Conoce el slow fashion o moda sostenible

Slow fashion

Si todavía no te suenan estos términos, toma nota, porque estamos hablando de una tendencia que está en alza debido a la creciente preocupación por los problemas medioambientales y el calentamiento global. La fast fashion o moda industrializada es la antítesis de esta idea, en donde importa el consumo rápido, la cantidad y no la calidad. Con la slow fashion la fabricación de la ropa se centra en el respeto por el medio ambiente.

La moda sostenible está cada vez más extendida gracias a que hoy en día tenemos información del gran daño que la moda de consumo rápido e industrial está causando en el mundo. Poco a poco todos nos vamos concienciando de la importancia de dar pequeños pasos, como puede ser apuntarse a la moda sostenible o slow fashion.

Qué es la slow fashion

Slow fashion

Este concepto surgió en 2007 inventado por Kate Fletcher, profesora de Sostenibilidad, Diseño y Moda en Londres. Esta idea no solo se centra en fabricar productos que respeten el medio ambiente en su producción y en todos los procesos que conlleva llevar una prenda hasta los consumidores. En este caso también se habla del comercio justo y de la conciencia social. Por todos es sabido que las grandes empresas de moda industrial fabrican en países en donde en numerosas ocasiones no se cumplen las normas de seguridad, poniendo en peligro a los trabajadores y también al medio ambiente en el que se fabrican estas prendas. La conciencia de que todo esto ocurre y también nos afecta directamente con los cambios climáticos, ha hecho que sean muchas las personas que se hayan decidido a crear moda sostenible y slow, con un concepto que engloba todas estas ideas.

Este tipo de moda es asequible en términos de medio ambiente y también de responsabilidad social. Cuida el medio ambiente creando prendas que intentan contaminar lo mínimo y que además se pueden utilizar durante mucho tiempo. Se olvidan de las tendencias pasajeras que llevan a un consumo exagerado para presentar prendas básicas con tonos neutros que se pueden llevar durante años. De esta forma también se trata de comprar productos de calidad que duren tiempo, evitando consumir en exceso, algo que también supone un aumento de la contaminación.

Mandamientos que sigue el slow fashion

Moda slow fashion

Este tipo de moda tiene algunos mandamientos que son los que suelen regir el comportamiento de estas empresas. Se trata de ideas como estas:

  • Elegir la ropa que ha sido producida de forma ética y con materiales sostenibles.
  • Reciclar las prendas y comprar ropa que se pueda utilizar durante mucho tiempo, evitando tendencias pasajeras.
  • Oponerse a la moda producida de forma industrial.
  • Disminuir el consumo de ropa lo máximo posible.
  • Consumir piezas artesanales y de calidad, a ser posible en el comercio local y con kilómetro cero.

Marcas de moda sostenible

Moda sostenible

Aunque todos conocemos las marcas de moda industrial como pueden ser Zara o Primark, las marcas de moda sostenible son poco conocidas. Zer Collection es una de ellos y fabrica sus prendas con plástico reciclado mediante impresoras 3D y bordadoras industriales.

Otra marca de moda sostenible y española es Bohodot, una marca de ropa de baño que fabrica en el país y cuyos tejidos proceden en su totalidad de proveedores españoles. La firma Urban Fawn crea joyas con materias primas sacadas de minas sostenibles y en las que se evita el níquel. Con la firma Sur/Sac tendremos bonitos complementos atemporales realizados con la mayor calidad para poder disfrutar de un bolso que durará años. Irene Peukes es una diseñadora que se ha decantado por la moda sostenible, primero con el calzado y más tarde con piezas de ropa que son únicas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.