Consecuencias del teletrabajo para la salud, cómo evitarlas

Problemas de salud por teletrabajo

El teletrabajo ha llegado para quedarse, al menos por el momento. Aunque no se trata de algo exactamente nuevo, ya que desde hace años personas trabajan desde casa en distintos puestos y con diferentes responsabilidades. En muchos países, el teletrabajo mejor opción para la conciliación, pero como hemos podido comprobar en los últimos meses, esto se puede aplicar simplemente a la teoría.

Aunque el teletrabajo es una muy buena opción para muchas personas, no deja de tener sus inconvenientes y riesgos para la salud. Ya que al estar en casa, aumenta el sedentarismo, la ansiedad por comer a deshoras, la fatiga visual, el exceso de trabajo o los problemas musculares, entre otros. Teletrabajar es algo nuevo para la mayoría de las personas, y es necesario aprender a hacerlo de la mejor manera posible.

Cómo puede afectar el teletrabajo a la salud

Consecuencias del teletrabajo

El teletrabajo tiene muchas cosas positivas, tanto para el empresario como para los empleados. A nivel trabajador, se ahorran muchas horas diarias en el trayecto de ida y vuelta al trabajo. Algo que influye también en el gasto de transporte, que se reduce al eliminar esos trayectos y por supuesto en el gasto económico. Trabajar desde casa también te permite concentrarte mejor, distribuir el tiempo de forma más eficiente y en definitiva, ser más productiva para tu trabajo.

Ahora bien, todo no son ventajas y el teletrabajo puede acarrear muchas consecuencias negativas a corto y medio plazo. Por una parte, a nivel físico pueden surgir muchos problemas. Aunque no tengas la costumbre de hacer deporte regularmente, el simple hecho de ir a trabajar, desplazarte por el centro de trabajo, los paseos en el horario laboral, son actividad regular que el cuerpo recuerda.

El teletrabajo elimina toda esa actividad física por lo que es fácil notar un aumento de peso importante. Por otra parte, estar en casa te da acceso a tu despensa, es decir, alimentos en todo momento. Si no te preocupas en hacer ejercicio y una dieta moderada, puedes sufrir las consecuencias en tu peso y forma física rápidamente. Lo que sumado a la falta de movimiento, se traduce en dolores de espalda, cervicales, lumbalgia, cefaleas y todo tipo de dolores musculares.

Consecuencias psicológicas del teletrabajo

Consecuencias de trabajar en casa

La parte psicológica es la que más puede verse afectada, la falta de relaciones con los compañeros, el apoyo de otras personas diariamente. Tener con quién compartir preocupaciones, logros, frustraciones y todo tipo de sentimientos asociados con el trabajo, es una parte muy importante que se pierde con el teletrabajo. Aislarse es muy fácil, porque además de las horas que se pasan en casa, con la Covid en el aire se desarrollan fobias de todo tipo.

En muchas ocasiones, el trabajo sirve como una vía de escape para otros problemas, los familiares. Pero con el teletrabajo están ahí, todo el tiempo, sin tener ocasión de escapar de ellos ni un solo momento. Tener a los niños en casa, tu pareja cerca todo el tiempo, no poder quitarte de la cabeza las cosas que tienes pendientes de hacer en casa, se vuelven un pepito grillo que no te abandona en ningún momento.

Todo esto puede causar estrés y ansiedad, por lo que es fundamental buscar la manera de desconectar del trabajo. Y la mejor manera es salir a la calle, hacer ejercicio al aire libre y relacionarte con otras personas. De una sola podrás solventar muchas de las consecuencias del teletrabajo para la salud. También es muy importante establecer una serie de normas, cumple tu horario de trabajo, estar en casa no es sinónimo de horas extra.

Ten un espacio de trabajo apropiado, ordenado, a ser posible con una ventana cerca que te permita respirar aire fresco. Olvídate de teletrabajar en pijama o ropa de estar por casa, mantener la costumbre de arreglarse, maquillarse o vestirse como se hacía antes de la pandemia es fundamental para no perder la perspectiva laboral. Y algo esencial, evita encerrarte y aislarte del resto del mundo, sal a pasear cada tarde y disfruta de esta nueva forma de trabajar, que también tiene su parte positiva.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.