Consecuencias psicológicas de estudiar oposiciones

Estudiar oposiciones

Estudiar oposiciones es una de las opciones que más demanda tiene en los últimos años. Ya que con las crisis económicas y con las subida de los precios no todas las personas consiguen llegar a fin de mes. De ahí que el poder decir que se tiene un empleo fijo es el objetivo de muchos y muchas. Pero en la mayor parte de las ocasiones, se trata de un camino largo y complicado.

No queremos desmotivar a nadie y desde luego, siempre hay excepciones. Pero estudiar oposiciones sí que puede acarrear una serie de consecuencias psicológicas. De ahí que hay que ponerles remedio antes de que todo eso vaya a más. Sabemos que el esfuerzo, la motivación y la dedicación son determinantes pero también otros pasos que debes dar para poder hacer que dicho camino sea un poco más sencillo.

Estudiar oposiciones: el estrés

Una de las consecuencias más complicadas, tanto para la mente como para el cuerpo, es el estrés. Porque ya sabemos que cuando se impone en nuestra vida, le dará un gran vuelco. El denominado ‘Síndrome del opositor’ puede acarrear muchas sensaciones y no siempre buenas. De ahí que el estrés puede venir de la mano de las taquicardias, de los nervios y la ansiedad. Problemas que debemos intentar manejar, dentro de lo posible, antes de que nos pasen una grave factura. De ahí que necesitamos organizarnos bien en nuestro estudio. Ponernos metas alcanzables y sobre todo, tener mucho descanso. Sí, es un factor prioritario, porque no solo nuestro cuerpo lo necesita, sino también nuestra  mente.

Problemas de ansiedad debido a las oposiciones

Menos vida social

Algunos opositores tan solo se dedican a estudiar, que ya no es poco. Pero otros muchos, tienen que compaginar el trabajo con el estudio. Por lo que ahí se sigue complicando el tener vida social. Porque no hay tanto tiempo disponible a la semana. Claro que al igual que el descanso lo necesitamos cada día, la vida social deberíamos tenerla en cuenta algún que otro momento a la semana. Ya que no será tiempo perdido, sino todo lo contrario. Recuerda que estar con tus amigos o tu familia, reduce el estrés, te dará más motivación para afrontar una larga jornada de estudio. Hasta se dice que reforzará la agilidad mental, por lo que estudiar oposiciones tras haber liberado un poco de tensión y estrés, puede ser tu mejor as en la manga.

Más irritabilidad

Hay que decir que estudiar oposiciones es toda una montaña rusa. Como suele ser un largo proceso, siempre tendremos momentos y días para todos los gustos. Pero en general, sí que nos sentiremos más sensibles y la irritabilidad aparecerá de la nada. Esto es porque nuestra mente va por delante, queremos hacer más pero a veces no podemos. Entonces siempre es mejor parar, reflexionar y tomarnos un descanso para luego volver con más ganas. La mente también se satura y dará una mala reacción hacia nuestro cuerpo, dando a entender que todo nos afecta el doble.

Consecuencias del estrés en el estudio

Cambio en los hábitos

Un cambio drástico en los hábitos de nuestra vida también nos pueden influir de manera negativa. Tanto en cuestión de alimentación o incluso del descanso que tanto mencionamos. Quizás dejes de hacer ejercicio o consumas alimentos y bebidas que no son nada beneficiosas. Por lo que también te puede repercutir y de manera negativa. Como ves, todo en un bucle y el cuerpo tiene que estar en equilibrio con la cabeza para que funcionemos mejor.

Baja autoestima

Después de varios exámenes fallidos, siempre puede llegar la crítica hacia uno mismo y esto repercutir en una baja autoestima. Esto es porque vemos lo más negativo, nos echamos la culpa de todo y dejamos de tener motivación. Es ahí cuando necesitas tomar un descanso, ocupar tu mente con actividades que realmente te gusten y tomar un nuevo impulso para volver con más ganas. Estudiar oposiciones es una carrera donde hay subidas y bajadas pero el mantenerse y luchar siempre serán los mejores paso a dar.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.