Conoce los distintos tipos de vinagres

vinagreAl igual que sucede en nuestro día a día, no nos tenemos que casar con el primer vinagre que nos crucemos en nuestra vida, existen muchos tipos y cada uno con sus peculiaridades. Tienes que aprender a conocer cuáles son sus ventajas y sus desventajas, cuál es el más saludable y cuál será el más perjudicial para ti.

Muchas veces el desconocimiento hace que escojamos un vinagre erróneo, por ello, aquí queremos ayudarte a diferenciarlos para que cuando te metas manos a la obra en la cocina consigas unos platos de ensueño.

Seguramente encontrarás en este artículo algún vinagre que nunca has probado y desde aquí, te aseguramos que no te defraudará, el vinagre tiene muchas características positivas que te harán mejorar en salud, aportará a tus platos sabor e incluso, podrá ser tu aliado para mantener un hogar desinfectado de bacterias.

vinagre-modena

Historia del vinagre

Su denominación proviene de las palabras francesas “vin” y “aigre”, es decir vino y agrio. Uno de los condimentos que más se utilizan en la cocina, les da un toque especial y peculiar. Además, su aroma es muy reconocible. En la antigüedad se utilizaba para conservar los alimentos ya que por sus características es muy bueno para mantener alejados los microorganismos y las bacterias.

El vinagre se consigue a partir de dos fermentaciones conocidas como la acética y la alcohólica, aunque hay que destacar que la que más presente está es el ácido acético obteniendo entre un 5 y un 6%. Para conseguirlo, se utilizan levaduras para transformar el azúcar del vino en alcohol.

Cada zona del planeta utilizan un distinto tipo de vinagre, dependiendo del clima será un vinagre derivado de las cosechas que más produzcan.

  • En España vinagre de vino
  • Estados Unidos de cereales
  • Latinoamérica de alcohol de caña o de manzana
  • Países asiáticos vinagre de arroz

vinagre-modena

Los vinagres se pueden utilizar según el menú o las propiedades de los propios alimentos o simplemente  dependiendo de los gustos particulares. Lo que más diferencia los vinagres son la materia prima con la que están realizados y el nivel de concentración del ácido acético.

Tipos de vinagres

Quizá nunca te hayas percatado de la cantidad de vinagres que nos ofrece el mercado, por esa razón, sigue leyendo para que en tu próxima compra te hagas con uno diferente y puedas sorprender con tus platos a todos tus comensales.

vino-blanco

Vinagre de vino

Se consigue gracias a la fermentación de la uva y el vino. Se utiliza en la zona Europea, Francia, España e Italia. Puede verse con vino blanco o con vino tinto. En el primero de ellos se utiliza más para aliños de ensaladas y verduras así como alguna salsa como la salsa holandesa o la mayonesa, mientras que el de vino tinto se utiliza para realzar el sabor de las carnes rojas.

Vinagra blanco

Se elabora con caña de azúcar, maíz o melaza, se utiliza para salsas que vienen envasadas y encurtidos. Es uno de los más usados en los hogares, color transparente y con fuerte sabor.

manzana

Vinagre de manzana o vinagre de sidra

Es bastante consumido y su sabor es más suave y delicado. Se elabora con la pulpa o el zumo de la fruta. El azúcar que tiene se convierte en alcohol y más adelante en ácido acético. El vinagre de sidra, se utiliza del mismo modo aunque tiene un toque más amargo.

Este tipo de vinagre se utiliza para pescados, ensaladas, carnes blancas y salsas suaves. Este en particular es muy bueno para ayudarnos con la limpieza de nuestro hogar.

Vinagre de Jerez

Este tipo se utiliza mucho en España, tiene un gusto especial y además un tono muy brillante. Es ideal para aliñar el gazpacho, carpaccios o para realizar salsas para los guisos de carnes rojas.

vinagre-modena

Vinagre balsámico

El vinagre de acceto balsámico es un manjar que no se encuentra todos los días ya que todo lo que encontramos en los supermercados son versiones del original. El vinagre balsámico de Módena es de origen italiano y es muy apreciado, se elabora con el mosto de la uva hervida que posee gran cantidad de azúcar y se deja reposar entre 6 y 12 años. Es de color oscuro y dulzón. Se utiliza para ensaladas y carnes rojas, también para postres con fresas o melocotones.

Vinagre de hierbas

Es el mismo proceso de preparación del vinagre blanco o el vinagre de vino pero al que se le han añadido hierbas aromáticas para darle un toque diferente y potenciar los matices.

arroz

Vinagre de arroz

Este es el más usado en los países asiáticos como son China o Japón, es de un sabor suave y dulce, el color varía según el tipo ya que puede ser blanco, dorado o más rojizo. Esto dependerá de si este vinagre es 100% de arroz blanco o se mezcló con mijo, trigo o sorgo. Ideal para el sushi, sazonar algas o darle un gusto delicioso a verduras y hortalizas crudas o cocinadas al vapor.

miel

Vinagre de miel

Por extraño que parezca también existe el vinagre de miel, conocido como hidromiel. Se obtiene tras la fermentación de este alimento y se utiliza para siropes y dulces. Aunque también combina bien para hacer un aliño diferente para alguna ensalada.

Vinagre de Malta

Este tipo se utiliza en los países del norte de Europa, Finlandia, Noruega, Suecia, etc, aunque en Estados Unidos también es bastante popular. Su principal composición es la cebada, su sabor es amargo y fuerte y es perfecto para los postres más tradicionales de la zona.


Un comentario

  1.   Roberto dijo

    Hola,
    si querias decir vinagre en Italiano, la palabra correcta es “aceto” no acceto.
    Luego ne es verdá que se deja reposar entre 6 y 12 años.
    Hay 2 tipologias de vinagre balsámico de modena, IGP y DOP.
    IGP es la version comercial(este tipo de vinagre en realidad se puede vender despues de 90 días de reposo y es una mezcla entre vinagre de vino y mosto de uva cocido; cuanto mas se quiera envejecer menor será el porcentaje de vinagre de vino) y el DOP es el autentico “aceto balsamico di Modena”; del DOP existen dos versiones:
    de más de 12 años
    de mas de 25 años extra vecchio
    Estas dos versiones solo se pueden poner en botellas de 100ml, están enbotilladas por el consorcio del vinagre de módena,tienen que pasar 7 pruebas; la de 12 años vale 60 euro y la de 25 años 100 euros, NO SON PARA CONDIMENTAR ENSALADAS, sino bien para dar un gusto único a platos de carne, arroz, quesos, helados, postres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *