Conoce la dieta de la serotonina, ideal para subirte el ánimo

Persona feliz
Dentro del maravilloso mundo de la nutrición, encontramos múltiples dietas que nos ayudan a mejorar nuestra salud, conseguir nuestro objetivos y hacernos sentir mejor con nosotros mismos, como es la dieta de la serotonina.

Actualmente, son muchas las personas las que sufren de momentos de estrés y ansiedad, encontramos en nuestro día a día situaciones que nos pueden llegar a superar y nos pone nerviosos, ansiosos y tristes.

Se han realizado estudios donde indican que la nutrición y los alimentos que consumimos tienen relación directa con nuestro estado de ánimo, por esta razón, queremos hablaros de cuál es la mejor dieta para hacer para mantenernos alegres y con energía, la dieta de la serotonina.

La serotonina es una sustancia que influye directamente en nuestro estado de ánimo, este neurotransmisor es ideal para mantener alejado el estrés y la depresión. 

Durante el día, solemos mantener una alimentación saludable, sin embargo, cuando cae la tarde, nos relajamos, llegamos a casa y solemos comer mucho peor, compramos alimentos poco saludables y podemos descuidar la dieta sin pensarlo.

reducir el estrés en el trabajo

La dieta de la serotonina

Esta dieta no implica restricciones de alimentos, no es difícil de llevar, tan sólo es una en la que se premian los alimentos que nos ayudan a aumentar esos niveles de serotonina. Este modelo sugiere aumentar esos alimentos, que nos ayudan a segregar la serotonina.

A continuación, te contamos en qué consiste exactamente,  cuáles son los alimentos que debes consumir y las acciones para que esta dieta te ayude a estar más feliz y relajado. Esta dieta, además, promueve el bienestar físico y mental, toma nota y anímate a probarla. 

Alimentos de la dieta de la serotonina

Como tal, no existen alimentos ricos en serotonina, sino alimentos ricos en triptófano, que es el precursor de este neurotransmisor. Por ello, si aumentas el consumo de alimentos con triptófano, conseguirás producir mayor cantidad de serotonina.

Además de consumir alimentos ricos en triptófano, no debes olvidar las vitaminas, como la vitamina C, B1, B6, B9 y B12, el calcio y el zinc, que ayudan a que ese triptófano se convierta en serotonina.

Por otro lado, en tu dieta, necesitarás de los alimentos ricos en cereales integrales, frutos secos, hortalizas, semillas y verduras a poder ser, de temporada y que provengan de cultivos sostenibles. Si además, lo acompañamos con la actividad física que más nos guste, será perfecto para que esas endorfinas aumenten y nos produzca sensación de estabilidad y bienestar.

Alimentos para realizar la dieta de la serotonina

A continuación, os contamos cuáles son esos alimentos que debes introducir en tu dieta para que puedas mejorar tu estado de ánimo y no sufras de ansiedad o estrés.

  • Pescado azul: es rico en triptófano, zinc y calcio, además de tener omega-3, que nos ayuda a la conversión.
  • Carnes magras: pollo, conejo o pavo son perfectos para aumentar nuestro aporte de triptófano.
  • Huevos: son perfectos, sobre todo la yema de su interior, ya que es rica en triptófano y en vitaminas del grupo B.
  • Lácteos: leche, yogur o queso, ideal para mejorar nuestro ánimo.
  • Legumbres: las alubias, la soja y las legumbres en general son perfectas para consumir.
  • Cereales integrales: favorecen a la conversión de triptófano a serotonina. Además, de las vitaminas del grupo B.
  • Frutos secos y semillas: entre los que destacamos se encuentran los pistachos y las almendras, además, son ricas en magnesio, como las pipas de calabaza, o de girasol que además, aumentan nuestros niveles de zinc.
  • Frutas y verduras de temporada: por su cantidad de fibra, fructosa, y todas las vitaminas, que son perfectas para mantener además, una buena cantidad de energía.
  • Chocolate negro: mucho se ha hablado del chocolate, es muy bueno para el organismo y además, es ideal para aumentar nuestro ánimo, es rico en triptófano y magnesio.

Mujer feliz sin hijos

Aumenta tu serotonina de manera natural

Lo ideal es adquirir la costumbre de tomar más cantidad estos alimentos, pero también, debemos complementarlo con algunas prácticas saludables, como es la práctica de algún deporte. 

Te recomendamos realizar una respiración abdominal que por sí sola, tiene la capacidad de producir cambios en el cerebro, favorece a la secreción de hormonas como la serotonina y las endorfinas. 

Por otro lado, podemos realizar deportes de alta intensidad, 15 minutos diarios es más que suficiente, nos ayudará a aumentar los niveles de serotonina.

Realizar ejercicios de relajación, practicar deporte como el yoga, que favorece a la concentración y a mejorar nuestra respiración consciente.

El sol y salir a caminar es muy beneficioso, salir a tomar el aire fresco es perfecto para mejorar nuestro estado de ánimo. Además, el sol nos aporta vitamina D, en invierno es importante que nos siga dando el sol para que nuestros niveles de serotonina no se reduzcan.

Por último, procura dormir el tiempo suficiente para que tu cuerpo esté descansado y te ayude a tener mayor agilidad mental. El mal descanso, o tener etapas de insomnio producido por el estrés, no es nada saludable, el organismo no consigue desconectar por la noche y durante el día siguiente estamos con la moral muy baja.

Por esta razón, no dudes en descansar bien para que tus niveles de serotonina estén estables, si lo necesitas, puedes tomar infusiones relajantes antes de dormir.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.