Cómo conseguir que los niños se alimenten de forma saludable

Niño comiendo comida saludable

Desde sus primeros meses de vida, los niños deben seguir unos hábitos alimenticios saludables. Una alimentación saludable les ayudará a mantener un peso adecuado y un crecimiento normal. Además, los correctos hábitos alimentarios que aprendan desde pequeños, les ayudarán a llevar un estilo de vida saludable en el futuro.

Estos son los consejos que te proponemos para que tus hijos se alimenten bien:

Apuesta por la dieta mediterránea

La dieta mediterránea incluye los nutrientes necesarios para que los más pequeños tengan un correcto crecimiento. Incluye alimentos de elevada calidad nutricional: aceite de oliva, pescado, cereales, lácteos, legumbres, frutas, verduras… ¿El mejor complemento para acompañar esto?: Para beber, agua.

Cinco comidas al día para una alimentación saludable

Niña sonriente con coletas comiendo

Los pediatras y nutricionistas españoles recomiendan la distribución de la ingesta de calorías en cinco comidas diarias. Estas consisten en un desayuno completo, almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena. De esta manera, aseguramos que los niños obtengan todos los nutrientes que necesitan y se evita el picoteo entre horas.

Evita alimentos que engordan pero no alimentan

Alimentos que contengan excesivos azúcares, grasas saturadas y abundante sal, deben constituir una excepción en la dieta de los pequeños. Y más aún si no aportan micronutrientes. Entre estos alimentos se incluyen: fritos, dulces, bollería y snacks. La ingesta de comida rápida tampoco debe convertirse en una rutina.

Guiaros por la pirámide alimentaria

La pirámide alimenticia es un instrumento muy útil para conocer las raciones adecuadas y la frecuencia con la que se deben ingerir los alimentos. Puede ser divertido explicársela a vuestros hijos y diseñar juntos menús que cumplan los criterios que establece.

Sed creativos a la hora de cocinar e incluid a los hijos en esta tarea

Un niño y una niña cocinando en una cocina

Seguramente los niños coman más variedad de alimentos si los preparas de distintas formas y no siempre con los mismos sabores. Si además los incluis en la tarea de cocinar, es probable que se impliquen mucho más. Convertid la comida en un hábito variado y creativo e inculcádles desde pequeños la importancia de la buena alimentación. Enseñarles recetas sencillas o pedirles que ayuden con la decoración de los platos ayuda ¡y mucho!.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.