas depende en ocasiones el causar una buena impresión para conseguir otra entrevista o el puesto de trabajo.

Os daremos algunos consejos y pautas para poder afrontar con seguridad una entrevista de trabajo, un paso fundamental para conseguir un buen trabajo. Esto es algo que hay que preparar porque las primeras impresiones en estos casos cuentan mucho, por eso es tan importante hacerlo bien.

Conoce a la empresa

Si nos presentamos a una empresa conoceremos el puesto, aunque puede que no sepamos demasiado sobre la empresa. A la hora de hacer la entrevista nos preguntarán cosas sobre la empresa. Es fundamental conocer el producto que vamos a tratar y el lugar en el que vamos a trabajar. Es por eso que Internet es una fuente de información muy importante. Debemos buscar la empresa para conocer todo lo que podamos de ella.

Primera impresión

Una primera impresión se realiza a través de muchos factores. Uno de ellos es el aspecto físico. Debemos ir arreglados y acorde con el tipo de trabajo que estamos buscando. Es importante parecer preparados para ese tipo de trabajo, aunque sea nuestro primer trabajo. En cuanto a la actitud debe ser positiva. Es normal estar nerviosos pero si preparamos la entrevista los nervios serán menores y así pareceremos más seguros de nosotros mismos. Debemos acudir con pensamientos positivos, como que lo vamos a conseguir y vamos a dar nuestro mejor yo. Solo así podremos transmitir esa positividad que atrae. Sonreír y mostrarse seguros es un signo de ser una persona que puede afrontar cualquier tipo de trabajo.

Material que hay que llevar

En muchas entrevistas hay otros entrevistadores y por ello es bueno llevar otros currículums por si se necesitan. También es posible llevar referencias de otros trabajos, cartas de presentación e incluso títulos que puedan ser necesarios. Todo esto dependerá del tipo de trabajo en el que postulemos. Podemos llevar también una libreta para tomar notas sobre los horarios y todo aquello que nos digan del trabajo. Hay que tener en cuenta que nosotros también elegimos si el trabajo nos compensa o si es adecuado para lo que necesitamos o queremos en nuestra vida. Por eso podemos tomar notas, algo que da la impresión de que somos personas organizadas y preparadas.

Preguntas habituales

En los trabajos puede que hagan preguntas que suelen ser habituales. En muchos trabajos preguntan cosas como qué tipo de sueldo crees que recibirás por el trabajo, para que se hagan una idea sobre las expectativas de sueldo que tienes. Es importante tener una visión realista del sueldo, para no ofrecer una cifra ni demasiado baja ni demasiado alta, ya que deben saber que apreciamos el trabajo que hacemos pero tampoco exigimos un exceso.

Por otro lado, otra pregunta que es habitual es la de en dónde te ves en cinco años. En este caso quieren saber si tienes expectativas de crecer y mejorar dentro de la empresa o si por el contrario no buscas mejorar o crecer. En este caso también debemos ser realistas y sinceros en cuanto a si deseamos subir de categoría y mejorar o por el contrario nos gusta un puesto determinado. Este tipo de preguntas lo suelen hacer en trabajos en los que es posible ascender y aprender.

Practica la entrevista

Una forma de ir con menos nervios a la entrevista es practicarla con alguien antes. Podemos hacer una entrevista ficticia en la que nos hagan preguntas para ver cómo lo hacemos. Así podremos pensar en las respuestas que vamos a dar y ajustar la entrevista mucho mejor.


Categorías

Lifestyle, Mujer Ejecutiva

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.