Conoce las mejores propiedades curativas del alpiste

El alpiste tiene grandes propiedades nutricionales, se ha ido cultivando desde tiempo atrás para dar alimento a los animales, pero sus beneficios son innumerables. 
Actualmente se consume para mejorar las dolencias en el aparato circulatorio, digestivo entre otras dolencias. A continuación te contamos cuáles son esas propiedades medicinales que nos llegan a día de hoy.

El alpiste nos ofrece grandes beneficios debido a sus propiedades que a día de hoy se catalogan de medicinales. Te contamos cuáles son a continuación. 

Qué es el alpiste

Lo que se consume del alpiste son las semillas, sin embargo, también lo podemos encontrar como extracto líquido, leche vegetal, en forma de licuado o infusión.

Es una planta medicinal que se engloba en la familia de Poaceae. Una hierba que nace en la zona del Mediterráneo. Actualmente, todos conocen las bondades y las características de esta planta. Puede llegar a medir hasta casi dos metros de altura.

Sus flores son verdes y después se tornan de color púrpura. Su fruto es la semilla que se consume, está envuelto en una cáscara de color marrón claro brillante.

Propiedades del alpiste

Los beneficios que podemos encontrar en este alimento se debe a sus enzimas que la componen. Las enzimas son un tipo de proteínas conocidas como lipasas que ayudan a la absorción de grasas, además, ayudan a eliminar las sustancias tóxicas del organismo a través de los riñones y el hígado.

El alpiste aumenta su actividad, por esta razón, muchas personas consumen el alpiste como alimento desintoxicante y depurativo del organismo. 

  • Está muy indicado su consumo en casos de cirrosis, ya que se reduce la inflamación del hígado y aumenta el número de hepatocitos funcionales. 
  • Elimina la retención de líquidos o edemas del organismo. Ya sea en los líquidos que se acumulan en los tobillos, piernas o en la zona abdominal.
  • Otra de sus propiedades medicinales está relacionada con disminuir los niveles de grasa en sangre, por ello, se recomienda para reducir el colesterol. 
  • Combate la obesidad porque influye para bien en el buen funcionamiento del tiroides, se realiza así un buen control de las hormonas. 
  • Si se consume de forma habitual contribuiremos a un adelgazamiento saludable y progresivo. Siempre que lo acompañemos de una dieta equilibrada. 
  • Incluir el alpiste en nuestra dieta es beneficioso para aquellas personas diabéticas de tipo II, porque ayuda a la acción regenerante del páncreas.
  • Está recomendado para aquellas personas hipertensas, ya que ayuda a equilibrar la presión arterial.

Cómo consumir el alpiste

Como hemos adelantado, el alpiste llega a nuestros días en diferentes formatos, a continuación te contamos cómo puedes prepararlo en casa para poder conseguir esos beneficios.

  • Puedes realizar una bebida de alpiste: pon a remojo 5 cucharadas durante la noche en un recipiente con agua. A la mañana siguiente, retira el agua y tritura con agua limpia el alpiste remojado. Conseguirás una leche de alpiste ideal para consumir por las mañanas o antes de acostarte.
  • Puedes realizar infusiones de alpiste, hirviendo dos cucharadas de semillas en un litro de agua durante 5 minutos. No es necesario colar la mezcla, por lo que estará en la mano de quien lo prepara si lo cuela o consume las semillas.
  • Puedes combinar las infusiones de alpiste con hierbas medicinales como romero o el tomillo para aumentar así sus beneficios.
  • Puedes agregar estas semillas a ensaladas, aderezos, sopas, en la masa del pan, realizar un bizcocho, o galletas caseras.

Extracto de alpiste

En el caso que quieras consumir el alpiste mediante su extracto, te contamos qué características protegerás de tu organismo de una manera sencilla y natural.

  • Ayudarás a reducir el colesterol y los triglicéridos.
  • Mejora la flacidez porque le aporta mayor tono muscular. 
  • Regenera la actividad del páncreas.
  • Es bueno para casos de obesidad y celulitis. 
  • Es un potente antiinflamatorio, riñones y páncreas.
  • Nos ayuda a proteger el organismo de los radicales libres porque es un potente antioxidante.
  • Mejora el sistema digestivo, protege de úlceras gástricas o gastritis.
  • Alivia las hemorroides porque ablanda las heces.
  • Trata la gota y el reuma.
  • Controla la aparición de infecciones como la cistitis.

Como has podido comprobar el alpiste puede ayudarte a tratar muchas dolencias en el organismo, puedes conseguirlo en herboristerías y tiendas especializadas en alimentos naturales.

 


Categorías

Nutrición, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.