¿Conoces el origen de la fiesta de Halloween? ¡Descúbrelos!

Halloween

La primera vez que escuché a alguien hablar sobre el origen de la fiesta de Halloween fue en una clase de inglés en la escuela de idiomas. Fue Coryn quien nos arrancó la idea de que la fiesta fuese como ella, americana, y quién nos descubrió el por qué de esta fiesta en sus orígenes, que poco tiene que ver al actual.

Quiero pensar que, como yo en aquel momento, seréis muchas las que no os hayáis parado a pensar sobre el origen de esta fiesta, pero sintáis cierta curiosidad sobre ella. Por eso hemos pensado que sería interesante de forma breve,  hablar sobre los origines, su evolución y las tradiciones ligadas a esta fiesta. No todo van a ser películas de miedo, libros de terror y disfraces para Halloween.

Origen de Halloween

Halloween es una fiesta de origen pagano que tiene sus raíces en una festividad celta conocida como «Samhain», un término que se traduce como «fin del verano». Esta festividad que se celebraba y celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía para festejar el final de la época de cosechas en Irlanda. Y para dar, además, comienzo al año nuevo celta, coincidiendo con el solsticio de otoño.

Origen de la fiesta de Halloween

En la Irlanda medieval Samhain permaneció como la principal festividad. Por el poder ejercido por el cristianismo y la calificación por su parte de esta celebración como práctica herética, sin embargo, el Samhain se convertiría mas tarde en el día de Todos los Santos, que dentro de la cultura inglesa se denominaba ‘All Hallow’s Eve’, de donde deriva el nombre inglés de Halloween

Tradiciones antes y ahora

Las tradiciones en Halloween han ido evolucionando con el tiempo hasta convertirse en las que hoy conocemos. ¿Sabías que en su origen no se vaciaban calabazas sino otra planta? ¿Qué el popular truco o trato, no comenzó a popularizarse hasta la década de los 30? Te lo contamos.

Nabos y calabazas

Por el Samhain era costumbre vaciar nabos para ponerles dentro velas con el fin de protegerse de los espíritus de los difuntos que esa noche erraban entre los vivos. Varios siglos después, esta tradición que renace en la actualidad gracias al movimiento neopagano tiene continuidad en el actual Halloween, exportada por los inmigrantes irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX y sustituida por la calabaza por una cuestión práctica; resultaba mucho más fácil tallar una calabaza que un nabo.

Ofrendas culinarias. ¿Truco o trato?

Las ofrendas culinarias también eran típicas durante la festividad de Samhain como símbolo de apaciguamiento y recuerdo. Durante la fiesta del Año Nuevo Celta se convidada a los espíritus a participar en el festín. La costumbre de Halloween de pedir dulces puerta a puerta fue adoptada, sin embargo, por la Iglesia con el fin de integrar las creencias paganas.

En la Edad Media cuando, el Día de Todos los Santos era costumbre que los pobres, mujeres y niños especialmente, fueran de casa en casa pidiendo comida a cambio de rezos por los difuntos de esa familia. Esta ‘peregrinación’ derivo en Estados Unidos en otra en la que los niños disfrazándose con ropas raídas recorrían las casas de sus barrios en Acción de Gracias pidiendo dulces a cambio de rezos primero. Una tradición que se perdió o mejor dicho se trasladó después a la noche de Halloween donde entre 1930 o 1950 comenzó el popular ‘truco o trato’ que hoy conocemos y en el que los disfraces cobran un mayor protagonismo.

Tradiciones en Halloween

Los disfraces

No debéis pensar que el tema de los disfraces es algo nuevo. Parece que en ciertas partes de Escocia e Irlanda, durante el Samhain, los celtas usaban máscaras e intercambiaban sus vestimentas para confundir a los espíritus de los muertos. En aquella cultura donde la separación entre la muerte y la vida era más difusa, pensaban que así impedirían a las ánimas invadir sus vidas.

La decoración

Lo que si es mas reciente es la tradición de decorar las casas para Halloween. Una tradición en la que especialmente los americanos ponen en juego grandes dosis de creatividad. Adornan no solo el interior de sus hogares, sino además puertas, ventanas y jardines convirtiendo cada casa en un pasaje del terror para disfrute de niños y mayores.

¿Conocías la historia del origen de la fiesta de Halloween? ¿Celebras esta fiesta de alguna manera?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.