Consejos básicos para acampar que todo principiante debe conocer

Consejos básicos para acampar

¿Vas a acampar por primera vez este verano? Si te has decidido por la acampada para disfrutar de tus vacaciones o parte de ella hay algunos consejos que te vendrá bien conocer. Son consejos básicos para acampar que te asegurarán una mejor experiencia.

Documentarse con antelación sobre el destino, meter en la mochila ropa de abrigo y no olvidarte del repelente de insectos son algunos de estos consejos. Probablemente ya habías pensado ene llos, pero nunca está de mas recordarlos para viajar con seguridad.

Documéntate sobre el lugar

Informarte sobre el lugar y confirmar que la acampada está permitida será una buena forma de comenzar a planear tu viaje. Conocer los servicios que se ofrecen en el área de acampada, las obligaciones y restricciones del lugar, dónde puedes dejar el vehículo o cuanto se tarda andando desde la estación mas próxima suelen estar entre las primeras preguntas a responder.

Búsqueda de información

Buscar las condiciones climatológicas del destino en las fechas en las que deseas viajar es otra tarea que seguro que acostumbras a hacer pero que cuando se trata de acampar cobra especial relevancia. El tiempo te dará información del suelo por si quisieras llevarte un colchón y te ayudará a elegir la ropa adecuada.

También puede ser importante según cual sea tu destino saber qué fauna lo habita. Así sabrás como comportarte si te cruzas con ellos y podrás proteger la comida para que no desprenda oloresy los atraiga.

Reúne el equipo básico

La lista de imprescindibles para acampar es pequeña pero debes tener en cuenta que dependiendo de las condiciones del lugar, la ubicación y el clima, esta podría necesitar una ampliación. Para empezar, estos son los elementos de los que no puedes prescindir.

  • Tienda de campaña con todos sus accesorios. Para elegir el tamaño ten en cuenta también el equipaje y suma una o dos personas mas.
  • Mochila ergonómica
  • Saco de dormir adecuado a la temperatura del lugar.
  • Lámpara o linterna
  • Estufa de gas portátil, encendedor y accesorios de cocina si vas a cocinar.
  • Navaja multi herramientas
  • Protector solar
  • Repelente de insectos
  • Productos de higiene personal
  • Botella reutilizable de agua
  • Botiquín de viaje
  • Batería externa portátil
  • Bolsas de basura
  • Cinta aislante o similar. Lo arregla todo
  • Un rollo de papel higiénico.

Monta y prueba el equipo antes de viajar

Si no has acampado nunca es importante que aprendas a montar el equipo antes de ir de viaje. Determinadas condiciones climatológicas así como la falta de luz pueden dificultar mucho esta tarea por lo que siempre es mejor ir con la lección aprendida.

Comprueba que no falte nada y que todo funcione así cuando estés de viaje no surgirán imprevistos y podrás dedicarte a relajarte y disfrutar.  Hazte todas las preguntas antes de salir de viaje y encuentra las respuestas; YouTube es una fuente de respuestas fantástica en muchos casos.

Llega con tiempo

Llegar cuando va a anochecer no es buena idea, especialmente si es tu primera vez. Llega a tu destino con tiempo para poder inspeccionar el lugar y montar el campamento con tranquilidad. Agradecerás empezar tus vacaciones de manera relajada y no con prisas y estresada, ¡créeme!

Mochila bien distribuida

Si te vas a mover con la mochila de un lado a otro, cuando mas ligera sea esta mejor. Se aconseja que la mochila no tenga un peso superior al 10-20% de nuestro peso, especialmente si no estamos a acostumbrados a movernos con ella. Esta debe ser ergonómica y tener correas ajustables que nos permiten acomodarla a nuestro cuerpo.

También resulta fundamental distribuir el peso correctamente en ella para evitar sobrecargas. Los elementos mas pesados (tienda de campaña, latas..) deben situarse en la parte central más cercana al cuerpo. ¿Y la ropa? La ropa puede colocarse alrededor de estas, en las zonas inferiores, laterales y superiores.

Mochila

Ropa, poca pero cómoda

Lleva poca ropa pero cómoda y adaptada a la climatología del lugar. Escoge tejidos técnicos: son ligeros, traspirables y secan rápido. Y ¡juega con las capas!  Una camiseta técnica de manga larga sobre una corta puede servirte como sudadera. Y un polar y un chubasquero nunca están de mas para sobrevivir a las noches frías y los días lluviosos.

Lleva siempre algo de comida y agua

Si vas a acampar en una zona alejada de la civilización lleva siempre algo de comida y agua. E incluso si vas a un lugar con todos los servicios procura meter en tu mochila algo para salvar el primer día. Prevenir nunca está de mas. Y no te olvides del agua ¡nunca!

Recoge la basura

Asegúrate de que todos los desperdicios que generes acaba en una bolsas de basura. Y se formal con el que es el último de nuestros consejos básicos para acampar: deja la zona de campada bien limpia antes de marcharte.

¿Te han resultado útiles estos consejos básicos para acampar? ¡Disfruta de tu primera acampada!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.