Conoce las necesidades nutritivas de las mujeres

Muchas veces se realiza el menú del día o de la semana para toda la familia, pero no se tiene en cuenta que las mujeres deberíamos consumir ciertos nutrientes que necesitamos para funcionar bien en nuestro día a día y evitar ciertas alteraciones que suceden de esa falta nutricional.

¿Pero y esto a qué se debe? Principalmente es debido a las hormonas del organismo femenino. A lo largo de la vida de una mujer, las hormonas fluctúan generando cambios. Para conseguir tener una sensación de bienestar es fundamental tener las hormonas en equilibrio y eso pasa por tener una alimentación nutritiva y adecuada a las necesidades de las mujeres.

Muchas dietas no discriminan entre la alimentación para hombres y para mujeres y esto puede ser un error a la larga ya que a las mujeres puede provocarnos deficiencias nutricionales que afecten a nuestro día a día. Por ello, os animamos a leer este artículo y cuidar con mimo nuestro cuerpo.

¿Cómo saber si tengo falta de algún nutriente?

La falta de ciertas vitaminas y minerales se reflejan en cómo nos encontramos diariamente, quizá sintamos cansancio, irritabilidad, malestar, etc.

Si habitualmente nos encontramos en un estado de estrés.

Chocolate para la piel

Lo más probable es que haya una deficiencia de magnesio, un mineral del que las mujeres solemos tener mayor carencia respecto a los hombres. La falta de magnesio puede provocar cansancio, problemas de insomnio, irritabilidad, calambres musculares, etc. Todo ello concentrado sobre todo de cara a los días previos a la menstruación.

¿Cómo evitar esta carencia de forma fácil y rica?

Incorpora el chocolate puro al desayuno, bien en forma de caca en una bebida o bien una onza de chocolate. Trata de evitar los productos azucarados.

Desayuna unas ricas tostadas integrales con aguacate o tostadas con crema de cacahuete 100%. 

Un rico porridge de avena con virutas de chocolate negro y trocitos de fresas. 

Las nueces y las almendras también son una buena fuente a incorporar en los desayunos.

Quizá pueda interesarte: Avena: cómo usarla y porqué

Puedes incorporar estos desayunos de manera variada a tu dieta o combinarlos entre sí y verás la diferencia.

¿Para qué sirve el magnesio?

Ayuda a asimilar el calcio y la vitamina C, además de mantener nuestros músculos en forma y equilibrar el sistema nervioso. Por todo ello su consumo es muy importante.

Sensación de hinchazón

Plátano para mascarillas

Aunque esta sensación puede deberse a un exceso de cereales en la dieta, también puede ser provocado por una falta de potasio y un exceso de sodio, ya que el equilibrio de líquidos en el cuerpo está relacionado por el equilibrio del sodio y el potasio.

¿Cómo paliar este problema?

Incorpora el plátano u otros alimentos ricos en potasio a tu dieta y controla el consumo de sal (evita la sal refinada de mesa y opta por sal marina o sal de roca). La sal no es mala para nosotros si se consume una sal de calidad y se vigila lo que consumimos, ya que muchos productos abusan de este ingrediente.

También se encuentra potasio en carne y pescado.

¿Para qué sirve el potasio?

El potasio mejora la función muscular y para equilibrar los líquidos corporales, como hemos comentado.

Notas cansancio habitualmente

 

Puede deberse a una falta de hierro, por ello consume carnes rojas, hígado y vegetales de hoja verde, además de alimentos ricos en vitamina C que ayuden a metabolizar de manera correcta el hierro.

La vitamina C, además es muy importante en la etapa de la menopausia. Esto es debido a que disminuye el riesgo de tener dolencias de corazón en una etapa en que la disminución de estrógenos pueden afectar al sistema cardiovascular.

¿Para qué sirve el hierro?

El hierro ayuda a transportar el oxígeno a las células de nuestro organismo.

¿Para qué sirve la vitamina C?

Además de facilitar la absorción del hierro, tiene propiedades antioxidantes y ayuda a aumentar la resistencia a las infecciones.

¿Preocupación por huesos y articulaciones?

Lácteos bajos en grasa

Es importante tomar calcio y vitamina D. Sin vitamina D el calcio no se sintetiza por el cuerpo de manera adecuada y puede acumularse provocando problemas con el tiempo.

Por ello lo ideal es que además de consumir alimentos ricos en calcio como los lácteos (si te sientan bien), los pescados azules, verduras de hoja verde, frutos secos, etc. Toma el sol todos los días durante un mínimo de 15 minutos sin crema solar (o solo en el rostro) y disfruta de los múltiples beneficios de la luz solar.

Una buena idea para combinar ambos es desayunar o comer al sol durante el verano.

Si te preocupa el cáncer de piel, hay muchos estudios que afirman que una deficiencia de vitamina D está más asociada al cáncer de piel. Lo que tienes que procurar es no quemarte.

Quizá pueda interesarte:

¿Para qué sirve el calcio?

Además de ser importante para los huesos, participa en la coagulación sanguínea y en la contracción muscular, por lo que su incorporación en nuestra dieta es muy importante.

Ganas de comer sin control

Mejillones sin calorías

Es posible que tengas una deficiencia de cromo, sobre todo si tu apetencia está enfocada en los dulces. Esto se debe a que la falta de cromo provoca un bajón en los niveles de glucosa y el cuerpo provoca que tengas hambre para aumentar de nuevo los niveles de glucosa.

¿Qué tomar para solucionar esto?

Incorpora en tu dieta los dátiles y las peras para aumentar tus niveles de cromo. También puedes comer mejillones (que son además una fuente de colágeno) y patatas (mejor como Almidón resistente para beneficiar a nuestra microbiota)

¿Para qué sirve el cromo?

El cromo ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre y a metabolizar los carbohidratos.

Quizá pueda interesarte:

Por último, recordar que la mejor fuente de vitaminas y minerales es la alimentación, que los suplementos no deberían sustituir nunca una alimentación nutritiva y balanceada, solo complementarla.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.